Producción y Costos

Los costos de producción de una empresa van a depender de la mano de obra (número trabajadores que se contratan) y de su planta (maquinaria, edificios, todo lo que es fijo dentro de una empresa, sin embargo depende del tipo de empresa que sea y a que se dedique). Y para analizar la decisión de producción de una empresa y sus costos tomamos en cuenta 2 marcos de tiempo:

Corto plazo: es en donde las cantidades de algunos recursos son fijas (tecnología, edificios y capital) la planta de una empresa es fija en el corto plazo. Para aumentar la producción en el corto plazo, una empresa debe incrementar la cantidad variable de los insumos que utiliza en este caso el # de trabajadores. Las decisiones pueden revertirse fácilmente.

Largo Plazo: es en donde las cantidades de todos los recursos pueden variar. Es decir un periodo en el cual una empresa puede cambiar su planta. En este caso la empresa puede aumentar su cantidad de producción cambiando su planta o aumentando la cantidad de trabajadores a contratar. Las decisiones no se revierten con facilidad.

De acuerdo a lo anterior tenemos lo siguiente:

Costos a Corto Plazo:

aquí una empresa para generar mayor producción debe emplear más trabajo, por lo tanto debe aumentar sus costos. La relación entre producción y costo se describe mediante los siguientes conceptos de costo:

Costo Total (CT):

de una empresa es el costo de los recursos productivos que utiliza. Incluye el costo de: la tierra, del capital y del trabajo, así como de las habilidades empresariales; y se divide en fijo y variable.

Costo Fijo Total (CFT):

es el costo de los insumos fijos. Debido a que la cantidad de insumos fijos no cambia conforme a la producción lo hace, el costo fijo total tampoco.

Costo Variable Total (CVT):

es el costo de los insumos variables de la empresa. Debido a que la tiene que cambiar ka cantidad de insumos variables para cambiar su producción, el costo variable total también cambia según lo hace la producción.

Costo Marginal:

Es el aumento en el costo total que resulta del incremento de una unidad en la producción. Se calcula como el incremento del costo total dividido entre el aumento de la producción. (ver: costo marginal)

Costo Promedio:

Se divide en 3
- Costo Fijo Promedio (CFP): es el costo fijo total por unidad de producción.
- Costo Variable Promedio (CVP): es el costo variable total por unidad de producción.
- Costo Total Promedio (CTP): es el costo total por unidad de producción.

Se calcula de la siguiente manera:

- Tenemos:
CT = CFT + CVT

- De ahí dividimos cada uno entre la cantidad producida:
CT/Q = CFT/Q + CVT/Q

- Finalmente queda:
CTP = CFP + CVP

Costos a Largo Plazo:

en el corto plazo una empresa puede variar la cantidad de trabajo que emplea, pero la cantidad de capital es fija, es decir la empresa tiene costos variables de trabajo y costos fijos de capital. Aquí en el largo plazo una empresa puede variar tanto la cantidad de trabajo como la cantidad de capital. Por lo tanto todos los costos de la empresa son variables. Los costos a largo plazo dependen de la función de producción.

Bibliografía
- Parkin, Michael (2004). Economía. Sexta Edición, México: Pearson páginas: 214 a 224
- Samuelson, A. Paul, Nordhaus D. William (1995). Economía. 14ta Edición, México: McGrawHill páginas varias

Autora:
Andrea Carballido - Octubre de 2006 - http://www.zonaeconomica.com



Buenas noches a todos los que puedan ayudarme, Soy estudiante de Contaduria y estoy viendo la catedra de introduccion a la economía, la cual necesito que me ayuden con todo lo relacionado a Costos Crecientes, Costos Constantes y Costos Decrecientes; ya que, he buscado sobre el tema y sólo consigo costos fijos, variables pero nada que tenga que ver con lo que necesito ya que el profesor dice que se consigue en microeconomía pero tampoco encuentro nada alguien que por favor me ayude lo mas pronto posible ya que tengo una exposicion. Agradecida de ante mano por la colaboracion que puedan brindarme.

Amigo Una empresa tiene costos constantes a escala cuando cada unidad producida tiene un costo de producción igual, no aumenta ni disminuye cuando se produce más o menos. Una empresa tiene costos crecientes a escala cuando ha pasado a producir más allá de su óptimo y cada vez que aumenta su producción aumenta cada vez más sus costos con lo que está perdiendo dinero en ese caso, con esto, tiene incentivos para producir menos. Tendrá una empresa costos decrecientes a escala cuando su función producción le permite disminuir el costo unitario de cada nuevo bien producido pues su costo baja a medida que aumenta la producción, es decir, tiene capacidad de planta ociosa, hrs. hombre sin utilizar, capacidad de maquinaria aún ociosa o recursos inmobilizados ($$), con lo que tiene incentivo para producir y ganar más dinero porque cada nueva unidad le sale más barata aumentando su utilidad. Pasa mucho esto con los monopolios naturales, donde la inversión inicial es altísima y dada esa capac. instalada tiene incentivos a tener más ventas y producción, por ejemplo tradicional son la Telefonia fija, las empresas de agua potable o alcantarillado, pues dada su infraestructura inicial (por ejemplo en una ciudad completa) le permite captar nuevos clientes a un costo marginal (costo por conectar ese nuevo cliente) bajísimo y el siguiente es más bajo aún, con lo que su ganancia es mayor a medida que capta un nuevo cliente Eso hasta agotar esa capacidad de planta o producción instalada, donde tendría que volver a invertir en una nueva costos infraestructura o no crecer más. Esa costosa inversión inicial hace que no pueda ingresar nueva competencia por el alto costo (barrera natural) con quien se dividirían el mercado, haciendo más difícil recuperar el capital. Espero te haya quedado claro Slds MCB

Disculpe soy arasely y me han dejado tarea de economia de costos crecientes y rendimientos decrecientes alguien me puede ayudar deseo 05 ejemplos de cada uno de ellos por fa necesito esa ayuda para mañana, porq sinceramente no encuentro gracias.

arasely

Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.