Usuarios Prestigiosos
Imagen de Osvaldo de la Fuente
Osvaldo de la Fuente 2
Imagen de Carlos Diaz
Carlos Diaz 1
hdez2edgar 1
Federico
Bertossi

Aplicacion de la funcion de produccion.. ¿Como funciona?

Parmo
Desconectado/a
Se unió: 5 Abr 2010

Creo que hacer una funcion de produccion segun lo aprendido se hace por cobb douglas o por leontieff o por las dos, pero es sumamente frustrante solo encontrar el ejemplo tipico de Q(K,L)= Ax^a y^b me pregunto como haago una funcion de produccion con algo común; por ejemplo encontrar la función de produccon, Q(h ,y, c, p, a, v), de una empresa
que produce empanadas y pasteles de yuca usando: harina de trigo (h), yuca (y), carne (c), pollo
(p), arroz (a) y arveja (v), y ademas tiene condiciones de produccion, se puede mezclar carne y
pollo en cualquier proporcion, todos los productos llevan carne o pollo y pueden llevar
arroz y arveja en igual cantidad o solo arroz, pero no solo arveja. y obviamente si no hay harina pues no se puede hacer empanadas y si no hay yuca pues no se puueden hacer pasteles. si alguien me pudiese ayudar con este ejercicio seria muy facil para nosotros los estudiantes entenderlo, o por lo menos para mi. gracias.

Sacberis
Desconectado/a
Se unió: 30 Ago 2008

La función de producción pretende lograr que tengas una relación matemática entre los insumos de producción que utilizas y el producto que se realiza. Si tienes 10 kilos de yuca, 5 de arroz, 2 de trigo, 2.5 de arveja, 2 de pollo y 2 de carne y con eso te resultan 25 pasteles y 50 empanadas. Aqui ya tienes un dato. Ahora para buscar la función de producción de pasteles y empanadas en función de los ingredientes tendrías que encontrar todas las combinaciones de ingredientes que resultaran en cierto nivel de producción. Si quieres hacerlo adelante. Yo te sugiero que acortes tu labor y que ubiques las nociones de negocios que pretende explicarte este marco conceptual.

Como productor de un bien o servicio para la economía de tu comunidad requieres conocer lo que necesitas para alcanzar el nivel de producción que requiere el mercado particular en el que buscas dedicarte, entonces contar con alguna cifra estimada de ingredientes y demás insumos te permite ubicar qué requieres para servir a tus clientes.

El anterior es uno de los cometidos de la función de producción a nivel microeconómico, como te has dado cuenta expresar el nivel de producto en función de los ingredientes es laborioso pero no sólo cuentan los ingredientes para la producción también requieres expresar la contribución sobre el producto del horno, de los empleados y del área de trabajo. Lo cual es complicado y me atrevería a decir que imposible expresar en una función de producción.

Una idea clave que nos da la función de producción es que requerimos ciertos recursos para producir, pero recuerda que los modelos son simplificaciones de la realidad, asi como un mapa no tiene cada detalle del terreno tampoco los modelos económicos cuentan todo detalle del proceso productivo.

Tu preocupación es importante pues te permite contar con la información que necesitas para dar una respuesta ágil a la labor productiva. Encontrar una expresión matemática me parece imposible, pienso que nuestra mente no es capaz de entender tantas variables en una ecuación.

La función de producción típica es la Cobb Douglass que permite realizar estudios básicos de Economía útiles a nivel micro y macro, la estimaciones de productividad para la economía de un país son útiles para los tomadores de decisiones en las instituciones que guian los destinos de los paises, también permiten a los líderes de las empresas tomar decisiones fundamentadas en modelos de comportamiento heteroscedásticos u homoscedásticos.

Los cambios estructurales en la Economía también pueden ser comprendidos mediante las regresiones lineales o no lineales. Para las empresas de todos los tamaños los modelos tienen implicaciones en las decisiones.

Las nociones de negocios te sugieren que uses las referencias de la función de demanda y de oferta. La de oferta expresa el costo de producción y la de demanda la capacidad de compra de los consumidores, entre otros factores.

A nivel micro la expresión matemática de la función de producción esta relacionada con la capacidad productiva, el ingreso total, el costo total y los beneficios.

Carlos Bravo
Desconectado/a
Se unió: 23 Ago 2010

Amigo primero debes de saber en donde vas a vender esas empanadas tan extranas de arvejas con arroz. Si las vendes en clima calido se te van a danar facilmente. Como segundo punto si es para una fabrica de empanadas debes de proceder tal como lo sugiere el amigo Sacberis. Utilizar una funcion de produccion Cobb - Douglas. Ahora, por lo que dices solo son esenciales la harina o la yuca. O sea que crees poder hacer empanadas solo con la cubierta y rellenas sin nada. Si este es el caso entonces todo lo demas puede ser sustituible entre si, por lo tanto debes de utilizar una funcion CES, de lo contrario la Cobb -Douglas no te va a funcionar para semejante empanada tan extrana. Combina la Cobb - Douglas con la CES de la siguiente manera.
Cobb-Douglas ( CES).
Nota: Te sugiero cambiar las arvejas por pasas y el arroz por aceitunas.

JAHAZIEL
Desconectado/a
Se unió: 13 Ago 2010

BUENO. PUES YO CCREO EL GOBIERNO A TENIDO MUCHA INFLUENCIA PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS ASI QUE EN LA ACTUALOIDAD SABEMOS QUE EMOS SIDO SUPRIMIDOS POR LOS PRODUCTOS CHINOS Y HAN SUPLIDO NUESTROS PROPIOS PRODUCTOS POR IGUAL, POR UNA PARTE NOSOTROS EMOS TENIDO LA CULPA DE ESTO POR COMPRAR ESTOS PRODUCTOS CHAFAS QUE SOLO HAN ENRIQUEZIDO A CHINA Y A OTROS PAISES SABIENDO QUE NOSOTROS CONTAMOS CON LOS RECURSOS Y PUES CON LA MALA FACHA QUE NUESTROS GOBERNANTES HAN PERMITIDO TODO ESTO, Y ESTO A DONDE LLEGA??? QUIEN SABE NO SABEMOS ..

Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
Invertir en Apple
Noticia: 23 Abr - Apple está subiendo un 8% luego de anunciar ganancias mejores que las esperadas!