Inbound Marketing

¿Qué es Inbound Marketing

El Inbound Marketing es un nuevo concepto sobre como tratar con clientes, empleados y socios y una metodología para adquirir y retener clientes, basada en atraer clientes mediante contenido útil y ser amable y humano en todas las etapas del proceso de adquisición.

El Inbound Marketing cobra fuerza con el crecimiento de Internet como medio de búsqueda de información y con el surgimiento de las plataformas de ecommerce. El Inbound Marketing incluye técnicas y canales basados en Internet, como marketing en las redes sociales, optimización para buscadores (SEO) e email marketing.

El Inbound Marketing se enfoca en crear relaciones de confianza con clientes y empleados, para lograr que los incentivos privados de cada uno de ellos se alineen con los objetivos de la empresa.

La principal diferencia con el marketing tradicional es que el Inbound Marketing prioritiza las conexiones interpersonales y el establecimiento de confianza en las relaciones de largo plazo, en lugar de usar tácticas que buscan una respuesta de compra (publicidad tradicional, slogans, etc.).

El Inbound Marketing utiliza el Contenido como uno de sus Principales Activos

Usando el Inbound Marketing, las marcas crean contenido útil que busca solucionar problemas reales y prácticos. El contenido puede estar en formato de artículo, video, publicaciones en redes sociales, publicaciones en blogs, etc.

Este contenido, al ser útil y servir para solucionar problemas reales, atrae potenciales clientes y comienza a crear una relación de confianza entre los potenciales clientes y la marca.

Historia del Inbound Marketing

El concepto de Inbound Marketing nace en los comienzos de los 2000 gracias a la popularización y al fuerte crecimiento de Internet. Cuando las marcas se dieron cuenta del poder del contenido de calidad para atraer nuevos clientes, comenzaron a usar el contenido como método de crecimiento empresarial.

El marketing tradicional se enfocaba en publicidad, slogans y en ofrecer un producto. Empresas como Apple, Airbnb y Spotify no solo enfocaron su estrategia en excelentes productos y servicios, sino también en construir relaciones de confianza con clientes y empleados. Apple, por ejemplo, cuenta con una base de clientes que son extremadamente leales a la marca.

El Inbound Marketing reemplaza los slogans y la publicidad tradicional con contenido útil e historias basadas en sus productos. Internet permite comparar miles de productos y servicios con facilidad, rapidez y desde la comodidad de una PC o smartphone. Los consumidores desdeñan los slogans baratos y prefieren buscar información útil para resolver problemas actuales o satisfacer sus necesidades.

Estapas del Inbound Marketing

inbound marketing

1- Atraer

Es la primera etapa. En esta etapa, la empresa se enfoca en crear contenido de calidad destinado a las personas correctas. Se puede hacer de varias maneras, usualmente incluye crear blogs, comunidades, participar activamente en redes sociales, videos, etc.

2- Convertir

Una vez que el cliente ha visitado el contenido y escuchado o leído la marca, se comenzó a crear una relación entre el cliente y la empresa. En la segunda etapa, la empresa se enfoca en que el cliente tenga en cuenta a la empresa como una potencial forma de solucionar su problema, para que el visitante se convierta en cliente.

Las herramientas que se usan en esta etapa son varias:
- Formularios de Contacto
- Chats
- Emails
- Sistemas CRM

3- Venta

En esta etapa, una vez que se estableción un canal de conversación, la empresa se enfoca en convertir el potencial cliente en cliente. Generalmente se establece un flujo sistemático, detalladamente estudiado y probado constantemente, que establece las acciones a seguir una vez establecido el primer contacto.

Todo el proceso de pago y distribución debe estar cuidadosamente detallado y ser placentero para el cliente.

4- Servicio al Cliente y Relación con Clientes luego de la Venta

Luego de efectuada la venta, el Inbound Marketing se enfoca en satisfacer y deleitar a sus clientes. Un cliente satisfecho volverá nuevamente a comprar y también se puede convertir en un promotor mediante el boca en boca y su participación en canales como Facebook, Twitter, foros o plataformas especializadas de acuerdo al vertical donde opere la empresa (existen plataformas de valoración de hoteles, restaurantes y foros especializados en diversos tipos de productos y servicios).

Resumen y Conclusiones

El Inbound Marketing es una estrategia que ayuda a empresas a ser mas exitosas en la era de Internet, en la que los clientes desdeñan la publicidad y el marketing tradicional, y prefieren que se les brinde contenido útil y un proceso que sea placentero en todas las etapas y relaciones con la empresa.

De este modo, el Inbound Marketing sirve para aumentar la cantidad de ventas y establecer una relación de confianza con los consumidores, de forma que vuelvan a confiar en la empresa en el futuro y también promuevan a la empresa en diversos canales, lo que a su vez atraerá mas clientes.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (13 de Sep de 2018 - primera publicación: 2018). "Inbound Marketing". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/inbound-marketing (Consultado el 25 de Sep de 2018)



Secciones: 

No te pierdas esto: