You are here

¿Como evitar la soledad en el espacio de trabajo?

Toda inversión implica riesgos. Solo arriesgue dinero que pueda permitirse perder. El desempeño pasado no es un indicador de los resultados futuros. El objeto de este contenido es meramente educativo y no deberá considerarse un consejo de inversión Los precios de las criptomonedas pueden fluctuar ampliamente y, por tanto, invertir en ellas podría no resultar apropiado para todos los inversores. Ningún marco normativo de la UE supervisa la inversión en criptomonedas.

El espacio de trabajo es el lugar donde pasamos gran parte de nuestra vida, sin embargo, a pesar de que en muchos casos se está rodeado de otras personas, muchos se sienten solos en el trabajo.

La soledad en el trabajo afecta personalmente a los individuos, además de disminuir la productividad.

En esta nota compartimos algunos comentarios de los profesores Sigal Barsade y Hakam Ozcelik, de la Universidad de California.

Lo que nos muestran las últimas investigaciones con respecto a la soledad en el trabajo

soledad

La soledad es usualmente vista como un fenómeno que afecta a las personas en todos sus ámbitos: una persona "es solitaria". Sin embargo, esta percepción puede ser incorrecta, porque muchas personas pueden sentir soledad en sólo un ámbito de su vida: la familia, el trabajo, etc.

​​

La soledad es un fenómeno subjetivo, por lo tanto difícil de cuantificar y medir. Puede haber dos personas en el mismo lugar de trabajo con el mismo grado de interacción social, sin embargo puede suceder que una se sienta sola y la otra no, porque ambas tienen distinto grado de necesidad de interacción social.

La soledad es un fenómeno que, individualmente, se retroalimenta. Una persona que se siente sola modifica inconscientemente su comportamiento y comienza a enviar señales a las personas con las que interactúan, que aumentan su soledad.

Un descubrimiento reciente es que la soledad en el trabajo también puede ser contagiosa: las personas que se sienten solas pueden disminuir su grado de interacción social para evitar sentirse mas solas, lo que a su vez puede hacer que otras personas también disminuyan su grado de interacción social, creando grupos con baja interacción y poca colaboración y feed back.

¿Qué tienen que tener en cuenta los gerentes para evitar la soledad en el trabajo?

Las investigaciones demuestran que las personas que se sienten solas en el lugar de trabajo tienen menor rendimiento. Este fenómeno no debe ser visto como un problema personal, sino que los gerentes deben actuar para prevenir esto y también, una vez detectados síntomas, actuar al respecto. No se trata de una cuestión privada.

La estrategia de intentar fomentar la interacción social puede ser contraproducente, porque muchas personas que se sienten solas en el trabajo, se sentirán aún mas solas en reuniones sociales donde se sientan aún mas "aislados".

Los empleadores pueden crear programas de asistencia. Un ambiente de trabajo que incluya elementos de diversión puede servir para crear distensión y una cultura emocional que fomente el hecho de compartir y colaborar.

La clave es encontrar un balance equilibrado entre actividades sociales o "diversión" y trabajo.

El ambiente físico también puede influir: las oficinas cerradas en muchos casos pueden ser reemplazadas por ambientes abiertos. Pero esto debe ser realizado con cuidado, porque en muchos casos puede ser contraproducente o bien afectar negativamente la performance, cada caso en particular debe ser analizado. Los espacios co-work están ganando popularidad en Estados Unidos.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (02 de Abr de 2018 - primera publicación: 2018). "¿Como evitar la soledad en el espacio de trabajo?". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/soledad-trabajo (Consultado el 22 de Abr de 2018)



Secciones: 

Newsletter de Economía Gratuita:


Primary tabs