You are here

Economías y Deseconomías de Escala

Toda inversión implica riesgos. Solo arriesgue dinero que pueda permitirse perder. El desempeño pasado no es un indicador de los resultados futuros. El objeto de este contenido es meramente educativo y no deberá considerarse un consejo de inversión Los precios de las criptomonedas pueden fluctuar ampliamente y, por tanto, invertir en ellas podría no resultar apropiado para todos los inversores. Ningún marco normativo de la UE supervisa la inversión en criptomonedas.

ECONOMIAS y DESECONOMIAS DE ESCALA

Las economías y deseconomías de escala existen cuando el costo unitario de producir un bien baja/sube a medida que aumenta/disminuye la tasa de producción.

Economías de escala:

características de la tecnología de una empresa que provocan una disminución en el costo promedio a largo plazo conforme la producción aumenta. Cuando se presentan economías de escala la curva CPLP (curva del costo promedio a largo plazo) describe una pendiente descendente. Ocurren si el incremento porcentual % de la producción excede al incremento porcentual % de todos los insumos. La principal fuente de economías de escala es la mayor especialización tanto del trabajo como del capital.

Deseconomías de escala:

características de la tecnología de una empresa que conducen a un aumento en el largo plazo de del costo promedio conforme la producción aumenta. Cuando las deseconomías de escala están presentes, la curva CPLP tiene una ascendente. Ocurren si el incremento porcentual % de la producción es menor que el incremento porcentual de los insumos. La principal fuente de deseconomías de escala es la dificultad de administrar una empresa muy grande (organización y comunicación). Ocurren en todos los procesos de producción, pero quizá solamente a tasas de producción muy altas.

Bibliografía
- Parkin, Michael (2004). Economía. Sexta Edición, México Pearson páginas 207, 226 y 227

​​
Como citar este artículo: 

Andrea Carballido "Economías y Deseconomías de Escala" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/definicion/economiasescala (Consultado el 22 de Abr de 2018)



Newsletter de Economía Gratuita:


Primary tabs