You are here

Experimento Computacional en un Modelo de Equilibrio General con Gobierno

Trabajo presentado para la Cátedra de Política Fiscal.

“Facultad de Ciencias Económicas”

Universidad Nacional de Córdoba.

Realizado por:

​​

Martos Gabriel

[email protected]

Este trabajo se realizó en base a un paper escrito conjuntamente por el autor con Castroff Carolina y María Victoria Sarjanovich como coautoras; todos los errores y omisiones son responsabilidad del autor.

El presente trabajo tiene como objetivo hacer un análisis de estática comparativa, con respecto a los múltiples efectos que tienen los impuestos dentro de una economía.

Para llevar a cabo este cometido, se desarrolla un modelo de crecimiento Neoclásico (de Ramsey), en donde se introduce un “gobierno”. Se obtienen inicialmente las condiciones de equilibrio dentro del modelo para luego experimentar como evolucionan las variables reales ante cambios de las alícutas impositivas.

El proceso utilizado para cuantificar las variables ex - ante y ex - post cambio de la política tributaria se enmarcan en la simulación.

Se utilizan programas creados en Matlab, con el fin de darle vida a esta economía de “laboratorio”; y se calibran los parámetros de acuerdo a los datos de la realidad Argentina. En función de ello se obtienen los efectos de política económica sobre las variables relevantes.

Se analizan dentro de este trabajo los efectos de las diferentes tasas sobre la distribución del ingreso y sobre la recaudación pública en busca de cuantificar la magnitud de las alícuotas en donde la “Curva de Laffer” se torna con pendiente negativa.

El trabajo se organiza de la siguiente manera: se comienza con la descripción del modelo; luego se derivan de manera analítica las condiciones de óptimo de cada uno de los agentes representativos.

Seguidamente se obtienen los valores de equilibrio (en estado estacionario) de las variables del modelo. Y se lleva a cabo una demostración, también analítica, de los efectos de un impuesto sobre las variables en el modelo.

A continuación, se desarrollan múltiples experimentos en MATLAB que nos permiten extender las conclusiones iniciales; al tiempo que posibilitan cuantificar los valores de las variables en equilibrio.

Por último se expresan las conclusiones, en donde se resumen todos los resultados obtenidos a lo largo del trabajo.

Como citar este artículo: 

Federico Anzil (22 de Sep de 2005). "Experimento Computacional en un Modelo de Equilibrio General con Gobierno". [en linea]
Dirección URL: http://www.zonaeconomica.com/fiscal/computacional (Consultado el 05 de Jun de 2017)




Secciones: 

Añadir nuevo comentario