Cooperativas de Trabajo: “alcances y límites”

Cooperativas de Trabajo: “alcances y límites”

Cooperativas de Trabajo: “alcances y límites”

p. Roberto Fermín Bertossi

Ante las contradicciones propias de todo clientelismo, politización e irregularidades del Plan Cooperativo Argentina Trabaja, ya nos resulta preciso e ineludible revelar el alcance y los límites del mismo, todo ello según la Constitución y la ley.

Estas cooperativas autogestionadas se inscriben en la perspectiva de organizaciones voluntarias y neutrales de personas desocupadas e independientes para desarrollar preponderantemente obras de pequeña envergadura e interés comunitario (construcción y reparación de calles y veredas, refacción de plazas, etc.) mediante un aporte directo del esfuerzo propio y la ayuda mutua de cada asociado, con miras inclusivas ha alcanzar beneficios razonables para dignificar y recalificar sus vidas e influencia personal.

Cada empresa de servicios con esa especial naturaleza, autonomía y reciprocidades, está diseñada para que pueda ser autogestionada por sus propios asociados compartiendo excedentes e ingresos con justicia distributiva y en forma proporcional al aporte, jerarquía y tiempo de trabajo que cada uno de sus miembros efectúe para la mejor realización de cada obra contratada y/o concesionada por estados municipales, provinciales o nacional, según se trate y siempre en el marco del derecho y la justicia dado que: “dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada”

La Verdad de las Audiencias Públicas

La Verdad de las Audiencias Públicas

La Verdad de las Audiencias Públicas

audiencia publicaAudiencia Pública ¿o engañapichangas?

Roberto F. Bertossi

La audiencia pública apareció como un mecanismo nuevo para solucionar discrepancias surgidas entre los usuarios, los prestadores y los distribuidores de los servicios públicos y/o entre los sujetos de la actividad regulada.

De las más conocidas, tenemos aquellas implementadas en relación a cuestiones de obras y servicios públicos (modificación, reestructuración y aprobación de nuevos cuadros tarifarios, etc.) realización de obras de gran envergadura; asentamientos industriales y/o comerciales de grandes superficies.

Entre nosotros, estas audiencias deben ser articuladoras y moderadoras de intereses y posiciones contrarias, desiguales y por ende, derivar en decisiones siempre inspiradas en el principio “pro usuario”. Este no implica injusticias ni privilegios ya que las personas y/o sujetos en conflicto se encuentran en franca disparidad. A nadie escapa que un usuario no tiene el mismo poder de negociación que el empresario (privado, público o mixto) que se comprometió a prestarle un servicio público esencial en condiciones de calidad, eficiencia y confiabilidad.

Acceso al Agua Potable

Acceso al Agua Potable

Acceso al Agua Potable

Temas de Economía: 

Agua: de eso no se habla. (se retarifa!)

p.Roberto F. Bertossi

Entre nosotros el acceso al agua no es un derecho humano1 sino un bien sobremercantilizado2.

Nuestras autoridades, las agencias de regulación y control, los municipios en general -no obstante la garantía constitucional1-, después de más de quince años aún no han provisto la protección y concreción de este derecho, del uso racional de recurso tan esencial ni a la preservación del patrimonio natural ni de la diversidad biológica ni a una información adecuada y veraz ni a la educación ambiental ni a nada.

Pareciera ser que estas administraciones solo contratan `los peajes´ para la distribución del más vital insumo humano –sólo detrás del aire- pero sin involucrarse ni involucrar a sus cocontratantes en nuevas fuentes de investigación, generación, conservación y mantenimiento cuantitativas y cualitativas, sin educación para consumos responsables e inteligentes sobre la premisa insoslayable de solidaridades sociales y equidades intergeneracionales.

¡Bonanza agrícola!

¡Bonanza agrícola!

¡Bonanza agrícola!

p. Roberto F. Bertossi1

El día lunes 27 de septiembre ppdo., en la Jornada Preparatoria del Lanzamiento de la Carrera de Especialización y Profundización en Derecho Agrario `2011/2013´, organizada por la Secretaria de Postrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral; (FCJS – UNL), fue reconfortante y auspicioso escuchar de boca del Ing. Juan José Bertero -Ministro de la Producción de Santa Fe, corazón de la Región Centro-, pronósticos de una bonanza agraria para los próximos treinta años argentinos y sudamericanos, sin precedentes.

Nada más propicio entonces para impulsar políticas publicas agrarias federales y regionales que podrían secuenciarse en seis programas quinquenales articulados, afines complementarios y apropiados para el mejor desarrollo agrario federal y de las economías regionales argentinas con sus peculiaridades, en miras de dar respuestas alimentarias cuantitativas y cualitativas a la demanda mundial de alimentos, perspectiva en la cual argentina conforma el grupo de ocho países en la región dotados naturalmente y capaces productiva e industrialmente para hacerlo en la medida que cesen injerencias políticas externas, tributariamente inequitativas, injustas e inapropiadas.

Libertad de Expresión

Libertad de Expresión

Libertad de Expresión

¿Sociedad con Información?
(y sin malicias)
p. Roberto F. Bertossi1

Tanto a principios de los 80´ como últimamente, comprometidos medios de prensa denunciaron la reticencia de informaciones sobre acciones militares Vg., de Argentina en Malvinas, del INDEC en nuestra economía o ahora, de los Estados Unidos sobre Afganistán o en Colombia.

El harto dudoso argumento central de este `sigilo´, obedecería a que su divulgación `sin recaudos´, pondría en riesgo estrategias bélicas y económicas como la propia vida de los soldados involucrados en dichas maniobras o hasta el default de un país que crece sin equidad.

Ante este dilema, el meollo estaría subordinado a que los gobiernos y los periodistas deben revelar toda la información `chequeada´ que logran obtener -no pocas veces con coraje periodístico de raza y hasta algún grado de temeridad- por `dar la noticia´ primero, sin otro parámetro que el interés de la ciudadanía -no sólo de sus patrocinadores, auspiciantes, sponsor´s y `canjes´-; pero siempre sujetos a que esa difusión no provoque consecuencias inconvenientes.

La Economía Social y Solidaria como escenario nuevo de la Mutualidad

La Economía Social y Solidaria como escenario nuevo de la Mutualidad

La Economía Social y Solidaria como escenario nuevo de la Mutualidad

Temas de Economía: 

La mutualidad es una de las mejores expresiones humanas de fraternidad cuyas versiones dan cuenta –más destacadamente- de las experiencias de los Babilonios, del presidente Franklin -en 1782 con su mutual contra incendios- y, como factor clave para el hospedaje, afianzamiento, desarrollo y expansión de la Inmigración y su redignificación.

Hoy, esa mutualidad exige herramientas nuevas ante la mundialización de la economía con sus extravagantes esquemas financieros que han repercutido tan negativa y excluyentemente en el campo del trabajo y de la seguridad social, fundamental y trascendentemente.

Cooperativas

Cooperativas

Cooperativas

Temas de Economía: 

Asamblea de Delegados.

Todos en tanto personas capaces y aún los menores de edad (Art. 17 y cc. Decr.ley, nº 20.337) pueden ser elegido delegado por parte de los asociados de una cooperativa (cuando esta supere el número de cinco mil (Art. 50 y cc. Decr.-ley nº 20.337) para ejercer una función insoslayable: representarlos apropiada y pertinentemente ante cada Asamblea cooperativa en calidad de Delegados.

Aspectos comunes a los asociados cooperativos en todo el mundo.

En principio, cada asociado cooperativo posee derechos pero también los deberes le son inherentes como anverso y reverso de la misma moneda cooperativa.

En efecto, no se trata sólo de usar y disfrutar servicios y beneficios cooperativos. Se trata de participar activa y proactivamente en la vida cooperativa aún cuando esto implique sobre todo en pequeños pueblos, ciudades o comunidades rurales aún, muchas veces una insidiosa necesidad de tener que relacionarme con los vecinos.

Lo mismo pasa con muchos asociados que una vez `tales´ piensan que pueden gozar de una `panacea´ creada únicamente para brindar bienestar cuasi-benéfico y libre de todo riesgo.

Ciencia, Técnica y Ética

Ciencia, Técnica y Ética

Ciencia, Técnica y Ética

Autor. Roberto F. Bertossi
Docente e Investigador Universitario, U.N.C.-Argentina

El progreso de los pueblos se degrada cuando la humanidad lleva prisa convencida irracionalmente que puede recrearse utilizando sólo los prodigios de la ciencia y la tecnología.

Si bien verificamos que la técnica simplifica la apropiación y transformación de los recursos naturales en usos y consumos útiles reduciendo riegos y ahorrando esfuerzos, verificamos también que los despliegues científico-tecnológicos han perjudicado substancialmente la dimensión humana y ecológica de la vida ya a partir de la primera revolución industrial

En efecto la ausencia de ética en la tecnociencia ha potenciado mentalidades con criterios exclusivos de eficiencia y lucro como valores supremos con gravísimas secuelas ecológicas, de miseria y desocupación excluyendo a millones de seres humanos del destino primario, equitativo y universal de todos los recursos naturales

La ciencia y la técnica son sólo aspectos objetivos del actuar humano, cuyo origen, predicado y razón de ser está en un elemento subjetivo personal infranqueable: `la oportunidad y posibilidad de trabajo decente, alimento, salud, educación y seguridad para todos´.

Educación Cooperativa

Educación Cooperativa

Educación Cooperativa

Temas de Economía: 

Cooperativismo
(Pedido de Informes Legislativos )

p. Roberto F. Bertossi

Con fecha 15 de Octubre de del año 1986 se sancionó la Ley 23.427 implementando un Fondo Federal para Educación y Promoción Cooperativa al que adhirieron las provincias argentinas.

Anualmente cada una de ellas estaría coparticipando desde su adhesión hasta la fecha, una cantidad oscilante promedio de entre diez a quince millones de pesos aproximadamente.

La afectación legal de estos fondos no es ni puede ser otra que la educación y promoción cooperativa a lo que cada provincia se comprometió institucionalizando su “Fondo Provincial para la Educación y Desarrollo del Sector Cooperativo”

No obstante, mucho de los mismos habría sido `desviados´ a rentas generales provinciales.

Libertad de Expresión

Libertad de Expresión

Libertad de Expresión

Ley de “fines” . . ?

p. Roberto F. Bertossi1

El péndulo sudamericano entre golpes de estado y versos democráticos, acredita que la autocracia cual `tertium medius o teoría del tertium quid´, viene verbeneando en nuestro país con mordazas infames inspiradas en tiranuelos subcontinentales (Castro, Chávez, Morales, Correa, Ortega...) para callar, limitar, condicionar y cohibir la libre expresión democrática de todos los canales de televisión, radios, diarios y periódicos argentinos.

Entre nosotros, el pueblo no delibera ni gobierno sino por medio de sus representantes en el Congreso de la Nación, verdadero tesoro de la joya republicana más preciosa: “ toda la representación popular”, toda la `oposición´ cuya única `voz´ y pronunciamientos sólo son escuchados gracias y mediante los medios de comunicación social, medios que por estos días comienzan a crujir y temblar y tambalear ante la pantomima actuada, escamada y porosa de un -ausente, silenciado, falso, superficial y anodino- debate legislativo sobre el eufemismo de `una nueva ley de medios (?)´ que se ha propuesto extremada y exasperantemente dejarlos operativamente, mudos o tartamudos.

Páginas

Subscribe to RSS: blog de Bertossi