You are here

Bolsa de Valores

La bolsa de valores cumple en toda sociedad capitalista funciones relacionadas con la colocación de ahorros. Todo el mundo sabe que como hay bancos en los cuales se deposita el dinero y centros comerciales en los que se hacen compras de las más variadas mercancías, así también existen bolsas de valores a las cuales se acuden cuando se trata de invertir los ahorros de forma segura y rentable en instrumentos financieros.

La decisión de colocar ahorros es una disposición cuya regularidad es variable, dependiendo del ahorrista, algunas veces una familia, otras un organismo gubernamental, otras, en fin, una grande, mediana o pequeña empresa. Las grandes empresas adoptan permanentemente previsiones para atender sus necesidades de crédito o la colocación de sus excedentes, muchas veces transitorios. Toda institución gubernamental sensatamente manejada tiene un cronograma de ingresos y egresos que le permite satisfacer sus requerimientos financieros y colocar rentablemente sus saldos excedentes. Una familia previsiva ahorra durante su vida productiva y guarda parte de esos ahorros en instrumentos negociables. ¡Negociables! Porque antes de que llegue la ocasión inicialmente prevista para la recuperación de esos ahorros y sus frutos, podría presentarse una oportunidad mas atractiva para utilizar el dinero.

Finalidad de la Bolsa

Las bolsas de valores tienen dos finalidades específicas: una es captar recursos monetarios del ahorro interno y hacerlos llegar a las industrias o empresas de servicios que necesiten fondos para iniciar nuevos programas de desarrollo, ofreciendo una alternativa de inversión al público en general. Otro propósito es dar liquidez a los títulos que en ella se negocian, por lo cual la bolsa debe ofrecer la infraestructura necesaria para atender a todas las personas, naturales o jurídicas, que deseen comprar o vender acciones u otros títulos valores en el momento preciso

Como citar este artículo: 

Anónimo (09 de Jul de 2008 - primera publicación: 2008). "Bolsa de Valores". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/bolsa-valores/bolsa (Consultado el 20 de Nov de 2017)




Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail