You are here

Punto clave en Negocios, el fondo de estabilización del poder de compra.

Hay un tema que se estudia en la carrera de Economía que es el de la depreciación del capital. En términos simples podemos decir que la depreciación es la pérdida de valor del capital, que puede tener una forma concreta como un activo, una máquina, por ejemplo. El tema de la depreciación es valioso porque le permite a la empresa considerar un aspecto de su existencia que puede causarle problemas si no es atendido adecuadamente. Aunque hay empresas, informales sobre todo, que subsisten sin estas consideraciones gracias a diversos factores que pasan inadvertidos por el empresario y que no son el tema de este escrito. A continuación quiero escribir algunas palabras que permitan entender por qué es importante el concepto de depreciación.

Vámonos con un ejemplo concreto: Supongamos que el empresario Rodríguez ha comprado una máquina para bordar logotipos en playeras y que ésta tuvo un costo de $50,000.00 en enero del año 2008. Este dinero lo obtuvo de su cuenta bancaria donde guarda el dinero que su padre le heredó. Este dinero es, por lo tanto, parte del capital (o poder de compra) con que cuenta el Sr. Rodriguez. Mantener el valor real del capital es importante para las inicitivas empresariales.

Ahora viene la parte esencial del concepto. Acompáñeme con el ejemplo. La bordadora adquirida en el mercado a un precio de $50,000.00 tendrá una reducción en su precio debido al desgaste por el uso. Supongamos que la máquina tendrá un precio 20% menor en el siguiente año. Para obtener el precio de la máquina al final del año el economista del Sr. Rodriguez multiplicó así $50,000.00 x 0.80 = $40,000.00. ¿Qué implicaciones tiene este precio en el balance del Sr. Rodriguez? La respuesta es sencilla, perderá valor el activo fijo. Si el precio de mercado de la máquina se redujerá el 20% previsto entonces el valor de los activos fijos de la empresa Rodriguez serían menores y el Sr. Rodriguez tendría menos riqueza que al principio del año y si entendemos que la riqueza puede generar más riqueza podemos entender que el empresario tendría un balance económico deteriorado respecto al principio del año, para lo cual vemos la necesidad de plantear soluciones.

¿Por qué es importante este fenómeno económico que describí? Mientras el valor de la máquina se reduce también se deteriora el poder de compra del empresario, pues si el empresario quisiera comprar una máquina nueva para sustituir la anterior, por ejemplo, entonces, al salir a vender la máquina adquirida sólo tendría $40,000.00. Así que la importancia de la depreciación radica en que considerarla permite mantener estable el poder de compra. Y esto se logra sencillamente incorporando en el precio de su producto un cargo por depreciación que le permita acumular cierta cantidad de dinero para estabilizar su poder de compra.

Para mostrar cómo se hace lo anterior formulemos un escenario con varias cifras probables. El precio sin depreciación del artículo producido por el Sr. Rodriguez es de $2.40 y en el año venderá 20,000 unidades. Si tenemos espacio para aumentar el precio del producto sin deteriorar las previsiones de ventas debido a que el precio promedio del mercado es más alto y que tenemos una baja elasticidad precio de la demanda. Entonces, para salvaguardar el poder de compra del Sr. Rodriguez que al principio del año era de $50,000.00. tenemos que al final del año se habría tenido que formar un fondo de compensación de la depreciación por $10,000.00 que fue lo que perdió en valor la máquina que adquirimos en enero de 2008. Por lo tanto, bajo el escenario propuesto de ventas de 20,000 unidades, se requeriría un cargo por depreciación de $0.50 que debemos sumar al precio del producto para acumular el fondo de estabilización del poder de compra. De esta forma, salvaguardamos su poder de compra, para así mantener estable la riqueza y la sólidez de la empresa lo que tiene como consecuencia seguir produciendo los bienes y servicios que podrá llevar al mercado para su venta.

Como podemos ver el cáculo de la depreciación tiene implicaciones sobre los resultados económicos de la empresa. Este caso simple se puede complicar introduciendo elementos económicos probables como la inflación en el precio de las máquinas, en el caso de que el empresario quisiera comprar una máquina nueva cada año para sustituir la anterior, y si la máquina es importada se tendría que considerar el tipo de cambio futuro esperado en el cálculo de la estabilización del poder de compra.

Además, la depreciación tiene otras implicaciones para la empresa pues, en México, la utilidad que es considerada para el reparto de utilidades para los trabajadores es la que se calcula después de la depreciación. Es decir, que sin el cálculo de la depreciación la empresa pierde capital y recibe aún menos premio monetario por su contribución en la satisfacción de necesidades materiales de consumidores y de empleados.

Como citar este artículo: 

Sacberis (07 de Sep de 2008 - primera publicación: 2008). "Punto clave en Negocios, el fondo de estabilización del poder de compra.". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/sacberis/punto-clave-negocios-fondo-estabilizacion-del-pode (Consultado el 23 de Nov de 2017)




Temas de Economía: 
Secciones: 

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs