• Registro
Zonaeconomica es un sitio para economistas, contadores, administradores y estudiantes que desean compartir sus conocimientos. Es totalmente gratuito y no requiere registrarse.
0 votos
Buena tarde

Me desempeño en el ambiente tecnologico, desarrollo aplicaciones moviles y software, por lo cual no tengo un conocimiento en materia financiera. Me he estado planteando la posibilidad de presentar a mis clientes el tiempo en el cual podran recuperar su inversion si me contarataran  para el desarrollo de alguna solucion en TI (mediante el ROI). Realice una investigacion sobre como hacer el calculo especificamente para el sector tecnologico, pero hay varios sitios que explican la formula contemplando otras variables y algunos muestran una formula mucho mas sencilla. En resumen, estoy confundida sobre cual es la formula correcta de hacer este calculo, es por ello que acudo a su ayuda, ojala me puedan ayudar, se los agradeceria mucho.

Saludos
por en gestión
recategorizada

1 Respuesta

0 votos

Hasta donde yo se, la fórmula del ROI es muy sencilla:

Calculo Formula ROI

El ROI no se utiliza para calcular el tiempo necesario para recuperar la inversión, el ROI no tiene en cuenta el tiempo.  Para eso se utiliza el período de recupero que es simplemente eso, el tiempo que se necesita para que la inversión genere un ingreso igual al monto de la inversión.

Con respecto al ROI, su principal debilidad es que no tiene en cuenta el tiempo, por lo tanto, no es adecuado para lo que tú necesitas y tampoco para evaluar inversiones en general. El VAN y la TIR son mas adecuados, pero mas complicados y también mas difícil que los clientes lo entiendan. Incluso se pueden agregar evaluaciones de riesgo, con métodos de montecarlo, por ejemplo, lo cual complica mas las cosas pero es mejor, en especial para proyectos de gran envergadura.

por Gran Colaborador (3.2k puntos)
Muchas gracias
Tengo una duda mas con respecto a la formula, los ingresos generados por la inversion, ¿se refiere a la cantidad que me hace ganar esa inversion? y si en caso de que no tuviera esa cantidad, puedo sustituirlo por el valor de "beneficios esperados" en donde hago una estimacion sobre lo que pueden ganar en cierto tiempo.
Sí, los ingresos de la fórmula son casi siempre estimaciones del monto de ingresos generados por la inversión.

Y el ROI incluye los beneficios esperados durante todo el período de vida del proyecto (no "cierto tiempo").

Saludos!
Agradezco mucho tu ayuda
Saludos

Preguntas relacionadas

–1 voto
1 respuesta 526 vistas
0 votos
2 respuestas 510 vistas
510 vistas preguntado por anónimo Jun 16, 2014
0 votos
1 respuesta 4.5k vistas
0 votos
1 respuesta 123k vistas
...