You are here

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos fue aprobado en el Congreso en octubre del año 2003. Los efectos que el tratado tendrá en los diferentes ámbitos de la economía chilena son muy importantes. Pueden señalarse el aumento del empleo, el crecimiento económico y la consecuente disminución de la pobreza, el aumento de las exportaciones y de la inversión, el aumento de los ingresos tributarios del Fisco y un mejoramiento en el nivel de vida de los chilenos que se traducirá en un aumento del consumo de los más variados bienes. En materia de reducción arancelaria se estableció un cronograma para aplicar la desgravación arancelaria. La extensión máxima de dicho cronograma es de doce años, pero la mayoría de los bienes se desgrava totalmente al comenzar a regir el tratado o dentro de un plazo de cuatro años. En efecto, más del 85% de las exportaciones de ambos países gozarán de arancel cero desde el primer día de vigencia del tratado.

Este acuerdo económico tiene implicancias tales como:

• Chile ha tenido éxito en negociar una relación preferencial con la economía más grande, más estable y una de las más abiertas del mundo. Estados Unidos es también el primer socio comercial y principal inversionista extranjero en Chile, con este gran acuerdo económico la productividad de las empresas chilenas se verá incrementada con el acuerdo, al facilitarse la adquisición de tecnologías más modernas y a menores precios , lo que redunda en mejores oportunidades para aumentar el valor agregado de la oferta exportable chilena, reforzando la presencia de manufacturas y de servicios calificados en las exportaciones. Por otra parte, las empresas chilenas podrán participar en las compras públicas del gobierno de Estados Unidos.

• Chile ha resguardado los intereses y preocupaciones del mundo cultural (libros, películas, videos, música, radio, TV). Se han excluido del Acuerdo todas las medidas existentes o futuras de apoyo y subsidio de la cultura chilena. Se podrán adoptar o mantener todo tipo de acuerdos internacionales respecto de industrias culturales, tales como los acuerdos de cooperación audiovisual. Por otra parte, se mejoran las condiciones para el ingreso temporal de profesionales chilenos.

• La exportación de todos los productos se ve favorecida con el Acuerdo ya que sin excepción, aunque en plazos distintos, los aranceles llegan a cero . Esto incluye aquellos sectores donde existe más proteccionismo a nivel mundial -agricultura y textiles-, si bien su defensa significó avances más lentos en otros sectores.

Este acuerdo significa para nuestro país, un posicionamiento a nivel sudamericano importante, ya que para las grandes economías, servimos como plataforma política-económica dentro de nuestra región.

Como citar este artículo: 

Federico Anzil (24 de Mayo de 2007 - primera vez publicado: 11 de Oct de 2005). "El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/chile/estadosunidos (Consultado el 19 de Nov de 2017)




Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs