You are here

Como Invertir en la Bolsa

inversiones financierasLas inversiones en la bolsa de valores permiten diversificar un portafolio de inversiones y obtener rendimientos, sin embargo, es necesario conocer bien su operatoria antes de ingresar al mercado, dado que existe un riesgo de pérdida de capital.

Porque invertir en la bolsa

1- Dividendos

Las bolsas de valores son mercados donde se intercambian ciertos activos financieros, principalmente las acciones. Las acciones representan una pequeña parte del capital de una sociedad anónima. No todas las sociedades anónimas cotizan en bolsa. Las acciones otorgan ciertos derechos, entre los que se destaca el derecho a cobrar dividendos, es decir, que cuando el directorio decide repartir las utilidades generadas por la empresa, los accionistas recibirán una proporción de los dividendos de acuerdo a la cantidad de acciones que posean. Si una empresa tiene un buen desempeño y obtiene beneficios, quienes tengan acciones de esa empresa se verán beneficiados porque probablemente reciban dinero en forma de dividendos al final del período, si el directorio decide repartir los dividendos.

2- Variaciones en el precio de las acciones

Pero también puede suceder que el precio de las acciones de una compañía suba o baje rápidamente, por ejemplo debido a una nueva expectativa de recibir buenos dividendos en el futuro. En este caso, los potenciales inversores estarán dispuestos a pagar mas por esa acción, lo que aumentará su precio. Los actuales accionistas de esa empresa se verán beneficiados, debido a que sus acciones aumentan de valor. Generalmente, existe una tendencia del mercado. Es decir que los precios de las acciones de un mercado (ejemplo, Bolsa Mexicana de Valores) o de varios mercados, se mueven en el mismo sentido, por ejemplo durante la crisis financiera de 2008-2009, prácticamente todos los precios de las acciones bajaron.

Muchas personas invierten en la bolsa con el objetivo de obtener un beneficio a partir de la fluctuación en los precios de las acciones, es decir, buscan comprar acciones y venderlas mas adelante a un precio superior, no esperan obtener dividendos.

Agente de Bolsa

Las personas no pueden ir directamente a la bolsa y comprar acciones, sino que para invertir en la bolsa usted debe abrir una cuenta con intermediario o agente de bolsa. Usualmente los agentes de bolsa no son personas físicas sino empresas financieras que ejecutan sus órdenes de compra y venta en la bolsa de valores. Los agentes de bolsa cobran una comisión por las operaciones que realizan. Antes de invertir en la bolsa usted deberá conocer bien las comisiones que abonará. Muchos bancos comerciales son agentes de bolsa, aunque usualmente las comisiones de los bancos comerciales son mas altas que las comisiones de otros agentes que no son bancos.

Para abrir una cuenta, el agente de bolsa le exigirá completar algunos formularios, declaraciones juradas y le pedirá alguna documentación, como su documento de identidad.

Brokers online

Con la expansión de internet, muchos agentes de bolsa permitieron que sus clientes coloquen órdenes de compra o venta a través de internet, por ejemplo desde una página web. Entre las ventajas de operar a través de internet podemos mencionar: menores comisiones, posibilidad de acceder desde cualquier ordenador con acceso a internet y mayor información (comparar en tiempo real los precios, obtener noticias, etc.).

Invertir en mercados extranjeros

El auge de internet permitió que muchas personas inviertan en mercados fuera de su país de origen, por ejemplo, invertir en el mercado de Nueva York desde México o Argentina. Existen varias formas de invertir en el extranjero, entre otras podemos mencionar:

- Fondos comunes de inversión (FCI): son instrumentos que agrupan a muchos inversores e invierten en grupos de activos de acuerdo a un reglamento de gestión del fondo y de acuerdo a las decisiones de los administradores del fondo. Por ejemplo, existen fondos que invierten en acciones de Estados Unidos, otros que invierten en acciones de Europa, etc. Los FCI suelen estar regulados por las autoridades monetarias de los países.

- ETF (Exchage Traded Fund): es un instrumento que permite reproducir el comportamiento de un índice. Ejemplos de índices son el mercado NASDAQ (empresas tecnológicas de USA), el NYSE (Bolsa de Nueva York), principales empresas de EEUU, sector energético, etc. Por ejemplo, si usted invierte en el ETD denominado DIA (Dow Jones), estará invirtiendo indirectamente en las empresas que componen el índice Dow Jones Industrial, es decir, grandes empresas industriales de Estados Unidos.

- ADR (American Depositary Receipt): es un título que cotiza en la bolsa local y está respaldado por acciones de una empresa que cotiza en un mercado extranjero, por esto su precio varía junto con el precio de la acción en el extranjero. Por ejemplo, el ADR denominado DB, refleja la cotización de las acciones del Deutsche Bank en la bolsa de Nueva York.

Educación

Debido a las fluctuaciones en los precios de las acciones, la inversión en la bolsa de valores es una inversión riesgosa. Ante una baja, usted puede perder parte del capital invertido. Antes de invertir en la bolsa usted debería conocer bien la operatoria y saber sobre la empresa en la que esté invirtiendo. Existen varios métodos analizar una inversión de este tipo, entre los cuales podemos mencionar el análisis técnico y el análisis fundamental. El análisis técnico busca predecir las variaciones futuras del precio de las acciones teniendo en cuenta su evolución en el pasado y ciertos patrones de comportamiento de los mercados. Principalmente se concentra en la evolución en el tiempo del precio y volumen de las acciones, para realizar gráficas e indicadores. El análisis fundamental tiene en cuenta el desempeño financiero de la empresa en cuestión, sus estado contables, ventas, endeudamiento, etc. También tiene en cuenta el entorno en que se desempeña: competidores, situación política, evolución del sector, desarrollos tecnológicos, cuestiones legales, etc. El análisis fundamental se concentra relativamente mas en el largo plazo.

Mas allá del tipo de análisis, una recomendación sabia es desarrollar una estrategia de inversión y mantenerla a través del tiempo.

Si usted no dispone de tiempo ni conocimientos para realizar un análisis adecuado, existen asesores que diseñan estrategias de inversión personalizadas basándose en sus conocimientos y preferencias, y en la situación y preferencias de sus clientes. En muchos países, esta actividad está regulada y se exige que el asesor de inversiones (Investment Advisor) tenga ciertos conocimientos de los mercados financieros.

Para finalizar, podemos decir que las inversiones en la bolsa de valores, a diferencia de lo que ocurría hace algunos años, están al alcance de la mayoría de las personas que disponen de ahorros para invertir. Sin embargo, usted debe tener en cuenta que se trata de una inversión mas volátil que otras alternativas. Es por esto que debe analizar su situación personal y preferencias antes de iniciarse en este tipo de inversiones.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (09 de Nov de 2017 - primera vez publicado: 13 de Sep de 2010). "Como Invertir en la Bolsa". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/como-invertir-en-la-bolsa (Consultado el 17 de Nov de 2017)




Temas de Economía: 
Secciones: 
invierta en ETH hoy

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs