Nuevos Enfoques de la Teoría Económica

A lo largo del tiempo la teoría neoclásica ha tenido algunas críticas basadas en la insatisfacción de los economistas con su poder explicativo en relación con casos más específicos de la empresa. La empresa pasa a ser, para algunos economistas, una "caja negra" (black box) con un funcionamiento interno desconocido. Otra limitación comentada a menudo por varios autores es el carácter estático de los análisis, que no permite tener en cuenta aspectos tan importante como el progreso técnico. Además, el óptimo paretiano tiene en cuenta solamente aspectos de "eficiencia" en cuanto a distribución de bienes pero no tiene en cuenta aspectos relacionados a la "equidad". A todo esto se suma el aspecto mencionado anteriormente sobre el no cumplimiento, en la mayoría de los casos, del modelo de competencia perfecta.

En consecuencia, y a los fines de ser utilizada para analizar el sector ovino específicamente, la teoría neoclásica  presenta algunas limitaciones y, por lo tanto, conviene incorporar conceptos aportados por otras teorías.

En este punto se citan enfoques, alternativos a la teoría neoclásica, que pueden agruparse en el término de "nuevas teorías". Son de destacar, a los fines del presente trabajo, la llamada "Organización Industrial" o "Economía Industrial" y la "Nueva Economía Institucional" o "Neoinstitucionalismo".  En el Gráfico II.2 se incluye un esquema de las relaciones entre las teorías nuevas y tradicionales.

​​

Gráfico II.2: Relación entre las teorías económicas

Relación entre las teorías económicas

Fuente: IGLESIAS, Daniel,…, op. cit. pág. 18

Autor: Marcela Báez - Agosto de 2005

Como citar este artículo: 

Marcela B "Nuevos Enfoques de la Teoría Económica" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/enfoques-teoria-economica/nuevos (Consultado el 19 de Sep de 2019)



No te pierdas esto: