GRANDES BACHES EN LAS TEORIAS

GRANDES BACHES EN LAS TEORIAS

Hola, a decir verdad, yo soy estudiante de Administracion y estoy pensando en cambiarme de carrera a Economía, ya que me atrae mucho esta ciencia y me interiorizo demasiado en los temas que se abordan, a tal manera que las pocas materias que hay en mi carrera relacionada ocn economía las estudio con mucho entusiasmo. Tal vez por esto, es que tenga una cierta ignorancia relativa, en comparación con algún estudiante de economía, pero no me averguenzo y quiero manifestar mi opinión acerca de las teoría económicas.

 A continuación voy a plantear mis inquietudes y espero, me respondan.

Lo que me sucede es lo siguiente: Al leer las diferentes teorías económicas con sus diferentes autores ( Smith, Ricardo, Keynes, Neoclásicos, hasta elpropio filósofo Marx) siento que tienen grandes baches, o que no tocan ciertos temas que ayudarían a explicar mejor las teorías y facilitarían su entendimiento, y la gente sería menos propensa a criticar.

Por ello es que me surgen infinitas dudas que quiero exponer:

En primer lugar quiero hacer hincapie en la cuesation marxista. En en análisis de la plsuvalía que Marx desarrolla, en donde ubicamos a los trabajadores independientes como los contadores, abogados, etc, y en dónde a los funcionarios del Estado. En esos casos, quien es quien se apropia de parte de su salario al "obligarlos" a trabajar más horas?

Por otro lado, según el mismo análisis, el límite de horas es impuesto por el trabajador. Quizás suene absurdo pero, todos los trabajadores gozan del mismo estado de salud, de la misma motivación a la hora de trabajar, de las mismas condiciones sociales, de la misma condicion fisica? Ej: "NAdie puede trabajar mas de 10 hs"...creo que es una completa farsa, que es agregar algo que cierre para culminar un concepto. Claramente existira un porcentaje de personas elevado que no pueda trabajar más de x horas y otro, menor, que si lo hará, por lo que el límite claramente lo pone el Estado y no el trabajador. Cuando digo el Estado, me refiero a la política de Salarios mínimos, horas máximas trabajadas...creo que si el Estado impone un máximo de 14 hs de trabajo diarias, habrá gente que lo hará.

Ademas no creo que ningun empresario se siente a pensar en términos de Marx a la hora de querer inctrementar su ganancia, sino que se fijará en comprar más barato y vender más caro,  tanto insumos como productos terminados.

Ahora viene la crítica a los neoclásicos: En esta economia, opera la Ley de Say: " Toda oferta crea su propia demanda", de manera que siempre que se oferte trabajo, las empresas lo demandarán, por ello es que hay Pleno Empleo. Si hay  un exceso de oferta, deberian disminuir los salarios, en consecuencia, la gente desocupada, lo es por propia decision, ya que no estan dispuestas a aceptar un salario menor. ENTONCES YO MEW PREGUNTO: Cómo puede ser que se vayan alternando entre Excesos de oferta y demanda en el mercado de trabajo? La población es siempre la misma, cuantitativamente hablando, y según etsa ley, todo aquel que quiera trabajar puede, ya que siemre que se oferte trabajo, se demandará el mismo. Ahora, como se engancha aquí la LEY DE RENDIMIENTOS MARGINALES DECRECIENTES? Esta ley nos dice que el empresaroi contrata trabajadores hasta un punto ya que si sigue contratando más, estops se van a estorbar entre soi y el producto comenzará a decrecer. Entonces, por más que 1000000 trabajadores estén dispuestos a trabajar por $1 ( es un supuesto ), las empresas no demandarán todo ese trabajo ya que según la ley de rendimientos decrecientes, su producción caerá. Pero el mercado de trabajo nos dice que siempre que se oferte, se demandará ya que bajará el salario. Como se justifica esto?

Por todo lo anterior, creo que en general se tiende a generalizar más de lo común, y no se tienen en cuenta las condiciones particulares de cada gruipo familiar, empresa u otro agente económico. Obviamente, la economia tiende a crear indicadores generales, pero me parece que se generaliza en exceso y, si bien resulta obvoi que todos somos diferentes, es decir, uno es mas fuerte, el otro es mas saludable, etc, sepodría agrupar a las personas en diferentes grupos, de acuerdo a sus condiciones, y en base a eso plantear las teorias.

Disculpen la extensión del artículo, espero haberme expresado correctamente. Saludos

Foros de Economía: 

No te pierdas esto: