You are here

LA CRISIS INMOBILIARIA

LA CRISIS INMOBILIARIA

La palabra clave en este caso es liquidez . Cuando aumenta en la Bolsa , entonces los precios de las acciones suben , porque “más dinero corretea a las mismas acciones”. Pero así como hay una liquidez bursátil, cambien existe una liquidez crediticia. Cuando ésta es alta , el crédito es abundante, y se reflejan las políticas bancarias. En Estado Unidos desde el año 2000 precisamente se ha vivido una etapa de alta liquidez crediticia, por lo que a aumentado los llamados créditos subprime,más conocido como hipoteca basura (denominados así porque se concedieron a persona de dudosa capacidad de repago). Un dato para cuantificar este fenómeno: según el Fondo Monetario Internacional(FMI) en el año 2006 estos créditos representaron el 50% de los créditos inmobiliarios otorgados en los Estados Unidos.
El problema es que los bancos con el fin de obtener más recursos para atender la alta demanda crediticia , empaquetaron estos créditos, los titularon y colocaron los bonos resultantes a disposición de inversionistas, que lo adquirieron ya que contaban incluso con el aval de las clasificadoras de riesgo internacionales.
El problema saltó a la superficie cuando por desempleo, bajos ingresos, los créditos empezaron a entrar en mora , lo cual deterioro sensiblemente los fondos que habían invertidos en este tipo de instrumento financieros.
Lo novedoso es que estos bonos no sólo fueron adquiridos en los Estados Unidos sino también en gran medida por agentes Europeos. Y ello explica que la “burbuja inmobiliaria “explotara no en Estados Unidos sino en Europa en el Banco BNP paribas. Esto generó una “crisis de liquidez crediticia”, es decir falta de dinero en los bancos en estas condiciones usualmente piden dinero prestado a otros bancos ( préstamos interbancarios). Sin embargo el tema se complicó por falta de transparencia pues se desconocían los bancos infectados con “hipoteca basura”.
Esta crisis hipotecaria fue recogida por las bolsas , que actúan como termómetro de la economía mundial, generándose la “crisis bursátil” que afecto la bolsa de los Estados Unidos , Europa ,Asia y también a la región latinoamericana.
La buena noticia es que los Bancos Centrales han actuado coordinadamente inyectando dinero a sus respectivas economías, con el objeto de “dar confianza” en aras de la turbulencias financieras no se conviertan en problema del sector real.
Ante la insuficiencia de estas inyecciones , en una medida sorpresiva la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidió bajar en 0,5 el descuento a los Bancos rebajándolos a 5,75%.
la medida tuvo un efecto parcial, pues de alguna manera contuvo la ola de inseguridad de los mercados , pero ¿será suficiente? A juzgar por los movimientos del Dow Jones de los últimos días parece que no, por cuanto si ha existido una constante es la alta volatilidad. Y ella continuará en espera de las medidas que adopte la Reserva Federal.
Las malas noticias es desde dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha augurado que la “crisis bursátil indudablemente afectará el crecimiento mundial “ y la quiebra del First Magnus Financial, la segunda mayor empresa de financiación hipotecaria de los Estados Unidos. En estas condiciones , habrá que estar atentos a las reacciones de la autoridad monetaria de los países del norte, y a la influencia que pueda darse en el sector real , pues hoy más que nunca los sistemas financieros están interconectados en red.

DEDICADO PARA EVELYN CARLOTT VEINTEMILLA

AUTOR:WILLIAM ANGLAS
Ingº Economista
Email:[email protected]

Como citar este artículo: 

William (29 de Feb de 2008 - primera publicación: 2007). "LA CRISIS INMOBILIARIA". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/william/la-crisis-inmobiliaria (Consultado el 23 de Nov de 2017)




Temas de Economía: 
Secciones: 

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs