You are here

CAUSA DE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Guayaquil, 19 de Octubre del 2008

 

COMO SE PRODUJO LA CRISIS (MAS DESMENUZADO Y DETALLADO):

 

Para esta explicación llamaremos:

BANCOS MATRICES a cualquier banco que preste dinero a los Bancos HIPOTECARIOS.

POCOS DUEÑOS DEL PETROLEO, a los emiratos árabes que manejan la mayor producción mundial de petróleo del mundo, también podemos considerar en este grupo a una muy pequeña cantidad de empresas que producen inmensas cantidades de utilidades en un breve intervalo de tiempo por la razón que fuere.

BANCOS HIPOTECARIOS a todos los bancos del mundo que trabajan dando préstamos hipotecarios.

 

Esta explicación no toma en cuenta los PAQUETES HIPOTECARIOS que se vendieron para financiar a los Bancos Matrices e Hipotecarios, lo cual es una ilegalidad moral, ya que se obtuvo capitales nacidos de papeles que nada tiene que ver con PRODUCCION o FABRICACION DE BIENES, sino solo del manejo de DEUDAS o PERDIDAS.

 

EMPEZAMOS:

 

Muchos Bancos Hipotecarios utilizan el dinero que los Bancos Matrices les ofrecen prestar con intereses atractivos y un EURIBOR bien bajo, cuando estos tienen una ENORME liquidez debido a situaciones inesperadas como la subida abrupta del precio del petróleo, llegándose a acumular hasta 5 veces mas cantidad de dinero SOLO de los POCOS DUEÑOS DEL PETROLEO que deciden mantener sus excedentes estáticos en los Bancos hasta encontrar en que invertir estas utilidades no esperadas.

 

Los Bancos Hipotecarios introducen rápidamente estos CAPITALES ESTATICOS a la comunidad a través de préstamos HIPOTECARIOS VARIABLES con mensualidades muy bajas gracias a un EURIBOR BAJO ocasionado por la enorme liquidez que poseen los Bancos Matrices. Estos préstamos generan una ola sustancial de empleos en construcción e inyecta importantes capitales directamente al público en compras necesarias como materiales de construcción, ropa, víveres, servicios, etc.

 

Toda la comunidad decide arriesgarse y aprovechar la oportunidad para comprar casas y tomar créditos HIPOTECARIOS VARIABLES solo porque el EURIBOR está muy bajo.

 

El problema se produce cuando los POCOS DUEÑOS DEL PETROLEO encuentran en que invertir sus enormes capitales ESTATICOS, entonces SACAN ABRUPTAMENTE estos dineros de los BANCOS MATRICES para invertirlos inmediatamente en Mantenimiento e Instalación de nuevos Pozos Petroleros y Obras gigantescas como Ciudades, Islas Artificiales, Rascacielos, Casinos, Represas, Plantas Eólicas, etc., todo en un País totalmente distinto al de los Bancos Matrices.

 

En ese momento los Bancos Matrices se desfinancian y para frenar los préstamos a los Bancos Hipotecarios les empiezan a subir el EURIBOR en forma MUY ALTA y ANORMAL. Los Bancos Hipotecarios que habían invertido mucho en publicidad y captado una enorme ola de interesados en obtener préstamos hipotecarios variables, deciden continuar dando los créditos sobrepasándose en forma ilegal hasta 40 veces su capital de trabajo, asumiendo que el capital inyectado había llegado a manos de toda la comunidad y que retornaría sin problemas a sus arcas. El problema es que solo el 10 por ciento del capital líquido llega a la clase MEDIA Y BAJA de toda la comunidad quienes a su vez lo depositan en cuentas de ahorros de los Bancos Matrices para futuros gastos imprevistos. Y el 90 por ciento del capital líquido inyectado por los Bancos Hipotecarios llega a los mismos millonarios de siempre que manejan los artículos de mayor consumo y mayor precio, y que por simple lógica no son CLIENTES HIPOTECARIOS, pues no lo necesitan, así que la subida del EURIBOR no provocará un retorno rápido de capitales a los Bancos Hipotecarios como se cree.

 

La comunidad prestamista siente fuertemente la subida abrupta de sus mensualidades sólo por el EURIBOR que nada tiene que ver con ellos, sino sólo con los negocios entre Bancos. Una subida desmedida del Euribor puede ocasionar pagos mensuales superiores a los ingresos fijos de los ciudadanos, lo que les obliga a recurrir a sus ahorros, produciéndose otro inmenso egreso de capitales de los mismos Bancos Matrices que estaban ya desfinanciados, lo peor de todo es que esto se vuelve muy notorio por las enormes colas que se hacen, lo cual provoca una preocupación entre los ciudadanos que asustados deciden retirar más dinero del normal.

 

Todo este desastre ocasionado por los mismos Bancos Matrices al subir el EURIBOR, cuando en realidad tenían sólo que PARAR sus préstamos a los Bancos Hipotecarios sin mover el EURIBOR, y los Bancos Hipotecarios tenían que a su vez detener todos sus créditos hipotecarios variables y vivir de los préstamos ya colocados. Pero la ambición de los colocadores de préstamos que ganan COMISIONES muy altas, les hace buscar nuevas alternativas que caen en lo moralmente ilegal para obtener capitales y seguir dando préstamos hipotecarios a pesar de que no había DINERO LIQUIDO REAL, lo que ocasionó la conformación de PAQUETES HIPOTECARIOS que fueron colocados en las Bolsas de Valores.

 

Ahora el problema era mayor, pues además de los egresos producidos para los POCOS DUEÑOS DEL PETROLEO se había sumado la de los CLIENTES de los Bancos Hipotecarios que tenían que pagar los nuevos valores por sus hipotecas, mas los egresos solo por la presencia de las LARGAS COLAS en los Bancos Matrices.

 

Esto pone a temblar a los BANCOS MATRICES, que se ven obligados a restringir sus desembolsos normales a sus clientes, que a su vez imposibilita a estos cliente el poder PAGAR a Bancos Hipotecarios los NUEVOS VALORES, provocando esto otra subida IRREAL del EURIBOR. Y el tan llamado EFECTO DOMINO se produce.

 

CONCLUSION:

 

El problema realmente fue creado cuando los Bancos Matrices usaron los dineros que pertenecían a clientes que los iban a invertir en otros sitios y subir el EURIBOR sin tener que ver con la Ley de Oferta y Demanda de la comunidad.

 

Es necesario que los Bancos HIPOTECARIOS tengan estrictas condiciones que impidan pagos mensuales que sobrepasen el 40% del sueldo mensual a un cliente hipotecario, a través del congelamiento del EURIBOR a estos clientes cuando suceda, hasta que la situación se normalice o baje el EURIBOR, lo que evitará la necesidad de sus clientes de retirar los ahorros de los Bancos Matrices en forma abrupta.

 

Además debemos aclarar que las colas de los bancos no era para prestar plata sino sólo para retirar una cierta cantidad de dinero para los Bancos Hipotecarios.

 

Y que en ciertos países del mundo hay leyes que prohíben cobrar más del 25 al 40% del sueldo mensual para créditos hipotecarios así suba el EURIBOR por los cielos, esto evita que los ciudadanos se queden sin la posibilidad de pagar sus deudas hipotecarias y puedan perder sus casas lo que sería muy dañino para una sociedad organizada, cosa que debería ESTANDARIZARSE para todo los Países.

 

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete

Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador

[email protected]

 

NOTA: Ayuda a difundir esta noticia, asi obligaremos a los Candidatos de Estados Unidos a congelar el EURIBOR cuando nada tenga que ver con la Oferta y Demanda, así como establecer un porcentaje más bajo al 30 por ciento en los pagos mensuales relacionados con los ingresos reales de los ciudadanos prestamistas, como ocurre en países como Venezuela que son mas pequeños. Y debemos obligarlos a explicar porque no dijeron nada de esto que es realmente importante para los ciudadanos norteamericanos, en vez de regalarles BILLONES a los bancos responsables de la crisis, y porque no hay presos entre los banqueros que negociaron los PAQUETES HIPOTECARIOS.

Como citar este artículo: 

Ing Jose Joaquin Loayza Navarrete (09 de Feb de 2009 - primera vez publicado: 19 de Oct de 2008). "CAUSA DE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/ing-jose-joaquin-loayza-navarrete/causa-crisis-financiera-mundia (Consultado el 19 de Nov de 2017)




Temas de Economía: 
Empresas: 
Secciones: 

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs