You are here

La Crisis de 1929

Toda inversión implica riesgos. Solo arriesgue dinero que pueda permitirse perder. El desempeño pasado no es un indicador de los resultados futuros. El objeto de este contenido es meramente educativo y no deberá considerarse un consejo de inversión Los precios de las criptomonedas pueden fluctuar ampliamente y, por tanto, invertir en ellas podría no resultar apropiado para todos los inversores. Ningún marco normativo de la UE supervisa la inversión en criptomonedas.

La Crisis de 1929 fue la crisis económica mas importante de la historia, ya sea por la profundidad de sus consecuencias como por la extensión geográfica y temporal de la misma.

Se considera el inicio de la crisis con la estrepitosa caida de Wall Street el Jueves 24 de Octubre de 1929, en Estados Unidos. La crisis tuvo un fuerte y rápido impacto en el sector bancario de Estados Unidos, para luego extenderse a la economía real y a otros países.


Una madre inmigrante e indigente en Estados Unidos, buscando trabajo junto a sus seis hijos en un área rural de Estados Unidos.
Una madre inmigrante e indigente en Estados Unidos, buscando trabajo junto a sus seis hijos en un área rural de Estados Unidos.

La crisis se extendió hasta principios de los años 40.

Las causas de la crisis fueron diversas. Elementos de la situación económica internacional y la política económica de Estados Unidos en los años previos a la crisis, crearon una situación que originó la crisis.

​​

Los economistas hemos aprendido mucho de la crisis de 1929, y sus lecciones, lamentablemente, han sido fundamentales para el avance de la economía política, tanto en los aspectos fiscales como monetarios.


Un gran número de personas se agrupa en Wall Street para ver en vivo la evolución del precio de las acciones, New York, Octubre de 1929.
Un gran número de personas se agrupa en Wall Street para ver en vivo la evolución del precio de las acciones, New York, Octubre de 1929

Las primeras reacciones del gobierno de Estados Unidos fueron pésimas. Cuando se desató la crisis el presidente era Herbert Hoover, y su accionar fue tímido, lo que permitió que la crisis se agrave rápidamente. La política monetaria tampoco colaboró para aplacar la crisis en los primeros años.

Recién con la aplicación del New Deal, en 1933, comenzarón a tomarse medidas económicas mas enérgicas para poner fin a la crisis y traer alivio a millones de personas afectadas por la misma.

La economía keynesiana tuvo un fuerte impulso luego de la crisis de 1929 y la aplicación del New Deal. Una de las causas de la crisis fueron las condiciones impuestas a los países derrotados en la primera guerra mundial, y Keynes se opuso a las mismas, advirtiendo tempranamente las consecuencias negativas del Tratado de Versalles (1919).


Hombres hacen cola para recibir un plato de comida gratis, en Chicago USA 1931
Hombres hacen cola para recibir un plato de comida gratis, en Chicago USA 1931

Los economistas debemos estudiar y analizar la crisis de 1929, y siempre tenerla en cuenta a la hora de buscar entender la situación económica internacional actual.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (23 de Mar de 2018 - primera publicación: 2018). "La Crisis de 1929". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/la-crisis-de-1929 (Consultado el 22 de Abr de 2018)



Secciones: 

Newsletter de Economía Gratuita:


Primary tabs