You are here

blog de Sacberis

Economia y Desarrollo

Temas de Economía: 
Secciones: 

El desarrollo economico, en mi opinion, tiene que ver con la capacidad productiva de cualquier agente economico: con agente economico me refiero a toda la poblacion y a las organizaciones que emanan de la interaccion social cotidiana. La capacidad para crear soluciones que nos permitan seguir adelante como individuos y como sociedad es la medida de nuestro desarrollo.

Estudio del Bienestar Individual

¿De qué depende la Felicidad? Somos seres que necesitamos amar y ser amados y la fuerza más poderosa de ese amor es interna. Los bloqueos del amor causan enfermedad en el cuerpo, la mente y el alma. Si no nos aceptamos como somos tambien se genera un bloqueo en nuestro ser. Si nos sentimos culpables por el dolor del mundo tambien habra enfermedad.

Finanzas personales: IPAB

En México sucedió una crisis de Balanza de Pagos en 1994, en la cual la estructura económica se trastocó, los prestamistas y los prestatarios vieron turbulencias económicas gravísimas, la inflación se descontroló, el producto cayó, las empresas dejaron de pagar sus créditos con la banca y el dinero de los ahorradores se puso en riesgo pues había sido prestado en alguna proporción a las empresas a través de los bancos, el fondo bancario para la protección de los ahorradores no fue suficiente para la gravedad de la crisis y se tuvo que utilizar dinero público para sanear la economía.

Explicando la Inflación

Temas de Economía: 

Usualmente se define a la inflación como el aumento sostenido y generalizado en el nivel de precios de una Economía. La manera más indicada de entender la importancia de la inflación es recordar que cuando se realiza su medición de los precios ésta no tiene sentido si no se refiere a la noción de nivel de vida que tradicionalmente se define en la Teoría Económica como nivel de consumo de ciertos bienes y servicios que se valoran por algún motivo: acceso a la luz eléctrica, agua potable, educación, salud, seguridad, alimentación, vestido, etc.

La labor de medir la inflación tiene importancia en relación con la idea de que un mayor nivel de precios significa un menor consumo de bienes y servicios. La medición oficial de la inflación por parte de las autoridades monetarias tiene consecuencias sobre la política monetaria y sobre el cálculo de tasas de interés reales. Pero lo que quiero comentar ahora es una noción que permita comprender el marco teórico del cual parte el razonamiento que confiere importancia a la medición de la inflación.

Frases vitales

Temas de Economía: 

1. La vida no es justa, pero aún así es buena.

2. Cuando tengas duda, sólo toma el siguiente paso pequeño.

3. La vida es demasiada corta para perder el tiempo odiando a alguien.

4. Tu trabajo no te cuidará cuando estés enfermo. Tus amigos y familia
sí. Manténte en contacto.

5. Liquida tus tarjetas de crédito cada mes.

6. No tienes que ganar cada discución. Debes estar de acuerdo en no
estar de acuerdo.

7. Llora con alguien. Alivia más que llorar solo.

8. No está bien si te enojas con Dios. El lo puede soportar, pero tú no.

9. Ahorra para el retiro comenzando con tu primer cheque de nómina.

10. Cuando se trata de chocolate, la resistencia es inútil.

11. Haz las paces con tu pasado para que no arruine el presente.

12. Está bien permitir que tus niños te vean llorar.

13. No compares tu vida con otros. No tienes ni idea de lo que se trata
su travesía.

15. Todo puede cambiar en un parpadear de ojos. Pero no te preocupes,
Dios nunca parpadea.

16. Respira profundamente. Esto calma la mente.

17. Elimina todo lo que no sea útil, hermoso o gozoso.

18. Si algo no te mata, en realidad te hace más fuerte.

19. Nunca es demasiado tarde para tener una niñez feliz. Pero la segunda
depende de tí y de nadie más.

20. Cuando se trata de persguir aquello que amas en la vida, no aceptes

Desarrollo y libertad

Temas de Economía: 

Todo proyecto de inversión es un proyecto de desarrollo económico o tiene el potencial de serlo. Contamos para probar esto con la curva de aprendizaje que vincula la producción, la experiencia y el paso del tiempo. Aprender significativamente implica pagar con tiempo y dinero. Cualquiera que se haya equivocado, sabe que el error parece la contraparte del aprendizaje pero que aunque desagradable es útil para alcanzar un mayor nivel de bienestar. Y de qué va el desarrollo si no es de bienestar.

Zonas económicas.

Temas de Economía: 

Me parece útil comentar que las zonas económicas tienen una característica común como es la multitud de familias que poseen, en diferentes niveles,: tierra, capital y trabajo. También muestran algo en común que es muy importante acerca de la realidad y es que todos y todas necesitamos hacer algo por los demás, en lo que se ha llamado el sistema de mercado.

Explicación de elasticidades con ejemplo.

Temas de Economía: 
Secciones: 

La elasticidad.

Este es un concepto muy recurrido en Economía. Tanto en planteamientos macro como en microeconómicos se utiliza. La elasticidad vincula dos variables directamente, son dos o más variables que tienen alguna relación medible. Esta la variable dependiente y la independiente que afecta a la dependiente.

Bienestar humano.

Temas de Economía: 

Población y bienestar.

Ya en la historia del pensamiento económico nos hemos ocupado de aspectos relacionados con el nivel de población y sus efectos. Malthus es el apellido de un pensador que creyó poder anticipar graves acontecimientos en el futuro si la producción de alimentos no crecía lo suficiente para alimentar a la población creciente. Durante la historia podemos ver que los avances tecnológicos han mitigado hasta cierto punto el asunto de la alimentación de las familias.

Recientemente se han dado a conocer datos que muestran el incremento de los precios de los alimentos a nivel mundial. De forma paralela, los incrementos en los precios de los energéticos, han llevado a los productores y distribuidores de alimentos ha considerar la transferencia, en alguna medida, de los mayores costos de producción hacia los consumidores. Está de más mencionar ampliamente el efecto de la inflación sobre el bienestar de las familias más pobres y parece que el gobierno puede mitigar los efectos del fenómeno precios-consumo-bienestar.

Algunas reflexiones sobre inversiones en la bolsa

Secciones: 
Empresas: 

Cifras recientes de EU-Septiembre 2008.

Una recesión, técnicamente hablando, es una caída del valor de la producción nacional (medida por el PIB) por dos trimestres consecutivos. Por el momento esto no se ha dado pues el jueves pasado, 4 de septiembre de 2008, se anuncio que el PIB de USA del segundo trimestre (abril-junio) creció un 3.3% con respecto al PIB observado en el mismo trimestre del 2007. Esto se debió a un fuerte incremento de las exportaciones, fenómeno causado por la reciente depreciación del dólar por una menor demanda de dolares ante bajas tasas de interés en USA, como referencia es útil mencionar las tasas de los Fed funds que están alrededor del 2% en estos días. (Si deseas más información sobre las tasas de interés de EU, te recomiendo que consultes la página del Banco central de Estados Unidos o Federal Reserve).

Ideas sobre inversiones en el mercado de capitales.

A continuación quiero narrar mi experiencia en el mundo de las inversiones en valores. Hace tiempo me enfrenté a la disyuntiva de invertir cierta cantidad de dinero y había varias opciones entre los instrumentos de inversión que podía utilizar.

Páginas

Subscribe to RSS: blog de Sacberis