Bolsa de Valores de Caracas

Antecedentes de la Bolsa de Valores de Caracas

La historia de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) se remonta al final de la época de la colonia, en 1805, cuando Don Bruno Abasolo y Don Fernando Key Muñoz fundaron en Santiago de León de Caracas una Casa de Bolsa. Esta primera bolsa funcionó en una casa alquilada a doña Bárbara Blanco en la céntrica esquina de Sociedad, frente al convento de San Francisco, con autorización de la Capitanía General de Venezuela.

Según lo relata la Gaceta de Caracas, las personas que se ocupaban del comercio y la agricultura, se plantearon establecer una sede con diversas finalidades, entre ellas disponer de una biblioteca, funcionar como banco público, instaurar una compañía de seguros y conocer de las ofertas y demandas, así como del perfeccionamiento del mercado. La Casa de Bolsa, como la llamaban los habitantes, funcionó en el interior de la Sociedad de Comercio, la misma tuvo una corta duración.

La iniciativa de establecer una bolsa de comercio para las transacciones bursátiles, fue tomada por los corredores de la Esquina de San Francisco y otros miembros afiliados a la Cámara de Comercio de Caracas, quienes solicitaron al organismo un estatuto legal para ejercer la intermediación de títulos valores.

Luego de unos veinte años de esfuerzos, la Cámara acordó la realización de un completo estudio que llevó cabo la autorización de la constitución de una compañía promotora para el establecimiento de la Bolsa de Comercio de Caracas. La razón para una bolsa de comercio fue; mantener el funcionamiento del mercado bursátil, y ofrecer seguridad y garantías a los inversionistas

Para esa época existían en la ciudad de caracas dos bolsa de valores una era; La Bolsa de Comercio de Miranda que se fusionó con la Bolsa de Comercio de Caracas debido a que era absurdo existencia de dos bolsas en una misma ciudad, doce corredores de esa entidad pasaron a integrar la Bolsa de Comercio de Caracas, elevando de 31 a 43 el número de corredores de dicha institución.

En la nueva Bolsa de Valores de Caracas, la Comisión Nacional de Valores, adscrita al Ministerio de Finanzas, tiene por objeto regular, vigilar, y fiscalizar el Mercado de Capitales en Venezuela. Según la Ley de Mercado de Capitales contempla de manera expresa que las bolsas de valores deben se compañías anónimas constituidas mediante la autorización de la Comisión Nacional de Valores, previo acuerdo de la Cámara de Comercio de la localidad donde se desee crear la institución. Además se establece que cada ciudad solo podrá funcionar una bolsa de valores, y que ninguna persona natural o jurídica podrá poseer más de acción en cada bolsa de valores, y solo podrá ser miembro de una bolsa de valores las personas naturales o jurídicas que estén autorizadas para ejercer la actividad de corredor de Títulos Valores.

¿Que es la Bolsa de Valores de Caracas?

La bolsa de valores es una institución privada con fines de lucro cuyas actividades son reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional de Valores, de conformidad con la ley de mercado de capitales de Venezuela.

El capital esta formado por 63 acciones y ninguna persona natural o jurídica puede poseer más de una acción. Para obtener condición de miembro se requiere la aprobación de la junta directiva, instancia que antes de decidir sobre la materia examina los recaudos del solicitante e informa de la petición a los demás miembros.



Objetivo de la Bolsa de Valores de Caracas

Su principal objetivo es prestar al público los servicios necesarios para la realizar en forma continua y ordenada las operaciones con títulos valores, con la finalidad de brindarles liquidez

Misión

“Facilitar la intermediación de instrumentos financieros y difundir la información que requiere el mercado de manera competitiva, asegurando transparencia y eficacia dentro de un marco autorregulado y apegado a los principios legales y éticos, apoyándose para ello en el mejor recurso humano y en la solvencia de nuestros accionistas”.

Estructura de la Organización

El manejo de la compañía esta a cargo de una Junta Directiva que es elegida por un periodo de dos años, reportando a ella una administración interna independiente que se ocupa de los aspectos operativos tales como mercado, liquidación, información financiera, estadísticas, control de empresas emisoras, desarrollo de sistemas, tecnología, telecomunicaciones, administración, finanzas, materias jurídicas, recursos humanos, asuntos públicos y auditoria.

La organización esta estructurada de la siguiente manera:

Presidencia

El presidente es elegido cada dos años en forma uninominal por la asamblea general de accionistas, al igual que el vicepresidente, el secretario, otros dos directores, cinco directores suplentes y los dos consejeros que integran la junta directiva.

El presidente de la bolsa de valores de caracas tiene la función de dirigir las reuniones de la Junta Directiva; representa a la empresa ante otras entidades oficiales o privadas, nacionales o internacionales; y tiene bajo su responsabilidad regir la administración interna.

Gerencias

Gerencia de Administración y Finanzas

Desarrolla políticas y lineamientos que orienten las funciones de contabilidad, tesorería y servicios administrativos. Igualmente desarrolla las funciones de captación, selección, reclutamiento y entrenamiento del personal junto con todas las actividades relacionadas con la supervisión de la nómina.

Consultoría Jurídica

Presta apoyo legal a la Presidencia y demás unidades de la organización, así como a los miembros accionistas en caso de requerirlo.



Gerencia de Operaciones

Responsable del íntegro desenvolvimiento de la función de control del mercado para los diferentes instrumentos transados en la institución. Abarca también el suministro de información adecuada y en forma libre al mercado, elabora los productos informativos estadísticos y financieros, y además se encarga de la operación y mantenimiento de los equipos informáticos de la institución.

Gerencia de Asuntos Públicos

Se encarga de la definición, promoción y difusión de la imagen de La entidad y sirve de apoyo a las actividades de la Presidencia en su relación con otras instituciones.

Gerencia de Liquidación

Se ocupa de la liquidación y compensación de las operaciones realizadas en la institución.

Auditoria Interna

Le corresponde la tarea de desarrollar políticas y lineamientos que orienten en la ejecución de funciones de supervisión y control administrativo, operativo y de sistemas, así como de realizar la auditoria a los miembros accionistas.

Si te interesó, sigue leyendo esto: