You are here

Foro sobre Teoría Keynesiana

Comentarios

Muy buena síntesis.

En mi opinión agregaría dos aspectos que podrían resaltarse:

• El primero de tinte conceptual respecto a las innovaciones de Keynes. Él se diferenció de los denominados clásicos por trabajar con agregados.

• El segundo de índole coyuntural para explicar porque logró tanto reconocimiento. Keynes comprendió que la crisis del 30 era una crisis de la demanda, que la presunción de que la Oferta generaba su propia demanda no era cierta, con lo cual tuvo un gran acierto al interpretar correctamente lo que sucedía en ese momento.

Estimado lector:
Muchas gracias por tu comentario.
En cuanto al primer aspecto por ti resaltado, tal vez no fui muy claro, es la idea de la última oración de la introducción: "Además la teoría es general porque apunta a explicar el funcionamiento del sistema económico en su totalidad y no analizar sólo el ámbito de un mercado como lo hacía hasta entonces la teoría clásica." Para ello, como tu dices, se deben utilizar agregados.
El segundo aspecto creo que es tal cual, pero podríamos decir que no solo acertó en interpretar los sucesos, sino que también logró constituir un armazón teórico para explicar cómo y por qué la demanda efectiva puede ser deficiente (o excesiva). Idea que Keynes reconoce originaria en Malthus.

Imagen de Fcruzado

Keynes confundio a la humanidad y posteriormente luego de su muerte los post- keynesianos han resultado mas keynesianos que Keynes. Hay que tomar en cuenta que el mundo de Keynes era un mundo sin inflacion (inflexibilidad de precios), enfoco un pais de economia cerrada ( no abierta como son los paises sudamericanos y ahora casi todos en la globalizacion), postulaba que el trabajador era "un tonto" pues se fijaba en el salario nominal y no en el salario real ni las expectativas, solo asi logra que funcione el trade off desempleo-inflacion. Felizmente la ciencia economica positiva ha logrado gran desarrollo y el mundo ha podido descifrar y ser mas versatil en el analisis de los ciclos y las crisis.

Como es sabido por todos los que somos profesionales en economía, y que es válido para cualquier ciencia, para explicar lo que ocurre en la realidad debemos construir modelos que son "simplificaciones" de aquella, por lo que siempre será necesario establecer supuestos. A mi entender, no me considero neo-keynesiano, Keynes explicó bastante bien "su mundo" como dices y las consecuencias de política (en esto creo que todos estaríamos de acuerdo) fueron exitosas provocando el período de máxima expansión de las economías capitalistas.

Imagen de Fcruzado

Respecto a lo comentado por Diaz Almada el 1 Julio, 2009, cabeme resaltar que Robert Barro en su texto MACROECONOMICS efectua un enfoque microeconomico de los agregados economicos, lo cual resultaria, a mi modo de ver, en un brillante enlace de la separacion - o dicotomia -, tradicional existente entre la Microeconomia y la Macroeconomia. Posteriormente James Buchanan ha efectuado un analisis microeconomico del Sector Gobierno como componente de la Demanda Agregada, tal que le valio el Nobel de Economia. Las consecuencias de estos estudios han beneficiado a la humanidad

Ante todo cito a Carlos Sabino en su libro "El proceso de investigación" del año 1996, donde toma como fuente al conocido filósofo de la ciencia Mario Bunge, expresa "...la ciencia es uno de los pocos –si no el único– sistema elaborado por el hombre, que reconoce su propia capacidad de equivocarse, de cometer errores. En esta conciencia de sus limitaciones es donde reside su verdadera capacidad para autocorregirse y superarse, para echar por tierra todas las elaboraciones conocidas cuando se comprueba su falsedad. Gracias a ello es que nuestros conocimientos se renuevan constantemente y que vamos hacia un progresivo mejoramiento de nuestras explicaciones. Al reconocerse falible todo científico abandona la pretensión de haber alcanzado verdades absolutas y finales, y por el contrario sólo se plantea que sus conclusiones son “provisoriamente definitivas”, válidas solamente mientras no puedan ser negadas o desmentidas..." Por ejemplo, aún si se comprobara la Teoría de Cuerdas en la ciencia Física que intenta unificar la descripción de todos los fenómenos naturales debido a las cuatro fuerzas fundamentales, nadie menospreciaría el trabajo de Einstein en su Teoría de la Relatividad General. Por otro lado, si bien es sabido que el objeto de estudio de la ciencia económica es uno solo, es innegable que aún utilizamos modelos para explicar los sucesos a nivel de empresa y mercados, y otros a nivel global. Estos últimos, en gran parte, gracias a los aportes pioneros de Keynes.

La inflexibilidad de los salarios o lo que después llamas rigidez, en realidad no se ecuentra en la teoría Keynesiana, es una mala interpretación, para él, los salarios son una variable distributiva o lo que matemáticamente se denomina un grado de libertad, dado que para él la oferta de trabajo no esta determinada, podriamos decir que en su teoría no es posible determinar el salario real por la igualdad entre oferta y demanda de trabajo. lo cual no significa unas rigidez.

Es suya la informacion que esta publicada o es robada de alguna otra pagina? porque encontre la misma informacion pero firmada por un tal Jesus Casique, hasta biene su correo en la pagina [email protected] la pagina es:
http://analitica.com/va/economia/opinion/7333310.asp y en ninguna parte del texto veo que lo cite a usted, por favor revice esto, ya que muchas vces cuando pasa esto la informacion no es nada util porque no se puede verificar su autenticidad y su fuente, al menos yo no usaria tal informacion que muchos dicen que escribieron.

Estimado Custom. Lamento que dudes de mi autenticidad, si hay algo que me caracteriza es la humildad de citar la fuente que posibilitó mi trabajo. Si te refieres a las hipótesis keynesianas, el texto que yo escribo lo extraigo de el libro de Dillard que tengo en mis manos mientras te respondo. Además no puedo haber copiado en mayo de 2009 algo escrito por el señor Jesús Casique el 26 de septiembre de 2009, es más, este señor no sólo no me cita a mí si no que no cita ninguna referencia. ¿Es que todo se le vino en un sueño? ¡Es indignante!

Hola señor Diaz yo no dudo de su auntenticidad al contrario solo le pregunto o le informo mejor dicho que alguien más se esta pirateando la informacion que usted escribe, ya es cosa suya si le quiere reclamar o no, sinceramente yo lo haria, se esta dando credito con halgo que no hizo esa es la realidad, y no es tanto la duda si no que pongase en mi lugar, yo estoy haciendo un ensayo sobre la teoria keynesiana y haber le pregunto, ¿usted pondria algo en un ensayo o en algun otro trabajo que esta firmado por diferentes personas y es la misma informacion? yo creo que no o al menos eso supongo si es que quiero que mis fuentes sean lo más objetivas posibles no? en general me fue de mucha ayuda su aportacion ya que no encontraba lo de "la demanda efectiva" de keynes( y si pudiera profundizar sobre la demanda efectiva mejor), gracias por su aportacion!

Imagen de Fcruzado

( )...el conocido filósofo de la ciencia Mario Bunge, expresa "...la ciencia es uno de los pocos –si no el único– sistema elaborado por el hombre, que reconoce su propia capacidad de equivocarse, de cometer errores..." Carlos Sabino, "El proceso de investigación" 1996.

Lamentablemente para los paises de la region que adoptaron politicas keynesianas de gasto fiscal en los 70's los costos fueron elevados: hiperinflacion, desempleo, recesion, salida de los mercados financieros internacionales y una generacion perdida que en algunos casos llegaron a la guerra civil y terrorismo. 

Tal vez alguien me pueda decir como contribuyó Keynes para dar a entender la razón de la inflación..... porfa...

sE VE POR LOS RESULTADOS Y CONSECUENCIAS, QUE DICHA TEORIA Y SUS RESULTADOS NO SON OPERATIVOS NI BUENOS. y AL PARECER SE DEBE A QUE NO SE UBICA EN LA REALIDAD Y ATACA LEYES DE LA NATURALESA, IMPONIENDO CONDUCTAS ANTISOCIALES Y CONTRA LOGROS SOCIALES., SIN EMBARGO gOBIERNOS O GRUPOS ECONOMICOS, LO SOPORTAN POR EL iLEGAL BENEFICIO QUE RECIBEN MEDIANTE SUS PRACTICAS " ECONOMICAS "

me podrían decir en la época que se desarrolló la teoría Keynesiana por favor???

La teoría keynesiana se desarrolló durante los años 30. Una de las causas de su desarrollo fue el intento de encontrar soluciones a la depresión causada por la crisis de 1929. Ver http://www.zonaeconomica.com/crisis-1929

Federico

Excelente aporte!!

Esta muy completo y su vez, excelentemente resumido, felicidades por este trabajo!!

Cualquiera de las teorías siguen vigentes en mayor o menor medida, unos están media dormidas, otras bien dormidas, otras débilmente activas y otras muy activas esperando siempre la oportunidad, así que no hay espacio para fundamentalistas.

DISCULPEN COMO PUEDO APRENDER MÁS DE LA TEORÍA KEYNESIANA? APRENDO CONTABILIDAD Y QUIERO CONOCER MAS DE ESTE TEMA QUE VEO QUE ES BASICO Y CONFUSO

Hola, te recomiendo leer un libro de historia del pensamiento económico. El libro de Murray Rothbard es bastante conocido, pero no lo he leído. Eso te dará un marco para comprender el surgimiento y las motivaciones de la teoría keynesiana, luego un libro de macroeconomía general o de teoría keynesiana en particular. No te recomiendo comenzar leyendo los libros de autoría de Keynes porque son muy complicados

Federico

muy buena la información, estoy agradecida de verdad muchas gracias me a ayudado mucho..

Se considera usted clasico o keynesiano?

Excelente enfoque! Claro, preciso y fácil de entender. Gracias!

Añadir nuevo comentario

Primary tabs