Demanda Agregada

La Demanda Agregada de una economía en un periodo dado esta determinada por el gasto total en consumo privado, el gasto publico, inversión y exportaciones netas. La curva de Demanda Agregada recoge la relación existente entre el nivel general de precios de la economía y el nivel de gasto agregado o demanda de todos los bienes y servicios de la economía. Conforme aumenta el nivel de precios , el gasto agregado será menor. Al elevarse el nivel de precios, la cantidad de bienes y servicios que puedan adquirirse con un stock determinado de dinero y de otros activos financieros disminuye. Además, un nivel de precios creciente hará que los bienes y servicios sean menos competitivos en los mercados internacionales y por lo tanto, la demanda exterior neta disminuirá. Para obtener la curva de Demanda Agregada de la Economía se requiere que el mercado de bienes y servicios, y el mercado de dinero, ambos estén en equilibrio.

Desde el punto de vista microeconómico, la demanda agregada, o demanda de mercado, es la suma de todas las demandas individuales de un bien o servicio. Si bien una forma de obtener la demanda agregada es mediante la suma algebraica de las demandas individuales, existen críticas metodológicas al respecto, dado que el comportamiento agregado puede estar influenciado por el grupo social y otras variables que la funcion de demanda individual no puede tener en cuenta.

Comentarios

Naturaleza de la Demanda

estuve buscando la naturaleza de la demanda la verdad me ha costado mucho, en esta pagina consegui bastante tema en relacion a mi trabajo. por eso los felicito espero que nos puedan seguir proporcionando mas informacion

Demanda gregada

Requiero despejar una duda ¿de qué manera afecta el nivel de precios y el nivel de ingresos a la demanda agregada.
Si alguién puede ayudarme.
Gracias

Re: Demanda gregada

El nivel de precio va a afectar a la demanda agregada en la cantidad demandada. Si el precio está por encima del punto de equilibrio (donde hay precio de mercado, es decir, donde la cantidad demandada es igual a la cantidad de equilibrio) habrá sobreproducción; si el precio está por debajo del de equilibrio, entonces se está dadndo un exceso de demanda, o una escasez de producción.

Ahora bien, el precio es un determinante que mueve las cantidades (tanto ofrecidas como demandadas sobre la curva), es decir, hace que el punto (Cantidad, precio) se desplace sobre la curva.
El ingreso, por otro lado, desplaza la curva de demanda. ¿Cómo así? Si el ingreso real (el que tenés al final de mes después de todas las deducciones, etc.) de la demanda aumenta, la curva de esta se desplazara positivamente, en otras palabras, se expanderá. Esto siginifica que la demanda tiene más poder adqusitivo, por lo que están dispuestos a pagar más por lo producido; es por eso que los precios aumentan y las cantidades intercambiadas también.
Si el ingreso real disminuye entonces la curva de demanda se contraerá o se desplazará negativamente, obligando a los productores a disminuir el precio y susu cantidades ofertadas, puesto que la demanda tiene menos poder adquisitivo y no está dispuesta a pagar el mismo precio que antes.

Saludos desde El Salvador¡¡

Re: Demanda Agregada

Y cuales serian los determinates de la demanda agregada?

Re: Demanda Agregada

- consumo privado: depende del nivel de ingreso disponible, que a su vez depende del nivel de ingresos (salarios, beneficios, rentas, etc.) menos la suma de todos los impuestos, tasas y contribuciones. Depende de la propensión marginal a consumir, que a su vez depende de muchas otras cosas. Depende de la tasa de interés activa y pasiva de las familias, de la disponibilidad de financiamiento para el consumo, de la inflación y de la confianza en el sistema bancario.
- el gasto público es mas complicado porque depende también de muchas políticas discrecionales, por esto se lo suele considerar autónomo. En general suele subir los años o meses anteriores a las elecciones y también cuando hay superábit fiscal y crecimiento económico. A largo plazo, suele crecer mas que proporcionalmente que el PBI, porque muchos bienes o servicios que brinda el estado tienen una alta elasticidad-ingreso.
- La inversión suele depender de la tasa de interés. En forma mas general se podría decir que depende también del nivel de crecimiento del país, del crecimiento esperado en los próximos años, de la disponibilidad de financiamiento, de la estabilidad económica, del sistema tributario, etc.
- Las exportaciones netas dependen del nivel de ingreso en el país, de las alícuotas para importar y las tasas para exportar, del nivel de ingreso de los países con los que hay intercambio comercial, de la estructura productiva del país y del resto del mundo, etc.

Bueno, es una respuesta bastante general, no se puede hacer un modelo a partir de esto, o sería muy complicado, por eso en los libros de texto generalmente ponen modelos mucho mas simples

Federico

Re: Demanda Agregada

una pregunta  

¿que causas o determinantespueden provocar movimientos o desplazamientos de la  demanda agregada?

 

Re: Demanda Agregada

Hola José, por favor revisa esto: http://www.zonaeconomica.com/definicion/demandaagregada/cambios

Federico