Modelos Económicos

Mtro. R.A. Francisco Nieves López
rnieves@campus.mty.itesm.mx

La historia de los mexicanos ha sido acompañada por diversas experiencias en el campo de la economía. Entre los modelos más representativos están:

1.- El Modelo de sustitución de importaciones.

1940 es señalado como el punto de partida de un período de la economía mexicana que se conoce como "modelo de sustitución de importaciones". Debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajó consigo una elevada tasa de empleo. Algunas empresas incrementaron los turnos de trabajo para satisfacer las demandas
Internas que no podían ser satisfechas, porque los países europeos padecían los horrores de la segunda guerra mundial.
Otro factor que propició este modelo, fue la política del presidente Avila Camacho(1941-1946) porque prometió indemnizar a los exdueños de la industria petrolera mexicana, reconocer la deuda de los bonos vencidos y se estímuló la inversión extranjera en los ramos de la manufactura y el comercio. También el presidente Miguel Alemán (1947-1951) impulsó más este modelo. Controló fuertemente la importación de bienes de consumo, pero fue flexible con los bienes de capital. México vio llegar maquinaria y equipo extranjero adquiridos con las ganancias logradas durante los años de guerra.
Los empresarios mexicanos de ese tiempo, fueron también causa del fortalecimiento de este modelo. Negociaron las paces con con el Gobierno, aceptaron la necesidad de una reforma económica y social, y pensaron en una expansión de los mercados nacionales y extranjeros. Los beneficios se extendieron a toda la población, se le conoce como la época del "milagro mexicano"(1).

2.- El modelo del "desarrollo estabilizador"

Con Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría (1970-1976)
Se proyectó modernizar la industria, aumentar la productividad y lograr la competitividad internacional incorporando tecnología moderna . Echeverría buscó reordenar el régimen mixto constitucional a través de la inversión pública, como la fuerza clave para dirigir el crecimiento. Se combatió la falsa ideología basada en los puros indicadores económicos y no en los sociales. Se orientó hacia un neopopulismo que se vío alentado, en el período del presidente José López Portillo, por la riqueza petrolera. La exportación petrolera le otorgaría una autodeterminación financiera a México.Con la rectoría del Estado, para el año 2000 México sería otro; porque se desarollorarían las áreas estratégicas: el acero, la química, la petroquímica, los fertilizantes, la electricidad y el petróleo como la punta de lanza de este modelo desarrollista.(2.)

3.- El modelo Neoliberal.

Este modelo que se detecta desde 1982 hasta el Presidente Zedillo, pretende la reducción del gasto público, el combate a la inflación,
la estabilidad financiera y el fortalecimiento del ahorro interno. Se propuso reemplazar al Estado obeso y sustituirlo por uno fuerte y eficiente. En adelante, el empresariado nacional sería el encargado de reactivar y llevar a cabo el nuevo impulso económico del país. Esta reorientación consolidó la posición del Gobierno para una radical apertura comercial y el establecimiento del tratado de integración económica con los Estados Unidos y Canadá.(3)
Este modelo ha sido fuertemente criticado porque presenta buenas perspectivas macroeconómicas, pero es fatal a niveles microeconómicos. Se pasó de un Estado obeso, a uno inoperante.(4)

Imagen de Osvaldo de la Fuente

Resulta interesante una comparación de los modelos aplicados en diversos países latinoamericanos. Los lineamientos generales coincidirán en cada epoca en varios países, por ejemplo, la sucesión de los modelos aquí explicados para México, también se puede observar para casi las mismas fechas en Argentina. A grosso modo (corregidme si me equivoco):
1- Modelo agroexportador hasta la gran depresión de 1929
2- Modelo ISI liviano hasta 1949
3- Modelo ISI pesado hasta 1959
4- Modelo del "desarrollo estabilizador" hasta 1983
5- Modelo "intermedio" hasta 1989
6- Modelo Neoliberal hasta 2001
7- Alejamiento del Modelo Neoliberal

[b]¿Estamos ante un cambio de modelo en latinoamérica?[/b]

La estapa siete "Alejamiento del Modelo Neoliberal", se está dando simultáneamente en varios países: Argentina, Bolivia, Venezuela, y en menor grado en Brasil. Otros se acercaron mas a EEUU: Chile, Uruguay, Ecuador, México. Las reciente elecciones casi llevan a un cambio de modelo. ¿Qué sucederá en el futuro? ¿Seguirá esta polarización o de impondrá un nuevo modelo en toda latinoamérica? ¿De ser así, cual será el nuevo modelo?

Saludos,

Osvaldo

hola sabeis me interesa muchoO lo que decis del los modelos latinoamericanos espero que puedas desarrollarlos mas ya que es bueno saber mas de eso no crees. ME INTERESO MUCHO I LOVE MAJO :)

Latinoamérica más que la creación de un nuevo modelo económico esta atravesando por un proceso de cambio ideológico, esto no quiere decir que en un futuro se puedan crear nuevos modelos económicos. Sin embargo, desde mi punto de vista estos movimientos de izquierda que surgen del fracaso del modelo neoliberal y el discurso populista que plantean sus gobernantes, tiene una visión mediatica sin planteamiento de desarrollo económico en el largo plazo.

Por ello, el enfoque que plantean Venezuela, Bolivia, Brasil y Argentina no esta en buscar soluciones al modelo neoliberal, sino crear políticas antigringas con el justificativo de la liberación del imperialisto estadounidense y la nacionalización de sus recursos.

Pero,¿Cúal es el siguiente paso para latinoamérica?, a simple vista se observa que esta 'trasformación' económica solo se sostiene mientras se mantengan los actuales presidentes, entonces si no existe una reestructuración y diversificación productiva bajo los de preceptos de equidad y eficiencia, el futuro es la victoria del modelo neoliberal y la continuación de la hegemonía estadounidense.

Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
Invertir en Apple
Noticia: 23 Abr - Apple está subiendo un 8% luego de anunciar ganancias mejores que las esperadas!