Introducción

Los incrementos en los precios del petróleo han contribuido significativamente y/o han causado cada una de las recesiones sufridas por la economía de Estados Unidos (y por las economías de muchos países del Mundo) de los últimos treinta años. Se pueden destacar los siguientes eventos:

a. La recesión de 1974 – 1975 que fue estimulada por una triplicación en los precios del petróleo seguido de la guerra del Yom Kippur (Ramadán) y un posterior embargo de la OPEP.

b. La recesión de 1979 – 1980 que fue resultado de incrementos sostenidos en los precios del petróleo y  de la revolución iraní.

​​

c. La recesión de 1989 – 1990 que fue parcialmente causada por incrementos en los precios del petróleo que se dieron luego de la invasión de Irak a Kuwait.

d. La recesión de 2001 que fue causada de forma parcial por los incrementos sostenidos en los precios del petróleo en el 2000 que sucedieron por la crisis energética de California y por las tensiones en el Medio Oriente (el advenimiento de una segunda intifada).

En la siguiente tabla, se muestran las alteraciones que causaron algunos de estos eventos en la oferta mundial del petróleo y su repercusión sobre la economía estadounidense:
                                   
Alteraciones exógenas en la oferta mundial de petróleo

Fecha

Evento

Caída en la producción mundial

Caída en el PIB real de USA

Nov,1973

Guerra Árabe-Israelí

-7,80%

-3,20%

Nov,1978

Revolución iraní

-8,90%

-0,60%

Ago.1990

Guerra del Golfo Pérsico

-8,80%

-0,10%

Fuente: Hamilton (2003).

Como puede observarse, existe una vinculación muy marcada entre el petróleo y las recesiones sufridas por la  economía estadounidense. Los Estados Unidos poseen una de las economías más altamente industrializadas del Mundo, sin embargo, son un país importador neto de petróleo a nivel mundial.

El siguiente trabajo intenta estudiar los impactos de los precios del petróleo sobre el PIB real, el gasto de consumo personal real y el gasto de inversión privada bruta real. Así como también sobre las tasas de interés que son un instrumento de política monetaria que utiliza la FED a fin de mitigar los efectos que producen los incrementos en los precios del petróleo sobre la actividad económica agregada.

El desarrollo de este trabajo, es como sigue: en la Parte II, se describen los antecedentes de esta investigación. La parte III se abordan los principales desarrollos en materia de teoría económica y de nuevas formas funcionales que han propuesto los econometristas para explicar la relación entre el petróleo y la economía.

En la parte IV se describe la técnica que se utiliza para construir el modelo econométrico que nos permitirá evaluar los impactos de los precios del petróleo sobre la economía así como también la descripción de las variables que se incorporan a tal modelo.

En la parte V construimos, evaluamos y usamos el modelo para fines de pronósticos y de simulación.

Y finalmente, en la parte VI, se presentan las conclusiones obtenidas a partir de este trabajo y señalamos las limitaciones del mismo.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "Introducción" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/node/915 (Consultado el 22 de Nov de 2019)



No te pierdas esto: