Conclusión - Política Distributiva

Por lo visto el actual gobierno no parece ser un férreo luchador contra la desigualdad, pero lo que es peor, no hay muestras de la existencia de algún estudio técnico para cada medida que se toma y eso hace que no se obtenga un buen diagnóstico de la realidad. Quizás como producto del mal diagnóstico, el gobierno básicamente se ha sentado a esperar que la desigualdad caiga por efecto del cambio de "modelo". Podríamos decir que hasta ahora no le fue muy mal, con pocas decisiones de política y, hasta 2007, en un contexto internacional muy propicio la economía ha crecido vigorosamente, y como consecuencia la pobreza ha descendido. Pero para alcanzar una distribución más igualitaria eso no parece ser suficiente, más sabiendo que el contexto internacional ha sufrido un coletazo por la actual crisis y la economía muestra un crecimiento que va menguando.

Se propone en el largo plazo una profunda transformación educativa que garantice una educación de calidad a los pobres. El capital humano es esencial para mejorar la productividad del pobre y acelerar la reducción de pobreza y el crecimiento.

En el corto plazo y siguiendo a Perry, todas las políticas pro-crecimiento tienden a reducir la pobreza medida en ingresos en el largo plazo y esto justifica asumir un paquete a favor del crecimiento en el corazón de cualquier estrategia de reducción de pobreza. También legislar un salario mínimo cuyo valor surja de un estudio económico y revisar las transferencias monetarias, eliminando o disminuyendo los incentivos negativos al trabajo, a la formalidad y al clientelismo.

Autor: Pablo Díaz Almada - 2009

Altimir Oscar, Luis Beccaria y Martín González Rozada (2002), “La distribución del ingreso en Argentina 1974-2000”, Revista de la CEPAL 78, diciembre.
Gasparini Leonardo (2005), “El fracaso distributivo de Argentina: el papel de la integración y las políticas públicas”, en Gustavo Márquez (ed.) ¿Para bien o para mal?, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, D.C.
Gasparini Leonardo (2006), “Las frustradas expectativas distributivas”, en FIEL-Indicadores de Coyuntura, N° 467, julio, pp. 10-12.
Gasparini Leonardo (2007), “Monitoring the Socio-Economic Conditions in Argentina 1992-2006”, working paper by the World Bank and CEDLAS
Gasparini Leonardo y Cruces Guillermo (2008), “A Distribution in Motion: The Case of Argentina”, Documento de Trabajo Nro. 78, CEDLAS, noviembre.
Gasparini L, Marchionni M, Sosa Escudero W (2001) “La distribución del ingreso en la argentina: Evidencia, determinantes y políticas.” Disponible en: http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/cedlas/pdfs/premioarcor.pdf
SEL CONSULTORES (2009) “Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina”, febrero, disponible en http://www.selconsultores.com.ar/newsletter/febrero-2009.pdf
Perry G, Arias O, López J H, Maloney W F y Servén L (2006) “Poverty reduction and growth: virtuous and vicious circles”, World Bank, Washington, DC. pp. 1-19.

Como citar este artículo: 

Diaz Almada "Conclusión - Política Distributiva" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/politica-distributiva-0 (Consultado el 22 de Oct de 2021)