Características de la Mercancía

La mercancía tiene las siguientes características o propiedades:

  • Valor de uso: satisface una necesidad humana
  • Valor de cambio

Valor de Uso

Es la propiedad que tiene una mercancía para satisfacer una necesidad humana. Esta propiedad está determinada por características de la mercancía en cuestión. Cada mercancía puede satisfacer diversas necesidades, ya sean necesidades básicas, como alimento, vivienda o vestimenta, como necesidades de índole mas compleja, como status social.

El costo de producción de una mercancía no determina su valor de uso.

​​

Valor de Cambio

El valor de cambio es la propiedad que tienen las mercancías de poder ser intercambiadas por dinero o por otras mercancías. En general, el valor de cambio de una mercancía puede ser considerado su precio.

El valor de cambio no solo se determina por características de la mercancía en cuestión, sino que también por muchos otros factores, como la utilidad de las personas, la existencia de mercancías que satisfagan la misma necesidad, la oferta de la mercancía en cuestión. La teoría del valor es ampliamente discutida en economía.

Existen cosas que tienen valor de uso, pero no tienen valor de cambio, por lo tanto no son consideradas mercancías. Ejemplos: el aire, la producción para autoconsumo, etc.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (02 de Mayo de 2019 - primera publicación: 2018). "Características de la Mercancía". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/caracteristicas-mercancia (Consultado el 19 de Jun de 2019)



No te pierdas esto: