You are here

qué podrá hacer que subiera el tipo de interés mundial en una política fiscal contractiva en el modelo Mundell-fleming?

holaa, estoy estudiando macro I y mi pregunta trata sobre qué podrá hacer que aumente el tipo de interés mundial en una econocmía con una política fiscal contractiva en el modelo Mundell-Fleming? espero vustrar respuesta gracias

la unica forma es que la economía que hace la politica monetaria contractiva sea una economía formadora de precio. Es decir, que afecte a la tasa de interes mundial. Esto implica abandonar el argumento de una "pequeña economía abierta" y asumir el de una "gran economía abierta".

Sería el caso, por ejemplo, de la politica monetaria contractiva que hace la Reserva Federal de los Estados Unidos. Al influir sobre las tasas de interes a nivel mundial, repercute en todos los países.

Un ejemplo ilustrativo fue la tremenda política contractiva que hizo Paul Volcker a principios de los años '80, que elevó las tasas de interés en el mundo a niveles muy altos.

muchas gracias ciudadano ha sido de gran ayuda.

 

Creo que la respuesta de ciudadano_cero responde someramente la pregunta; ya que la pregunta esta clara: que es lo que haria que aumenten los tipos de interes mundiales ante una politica fiscal contractiva en el modelo de Mundell - Fleming. Si asumimos una economia abierta y pequeña, y una politica fiscal contractiva, entonces pase lo que pase con la politica fiscal de esta economia pequeña solo influiria en la tasa de interes local mas no en la tasa de interes mundial. Si se tratara de una economia grande entonces si podria ejercer movimientos en las tasas de interes mundiales; especificamente ante una contraccion en la politica fiscal, los tipos de interes deberian disminuir, pero si es que al mismo tiempo hay una gran contraccion de la politica monetaria de este pais, y es lo suficientemente fuerte como para compensar el efecto de la contraccion de la politica fiscal entonces en ese caso tendremos una politica fiscal contractiva y aumentos en los tipos de interes mundiales.

Añadir nuevo comentario

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail