You are here

Hacer Economía empírica es caro en Latinoamérica

Imagen de Raul Isaac Suarez

Por RAÚL ISAAC SUÁREZ

Cuando se indaga el por qué de la baja producción científica de calidad en Economía de Latinoamérica, usualmente se alude a actitudes internas de los economistas investigadores y académicos de la región. El conformismo, la mediocridad intelectual, la pereza mental, mala gestión universitaria y la falta de vocación se señalan como causales únicas. Si bien es cierto, en casos determinados estas causas son correctas, no explican la magnitud total del problema.

software

Una de las razones más poderosas es la falta de recursos. El presupuesto de un joven economista investigador es, la mayoría de las veces, muy pequeño. Aunque la Economía no necesita laboratorios ni sofisticadas máquinas de observación o experimentación, si necesita de ciertas licencias de Software y acceso a bases de datos académicas cuyos precios muchas veces no son alcanzables para el economista académico latino.

Hoy en día es imposible concebir un trabajo econométrico de calidad sin el uso de un software estadístico de procesamiento de datos. Los modelos actuales de la econometría tienen cálculos tan complejos y usualmente tan numerosos que, sin el uso de los modernos paquetes de software sería imposible llevarlos a cabo. O al menos, imposible para un solo investigador.

​​

Recientemente conversaba con unos colegas sobre la viabilidad del uso de software de código abierto bajo licencia GNU. Y el principal argumento a su favor es justamente su precio. Son gratis. Por el contrario tienen el inconveniente que aprender a usarlos es muy difícil para el no iniciado. En comparación con los paquetes propietarios cuyas interfaces son más amigables y sencillas.

Impulsado por mi curiosidad, quise indagar cuanto cuesta una licencia anual para un usuario individual de uno de estos paquetes. Para determinar si eran lo suficiente altas como para justificar el tiempo en aprender los software de código abierto. Fue grande mi sorpresa cuando descubrí sus precios. Son precios que sin duda están muy por encima del alcance del economista académico latinoamericano promedio.

A continuación detallo los precios que figuraban en los sitios web oficiales de cada paquete al 12 de mayo de 2012, para una licencia anual e individual de la versión más completa (entiéndase Plus, Premium, Professional, etc.) de cada paquete. Estos precios están en dólares americanos e incluyen manuales y guías impresas.

Eviews Enterprise Edition 7 = USD 675.00
STATA/MP 12 = USD 970.00
Minitab 15 = USD 1,395.00
IBM SPSS Statistics Premium = USD 6,750.00
SAS Analytics Pro = USD 8,500.0

Con estos precios. Sin lugar a dudas vale la pena el tiempo invertido en aprender los softwares de acceso libre. Acá una lista de los más útiles:

1 - Gretl
2 - R
3 - EasyReg
4 - PSPP
5 - JMulti
6 - G7
7 - Draco Econometrics
8 - Matrixer

Así mismo las licencias para Software de oficina son altas también. Por ejemplo Microsoft Office 2010 Professional para un usuario / una PC, cuesta USD 349.99. Un incentivo más para usar OpenOffice. El Software para producir documentos tipográficos con símbolos matemáticos no se queda atrás. Una licencia para Scientific Workplace 5.5 de Mackichan cuesta USD 845.00 sin duda lo suficiente para motivar a cualquiera en invertir tiempo en aprender LaTeX. Por supuesto si tienes algo más de paciencia, siempre puedes adquirir MathType 6.8 de Design Scince por USD 97.00 pero tendrás más trabajo que hacer.

Finalmente, el machete de la Economía Computacional; MATLAB R2012a de MathWorks cuesta USD 2,150.00. Sin duda muchos obtarán por Octave, su alternativa libre. Mathematica 8 de Wolfram está costando USD 2,498.00. He aquí otra razón para usar Euler . Similarmente Maple 16 cuesta USD 2,845.00. No encontré el precio actual de Gauss, un software para tratamiento de datos, pero no me extrañaría que anduviera por ese rango.

Si a estos costos de Software le sumamos los costos de acceder a las bases de datos científicas (JSTOR, SCienceDirect, etc.), el costo de una computadora decente (Entre USD 1,500.00 y USD 2,500.00), y los costos de transporte, copias, impresiones, libros, subscripciones a revistas científicas, tarifas de presentación de artículos y demás. No sería de extrañarse qué en Latinoamérica estamos tan atrasados en creación de conocimiento científico en Economía.

A pesar de esto, son pocas las universidades que fomentan el uso de paquetes de código abierto a sus estudiantes de Estadística y Econometría. Muchas Universidades dedican horas completas a hacinar a sus estudiantes en un laboratorio de computación para enseñarles a usar un software al cual muchas veces no podrán tener acceso fuera de la universidad.

Si las universidades enseñaran a usar paquetes de código abierto, al egresar, los jóvenes economistas no necesitarían de muchos recursos para explotar su creatividad intelectual. Sin lugar a duda el factor de impacto de los investigadores latinos sería mejor, y por consiguiente, la calidad de la educación que puedan ofrecer. Es por esto que se necesita un cambio de enfoque en la pedagogía económica nuestra. Uno que promueva el ahorro en dinero y maximice la producción de publicaciones académicas de calidad en nuestra lúgubre ciencia.

Managua, mayo de 2012.

Como citar este artículo: 

Raul Isaac Suarez (13 de Mayo de 2012). "Hacer Economía empírica es caro en Latinoamérica". [en linea]
Dirección URL: http://www.zonaeconomica.com/software-economia-codigo-abierto (Consultado el 20 de Mayo de 2017)




Temas de Economía: 
Secciones: 
Comentarios

Estoy plenamente de acuerdo y si las universidades le enseñan a los estudiantes a solo depender del software de los países desarrollados, desconociendo las alternativas libres o de código abierto, nos psará los de aquellas gaviotas distintas a Juan Salvador (curioso Juan Salvador Gaviota es un libro gringo) que se enseñaron a andar mendigando comida siguiendo a los barcos pesqueros y volando a bajas alturas.
La comunidad científica presionada por los TLC exigirá para aceptar trabajos de investigación el uso del "software legal" y ese toca conseguirlo en la universidad que además de comprarlo debe actualizarlo periodicamente. Negocio redondo pero no para el indio.

Añadir nuevo comentario