You are here

Pasos a seguir en la Negociación de Valores en la Bolsa

Cuando un inversionista desea comprar o vender acciones sobre un determinado valor negociable en Bolsa, acude a su corredor quien está en capacidad de orientarlo acerca de los pasos a seguir en la compra o venta de éstos.

Toda operación que se realice en la Bolsa de Valores de Caracas deberá cancelarse a través de la Caja Venezolana de Valores, lo que conlleva a un Registro del inversionista en esta última, a través de la apertura de una Cuenta de Valores, dicho registro se formaliza con la entrega de un Deposito de Valores bajo la representación de un corredor miembro de la bolsa, identificado como cuenta principal, por lo cual, el inversionista se convierte en sub-cuentista de la casa de bolsa, la apertura de cuenta no conlleva de manera alguna la exigencia por parte del inversionista a permanecer o mantener los valores adquiridos en la Caja de Valores, pues también existen los Agentes de Traspaso ante los cuales el inversionista podría acudir a fin de registrarse como accionista de la empresa emisora, con la presentación de la Ficha de Accionista, quedando registrado de esta manera en el respectivo Libro de Accionistas, de la empresa emisora. Ello puede ser realizado por el mismo inversionista o a través de su corredor de bolsa.

Cuando se trata de la venta de acciones y éstas no se encuentran depositadas en la Caja de Valores, el inversionista deberá solicitar su traslado hacia la Caja de Valores, a través de la firma de un Contrato de deposito, previo a realizar la operación de venta, de esta forma se garantiza el correcto cumplimiento y liquidación de la operación realizada a través de la bolsa. Cumplidos los pasos anteriores, el corredor de bolsa asiste a una sesión de mercado, antes denominada rueda y ejecuta las diferentes operaciones.

Para hacer operaciones de compra/venta de valores en Venezuela se requiere previamente de una autorización para actuar como Corredor Público de Valores, que se obtiene una vez cumplido con diversos requisitos legales y con la respectiva autorización de la Comisión Nacional de Valores.

Entiéndase que el corredor es un intermediario que cumple una función fiduciaria, pues está obligado a ejecutar las instrucciones de su cliente en las mejores condiciones posibles en virtud del contrato suscrito a tal fin con éstos.

Una vez realizada la operación en bolsa, el corredor indicara a su cliente (el inversionista) Las condiciones bajo Las cuales fueron pactadas las operaciones, en cuanto al precio y plazo de liquidación. El inversionista procederá entonces a cancelar al corredor el monto efectivo de la operación, más los gastos señalados por este tales como impuestos y comisiones previamente establecidas y convenidas entre ambas partes.

Llegada la fecha de vencimiento y liquidación de la operación, el corredor entregará al inversionista el comprobante de liquidación correspondiente. Los miembros de la bolsa pueden ser corredores individuales o Casas de Bolsa. Cuando los corredores se constituyen como personas jurídicas lo hacen bajo la figura de Sociedad de Corretaje, la cual, al comprar una acción y ser admitidos como miembros de la Bolsa de Valores de Caracas, son considerados y pueden denominarse "Casas de Bolsa".

Las Casas de Bolsa miembros de la Bolsa de Valores de Caracas son sociedades son cada vez más sólidas, brindan al público inversionista un margen de mayor seguridad, cuentan con personal calificado y utilizan una tecnología financiera de punta.

Como citar este artículo: 

Anónimo (09 de Jul de 2008 - primera vez publicado: 09 de Jul de 2008). "Pasos a seguir en la Negociación de Valores en la Bolsa". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/bolsa-valores/negociacion (Consultado el 19 de Nov de 2017)




Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail