You are here

Definción de Precio

Se puede definir al precio de un bien o servicio como el monto de dinero que debe ser dado a cambio del bien o servicio. Otra definición de precio nos dice que el precio es monto de dinero asignado a un producto o servicio, o la suma de los valores que los compradores intercambian por los beneficios de tener o usar un producto o servicio.

Fluctuaciones de Precios

El precio puede diferir del "valor" del bien o servicio, o al costo del mismo. La teoría neoclásica indica que se realizará una transacción cuando el precio sea menor que la utilidad que brinda el bien en cuestión. Es decir que, en el simple caso de un solo comprador y un solo vendedor, existe un margen de negociación. El precio fluctúa de acuerdo a muchos factores, entre otros, el precio varía de acuerdo a las condiciones de oferta y demanda, estructura del mercado, disponibilidad de la información de los compradores y vendedores, capacidad de negociación de los agentes, etc.

Índices de Precios

Los economistas calculan índices de precios que intentan captar las fluctuaciones de los precios de grupos de bienes y servicios en una economía, como son el Índice de Precios al Consumidor (IPC), Índice de Precios Industriales (IPI) o el deflactor del PBI. Las variaciones de estos índices de precios son muy importantes para muchos actores de las economías, para las familias, para el gobierno, para las empresas y para el sector externo. Un aumento elevado de los precios se denomina inflación, mientras que una disminución de los precios se denomina deflación.

Estructura del Mercado y Precios

En los mercados que aproximan a una estructura de competencia perfecta el precio se acerque a los costos, al igual que en los casos en que los demandantes (potenciales compradores) tienen un gran poder de mercado, por ejemplo el caso del monopsonio, que se presenta cuando existen varios oferentes de un mismo bien pero un solo demandante. Cuando la oferta es inelástica, el precio puede situarse incluso por debajo de los costos, esta situación se presenta en el caso de los bienes perecederos por ejemplo. Cuando el o los oferentes tienen mayor poder de mercado, es de esperar que el precio se sitúe por encima del costo, y más próximo al precio que maximice los ingresos de los oferentes (vendedores).

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (10 de Jul de 2007 - primera vez publicado: 03 de Ago de 2006). "Definción de Precio". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/definicion/precio (Consultado el 19 de Nov de 2017)




Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail