Oferta y Demanda Agregada

El Modelo de Oferta y Demanda Agregada , probablemente sea el modelo macroeconómico más utilizado . Resulta muy útil para analizar la inflación, el desempleo, el crecimiento y , en general, el papel que desempeña la Política Económica.

La Demanda Agregada de una economía en un periodo dado esta determinada por el gasto total en consumo privado, el gasto publico, inversión y exportaciones netas. La curva de Demanda Agregada recoge la relación existente entre el nivel general de precios de la economía y el nivel de gasto agregado o demanda de todos los bienes y servicios de la economía. Conforme aumenta el nivel de precios , el gasto agregado será menor. Al elevarse el nivel de precios, la cantidad de bienes y servicios que puedan adquirirse con un stock determinado de dinero y de otros activos financieros disminuye. Además, un nivel de precios creciente hará que los bienes y servicios sean menos competitivos en los mercados internacionales y por lo tanto, la demanda exterior neta disminuirá. Para obtener la curva de Demanda Agregada de la Economía se requiere que el mercado de bienes y servicios, y el mercado de dinero, ambos estén en equilibrio.

Por su parte, la Oferta Agregada se define como la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a los diferentes precios medios posibles. Si bien hay consenso entre los economistas con respecto a la demanda agregada, existe una dicotomía considerable en relación a la forma de la función de oferta agregada. En este trabajo se presentara las funciones de forma analítica de OA y DA no lineales y un ejercicio en Matlab, para la determinación del precio y la cantidad de equilibrio. Se analizaran un cambio en el tipo impositivo , un aumento en el gasto publico y un cambio tecnológico en la economia.

Autores:
Cruz Calisaya, Marcos mrobe21@hotmail.com
García Arancibia, Rodrigo arquimediano@hotmail.com
Rojas, Jesús Manuel jesman@argentina.com

© zonaeconomica.com - 2006

Comentarios

gracias!!!

Holaaa, mushas gracias por este pequeño trabajo de economía sobree la demanda y oferta agregada
creanmee me sirvio de musho paa mi trabajo finall
que de hecho lo estoy haciendo ahorita....
bye!*
y grazz....

..........

me sirvio esta informacion para una parctica que tenia gracias!!:D

oferta y demanda agregada

creo que es un gran aporte que ustedes hacen a las ciencias economicas utilizando la teoria macroeconomica y los programas estadisticos,recuerden que el principal reto de nosotros los economistas es hacer hablar a los numeros(intrepretar y analizar los pro y contra sean beneficiosos para la sociedad)

Re: Oferta y Demanda Agregada

Muy importante la publicación de estos ejercicios. Contribuyen a la formación de los economistas y de otras ciencias afines. Gracias

Re: Oferta y Demanda Agregada

Muchísimas gracias, necesitaba esta información...

Re: Oferta y Demanda Agregada

muy buen trabajo me sirvio mucho para mi examen gracias...

Re: Oferta y Demanda Agregada

Gracias por visitarnos! recuerden que todos podemos colaborar enviando monografías y artículos

Federico