SIBE

Todas las operaciones en la Bolsa de Valores de Caracas se hacen a través del SIBE. Este, es un sistema electrónico de negociación de valores de Renta Variable y Renta Fija, admitidos a cotización en la Bolsa de Valores de Caracas; brindando información en tiempo real sobre la actividad y tendencia del mercado, y de cada valor en particular. También, facilita al usuario los medios necesarios para llevar a cabo la gestión diaria de sus órdenes, permitiéndole realizar consultas. El medio es operado por corredores públicos de valores al servicio de las casas de bolsa durante las sesiones de mercado.

Las operaciones en el (SIBE), las ejercen los corredores miembros, quienes actúan en representación de sus clientes, ajustados a las disposiciones contenidas en la Ley de Mercado de Capitales y a reglamentaciones específicas de la Comisión Nacional de Valores. La Red del Mercado de Capitales permite a los corredores, mediante el novedoso protocolo de comunicaciones Frame Relay, operado por la telefónica CANTV, la operación desde terminales de trabajo ubicados en sus oficinas.

Las negociaciones en la Bolsa se realizan en unos horarios predeterminados por la autoridad competente los cuales pueden ser modificados cuantas veces sea necesario, pudiéndose contemplar varios dentro de una misma sesión para cada mercado.

Dentro del horario correspondiente, las órdenes son introducidas al sistema en cualquier momento desde terminales inteligentes remotos, ubicados en los propios establecimientos de los miembros.

EL SIBE suministra a los operadores, a través de Las pantallas de contratación, información en tiempo real sobre la actividad del mercado, además, este elabora en tiempo real, una Hoja de Datos (Datafeed) que alimenta los servicios de difusión de información de la Bolsa de Valores de Caracas.

Los Operadores del Sistema SIBE

La negociación de valores en la Bolsa de Valores de Caracas, objeto de Oferta Pública en términos de la Ley de Mercado de Capitales, tales como las acciones y las obligaciones, requiere de la actuación personal de corredores públicos de títulos valores, autorizados como tales por la Comisión Nacional de Valores de Venezuela, conocedores de manera integral de la aplicación SIBE, de su reglamento y todo lo relativo a la intermediación financiera en Venezuela.

Las Pizarras de Cotización

Las pizarras de cotización a través de SIBE permiten acceder a una serie de libros conocidos como Libro de Ordenes, los cuales permiten el ordenamiento de las órdenes ingresadas en el Sistema de acuerdo a ciertos niveles de prioridad, conocidos como Precio y Tiempo.

La Difusión de Información en Tiempo Real

Una de las características más resaltantes de los sistemas automatizados de transacción se refleja en la Transparencia y la Rapidez en que se suceden las operaciones. La Transparencia está en poder garantizar el estricto orden en que se canalizan las operaciones, guardando las prioridades de ejecución prevalecientes en un Libre Mercado, como son: el mejor precio, y el tiempo de ingreso de las órdenes.

Adicionalmente, parte de la nitidez prevaleciente en un mercado bursátil consiste en la difusión de información de tipo financiera y de hechos relevantes sobre las empresas emisoras que cotizan en Bolsa, a objeto permitir a un inversionista o a un asesor de inversión, obtener a través de la Bolsa toda la información necesaria que le permita realizar o desarrollar los respectivos análisis de inversión.

Como citar este artículo: 

Anónimo "SIBE" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/bolsa-valores/sibe (Consultado el 18 de Sep de 2021)



No te pierdas esto: