Caja de Valores

Luego de la compra de acciones, el cliente puede pedir la tenencia física de los valores, o que los mismos sean depositados en la Caja de Valores.

La Caja de Valores es técnicamente lo que se llama “Clearing House”. Para ejercer los derechos que otorgan las acciones, el titular debe manifestarlos, caso contrario puede perder algunos derechos que otorgan; por ejemplo, si uno no manifiesta el derecho a cobrar los dividendos, la empresa de las acciones puede, luego del transcurso de un lapso de tiempo, tomar esos dividendos como otros ingresos para la empresa. Para evitar esto, el titular puede dejar los títulos en la Caja de Valores.

La Caja de Valores tiene convenios que le permiten ejercer los derechos de los titulares de las acciones. El costo de tener los títulos en la Caja de Valores es similar al costo de mantener una caja de ahorro en un banco comercial.

Si bien la Caja de Valores es una sociedad comercial, ha sido creada por ley*. La ley que la creó dice que hay varios agentes que pueden ser titulares de cuentas en la misma:
- Bancos
- Inversores institucionales: son las entidades que están obligadas a tener títulos, como las AFJP.
- Agentes de Bolsa
- Otros

Cada agente de bolsa va a tener cuentas en la Caja de Valores para sus comitentes. Los comitentes van a relacionarse con la Caja de Valores a través de sus agentes de bolsa, no pueden ir directamente a la Caja de Valores y dar instrucciones de qué hacer con sus títulos.

La Caja de Valores funciona con un depósito colectivo de los títulos valores*: la Caja no está obligada a devolver la misma numeración de los valores depositados en cada cuenta; no va a devolver las mismas láminas. Esto permite hacer clearing entre diversas cuentas, no hay movimiento físico de los valores. El mercado de capitales de México no tiene el concepto de depósito colectivo, sino que funciona con un sistema antiguo según el cual las láminas de cada cuenta se guardan en un sobre lacrado. En cada extracción se deben abrir estos sobres.

La Caja de Valores argentina es una institución sumamente importante. Lleva la totalidad de la deuda pública argentina. En términos de sistemas informáticos, tiene los mas avanzados en hardware y software. A nivel mundial está altamente calificada.

* En el caso de la legislación argentina.

Si te interesó, sigue leyendo esto: