Economías de Escala

economias de escalaAutor: Lic. Pablo Díaz Almada - Junio 2009

Una firma, al aumentar su producción (Q) en el largo plazo, debe incrementar la contratación de factores los cuales son todos variables (recordemos que en corto plazo hay factores que son variables y otros fijos). Decimos que la firma incrementa el tamaño de su planta y, al hacerlo se hace necesario incurrir en un presupuesto más elevado. Esto es, el costo total en el largo plazo (CTLP) se incrementa. Cuando se producen las economías de escala los incrementos necesarios en los CTLP se producen en un porcentaje inferior al aumento dado a la producción del bien o servicio final (Q). Tenemos entonces:

Δ%Q > Δ%CTLP

Los incrementos porcentuales pueden ser expresados de la forma:

ΔQ/Q > ΔCTLP/CTLP

Operando convenientemente:

CTLP /Q > ΔCTLP/ ΔQ

Con lo que nos queda de un lado de la desigualdad el costo medio o unitario de largo plazo (CMeLP) y el costo marginal de largo plazo (CMgLP) en el segundo miembro:



CMeLP > CMgLP

Graficando una situación típica para los costos unitarios en el largo plazo y llamando Q* al nivel de planta óptimo (es decir, aquel que minimiza el CMeLP, situación en la cual CMeLP = CMgLP):

economias de escala

El comportamiento del CMe es en forma decreciente cuando el CMg es menor, por lo que podemos decir que las economías de escala se corresponden con un CMeLP decreciente. Podemos definir de esta manera que:

“Las economías de escala representan una disminución en los costos unitarios a medida que se expande la producción en el largo plazo.”

Es decir que las economías de escala están presentes para todos los niveles de planta inferiores a la óptima (Q*) y, de forma inversa podríamos definir las llamadas deseconomías de escala: éstas representan un aumento en los costos unitarios a medida que se expande la producción en el largo plazo y se encuentran comprendidas para los niveles de planta superiores a la óptima.

Cabe mencionar que las economías de escala no deben confundirse con los rendimientos a escala, éstos definen una relación únicamente tecnológica entre el crecimiento en la contratación de factores y la variación correspondiente en el nivel de producto en el largo plazo, claramente influyen en las economías de escala pero éstas definen una relación económica entre la variación en la producción y su correspondiente variación en el presupuesto de largo plazo. Si los precios de los factores los suponemos fijos, rendimientos a escala crecientes determinarán economías de escala y rendimientos a escala decrecientes, deseconomías de escala; pero si los precios de factores pueden variar, las economías de escala podrían surgir por rendimientos a escala crecientes o bien como consecuencia de una caída en los precios de factores.

Autor: Lic. Pablo Díaz Almada - Junio 2009




Economías de Escala

Economías de Escala Internas y Economías de Escala Externas

Las economías de escala se pueden clasificar en economías de escala internas y economías de escala externas.

Economías de Escala Internas

(Economías de escala propiamente dichas). Las economías de escala tienen su origen en el interior de la firma y se producen cuando aumenta la utilización de todos los factores de producción.

Economías de Escala Externas

Se producen fuera de la firma, en la industria. Las economías de escala externas también se conocen como externalidades positivas. Desde el punto de vista gráfico consisten en un desplazamiento de la curva de costes hacia abajo.

Los ejemplos de economías de escala externas se dan cuando la mayor cantidad de producción del mercado tiene un efecto positivo en todas las firmas que participan en esa industria. Por ejemplo, si al aumentar el número de fabricas de automotores en una ciudad disminuyen los costos de fabricación de automotores para cada una de las firmas, debido a que logran una mejora en la infraestructura de la ciudad y en la educación de los trabajadores. También se puede presentar el caso de que los proveedores de autopartes logren economías de escala (internas) debido a la mayor producción de automotores de la ciudad.

Ejemplos de economías externas de escala son la industria de semiconductores en Sillicon Valley o la banca de inversión en Nueva York.

Las economías de escala internas tienden a configuraciones de mercado menos competitivas (un gran productor monopólico o pocos productores grandes) y las economías de escala externas tienden a configuraciones de mercado mas competitivas (muchos productores pequeños)

Autor: Federico Anzil

entonces en el caso de un monopolio natural...no se puede privatizar verdad?

se han dado casos de privatizacion de monopolios naturales?

Sí se puede privatizar, de hecho es común que ocurra. Pero dada la estructura de este mercado, deben ser regulados.

Federico

Muchas gracias por el aporte al conocimiento

Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
Invertir en Apple
Noticia: 23 Abr - Apple está subiendo un 8% luego de anunciar ganancias mejores que las esperadas!