El Enfoque Tradicional Neoclásico

El denominado paradigma neoclásico, considerado como la continuación de la teoría clásica, se inicia con la revolución marginalista y está representado actualmente por distintas escuelas o corrientes intelectuales. Según esta teoría, el mercado es el mecanismo general de coordinación de la actividad económica mediante le ley de la oferta y la demanda, determinando el precio de los bienes y servicios producidos. La asignación de los factores de la producción a los diferentes usos viene también determinada por el mecanismo de precios, recibiendo cada "input" una retribución igual al valor de su productividad marginal.

La economía neoclásica se centra en un planteamiento microeconómico, basado en el individualismo, introduciendo el cálculo marginal con una formalización matemática del comportamiento económico. Utiliza el modelo del "homo economicus" donde el individuo siempre maximiza su utilidad basado en una racionalidad sustancial y tomando decisiones óptimas. La teoría se puede sintetizar en el llamado “modelo de competencia perfecta” que exige para su cumplimiento algunos requisitos, a saber:

  • Un número elevado de compradores y vendedores
  • Un producto homogéneo
  • Información completa
  • Movilidad de factores y libertad de entrada

Pero este modelo rara vez se cumple en situaciones reales, por lo que surge el tema conocido como el problema del "second best" o "subóptimo".

El modelo plantea que por efecto de la oferta y la demanda, se llega a un precio de equilibrio (equilibrio de mercado) que se realimenta, llegando siempre a una nueva situación de equilibrio. El funcionamiento de la competencia perfecta se debe para algunos economistas, siguiendo a Adam Smith, a la "mano invisible del mercado" y toda intervención pública lleva a una situación no óptima. La empresa se halla en equilibrio por el lado de los factores cuando se verifica la ley de la igualdad de las productividades marginales ponderadas y por el lado del producto cuando su coste marginal es igual al precio.

Esta teoría concibe a la empresa como una función de producción que convierte factores productivos en productos con el fin de maximizar sus beneficios. Los precios de los factores  y los productos terminados, al igual que el tipo de tecnología utilizada o función de producción, son datos dados por el mercado.

Los costos medios de una empresa se representan en forma de U, con un tramo decreciente donde el costo medio disminuye a medida que aumenta el volumen de producto, debido a la existencia de economías de escala. No obstante,a partir de un determinado volumen de producción, el costo medio empieza a aumentar con el aumento del volumen de producto, por la entrada en acción de las deseconomías de escala (llamadas así en contraposición a las anteriores).
Ésta forma de las curvas de costos se produce tanto a corto plazo, es decir cuando existen factores fijos de producción, como a largo plazo, cuando todos los factores de producción son variables.

Los costos medios de largo plazo (CMeLP) de una empresa se representan en forma de U, con un tramo decreciente donde el costo medio disminuye a medida que aumenta el volumen de producto debido a la existencia de economías de escala. Y con un tramo creciente ya que a partir de un determinado volumen de producción el costo medio empieza a aumentar con el aumento del volumen de producto, por la entrada en acción de las deseconomías de escala.
Desde un punto de vista técnico la existencia de economías de escala en la producción significa que las funciones de producción de las empresas típicas están caracterizadas por retornos crecientes a escala y en consecuencia las empresas pequeñas serían menos eficientes que las grandes. Las economías de escalas pueden ser internas o externas.

Las economías de escala internas son las que se producen en el interior de la firma como producto de la ampliación de la escala. Entre las razones que dan lugar a este tipo de economías de escala pueden citarse las siguientes:

  • La indivisibilidad de determinados medios de producción, por ej. equipos y maquinarias de precisión para productos específicos que exige alcanzar determinados niveles de producción o superficies de trabajo para la utilización de procesos que abaratan los costos.
  • El crecimiento en tamaño de la empresa permite un aumento de personal y una división y especialización del trabajo.
  • Una empresa grande puede contratar gerentes y personal altamente especializado de salarios más elevados, puede dedicar parte de sus recursos a actividades de Investigación y Desarrollo con laboratorios, equipos y científicos especializados, puede aplicar técnicas sofisticadas de marketing e información.
  • Puede obtener mejores condiciones de precio en la compra de "inputs" y en la venta de "outputs"

Las economías de escala externas son las que se producen cuando, al integrarse diversas firmas, caen los costos de financiamiento o de obtención de materias primas, o cuando es posible hacer economías debido a que se comparten ciertos procesos tecnológicos que obligan a utilizar materias primas o servicios técnicos semejantes.

Estas razones pueden originar la existencia de rendimientos crecientes de escala, cuya ley se puede enunciar de la siguiente manera: Al aumentar todos los factores en una misma proporción, el producto total aumenta más que proporcionalmente. Desde otro punto de vista: Incrementos de igual proporción en el producto total requieren de cantidades adicionales cada vez menores de insumos (menor costo por unidad).

A partir de cierto momento pueden producirse deseconomías de escala entre las cuales se indican las siguientes:

  • A nivel de establecimiento se pueden indicar el aumento de los costos de transporte, tanto de medios de producción como de productos; esto sucede principalmente cuando es bajo el valor de la unidad de peso (o de volumen), lo cual es frecuente en el caso de productos agrícolas y alimentarios o cuando es alto el coste de transporte de una unidad (por necesitar un medio especial de transporte).
  • Sin embargo, a nivel de gran empresa se puede considerar que se producen o se pueden producir deseconomías de escala derivadas entre otras razones del aumento de la complejidad administrativa de la empresa y de la dificultad para coordinar las distintas secciones o establecimientos y para establecer los correspondientes canales de información y control.
  • Otra causa de deseconomías de escala, a nivel de gran empresa, es el aumento del riesgo que se origina al aumentar el volumen de producción.
  • Hay que tener en cuenta que también pueden existir razones fiscales o legales, por ejemplo leyes de defensa de la competencia que limitan el crecimiento de las empresas, o tradición histórica como el sector agrícola caracterizado por la existencia de un gran número de pequeñas explotaciones sin que existan razones técnicas que lo justifiquen suficientemente.

La teoría neoclásica considera que debería existir una dimensión óptima1 de la empresa agropecuaria, así como una alternancia óptima de cultivos y actividades ganaderas para cada región, en función de las características climáticas y edafológicas2. Esta dimensión y alternativas vendrían determinadas por las economías de escala y por las economías de alcance ("scope") o economías de variedad. Observando el Gráfico II.1 se determina que el nivel óptimo de producción es X*, donde el Cme LP es mínimo.

Gráfico II.1: Curvas de costo medio de corto y largo plazo

costo medio y costo marginal

Fuente: FRANK, Robert,…, op. cit. pág. 398.

La realidad no concuerda con la hipótesis de dimensión óptima, ya que lo más normal es que en muchas regiones coexistan empresas con distintas dimensiones produciendo los mismos productos. Este es caso típico de la ganadería ovina en la provincia de Río Negro.

1 FRANK, Robert, Microeconomía y conducta, Madrid, Mc Graw Hill, 1992, pág. 398.

2 Condiciones del suelo y  su relación con las plantas.

Autor: Marcela Báez
Mendoza, Agosto de 2005
Universidad Nacional de Cuyo
Facultad de Ciencias Económicas

Login or register to view attached files