Agentes de Bolsa

Cuando alguien decide comprar acciones debe recurrir a un agente de bolsa. El agente de bolsa puede ser una persona física, un individuo, o jurídica, una sociedad de bolsa.

Una sociedad de bolsa debe reunir los mismos requisitos que un agente individual para ejercer su actividad. El agente de bolsa puede asesorar al cliente, pero no está obligado por ninguna ley a hacerlo. La ley sí lo obliga a estar informado sobre el funcionamiento del mercado de acciones. Aunque el agente de bolsa asesore a sus clientes, la decisión de compra o venta de títulos la toman los clientes, no el agente de bolsa. El agente de bolsa generalmente induce a su cliente, mediante el otorgamiento de información, a la toma de una decisión. Una vez tomada la decisión, el agente de bolsa intentará realizar la operación decidida por el cliente de acuerdo a la regulación de la actividad.

Los agentes de bolsa suelen preferir tener pocos clientes grandes a muchos clientes chicos, debido a que los costos operativos son similares para las operaciones grandes o chicas, además, de que la pérdida de capital porcentual puede ser mayor en los inversores pequeños. A pesar de esto, se observa a veces que los agentes de bolsa se especializan en ciertos grupos de inversores: algunos intentan captar a los inversores grandes mientras que otros se especializan en inversores pequeños.

Algunos inversores se suelen guiar por la trayectoria de los agentes de bolsa, buscando aquellos que han estado mas tiempo operando en el mercado. Sin embargo, estos últimos generalmente ya han acumulado cierto capital y no necesariamente ponen tanta energía en la búsqueda de las mejores oportunidades, dejando actividades a cargo de empleados. Los agentes de bolsa mas “nuevos”, invierten mayores energías y tiempo en el análisis de los mercados, por esto no necesariamente implican una mala opción para los inversores.

Condiciones para ser Agente de Bolsa en Argentina

Las condiciones para ser agente de bolsa en Argentina son requisitos generales y requisitos particulares. Los requisitos generales son los que exige el código civil para ejercer cualquier actividad comercial. Las condiciones específicas son:

1- Tener al menos una acción del mercado de valores.

2- Rendir un exámen de idoneidad. Condiciones personales y conocimientos para intentar lograr el mejor negocio para los comitentes. Estos conocimientos son los necesarios para poder interpretar el mercado, no necesariamente debe poseer un título universitario. Las condiciones personales se refieren a poseer una personalidad que permita llevar adelante esta actividad, por ejemplo, las personas excesivamente tímidas no serán consideradas idóneas. Además, condiciones físicas también son tenidas en cuenta, por ejemplo, una persona tartamuda no será agente de bolsa.

3- Constituir garantías patrimoniales que exige el mercado. Estas garantías no necesariamente deben ser activos líquidos. Se incluye a la acción del mercado, bienes inmuebles, carteras de activos financieros, títulos públicos, etc.

En Estados Unidos, los agentes de bolsa deben previamente cursar estudios universitarios y luego rendir un exámen en la SEC (Securities and Exchange Comisión). Hay muchas categorías en las que se pueden inscribir. Una vez obtenida una matrícula, el joven operador de bolsa debe buscar un operador para ejercer su actividad. El operador suele ser una empresa con muchos empleados. Así, el agente de bolsa tiene la infraestructura física y el nombre del operador para comenzar a ejercer su actividad. El sistema es muy competitivo y con una alta carga de stress, en Estados Unidos, luego del periodismo, la profesión de agente de bolsa es la que muestra el mayor índice de muertes por ataque cardíaco. La mayoría de los agentes de bolsa son personas jóvenes, debido a que generalmente una vez que han logrado cierto capital, se retiran a otra actividad menos estresante.

Mandatarios

En Argentina, los agentes de bolsa pueden tener uno o varios mandatarios, que están autorizados a reemplazarlo. Las garantías y la responsabilidad sigue siendo del agente de bolsa, no de los mandatarios.