Etapas de Producción

Las empresas utilizan factores de producción, también llamados insumos o inputs, para obtener un producto, también llamado output.

La función de producción, describe la relación que existe entre la cantidad de insumos y la cantidad de producto. La función de producción supone como dada una cierta tecnología.

La relación definida por la función de producción, se puede graficar poniendo en el eje Y la cantidad producida, y en el eje X la cantidad utilizada de un insumo.

Esta situación se denomina “de corto plazo”, porque en el largo plazo, se puede variar la cantidad de todos los insumos, mientras que en el corto plazo, hay sólo algunos insumos que se pueden modificar. Un ejemplo que se utilizan habitualmente es: el trabajo es variable en el corto plazo mientras que el capital y la tierra son fijos en el corto plazo.

Para ejemplificar, utilizamos como ejemplo una plantación, donde los insumos son tierra y trabajo.

Etapa I

Supongamos que en un comienzo, no hay trabajadores, por lo que la producción es cero. A medida que se incorporan trabajadores, la producción aumenta. Pensemos que, en el comienzo, un solo trabajador debe realizar muchas tareas sin especializarse en ninguna, como mantener las herramientas, cosechar, cargar la cosecha en un camión, transportar, etc.

A medida que se van agregando mas trabajadores, estos se van especializando en tareas para las que son mas capaces. Algunos se especializan en cosechar, otros en mantener las herramientas, otros en transportar la mercadería. Es por esto que la producción aumenta rápidamente. Por ejemplo, 20 trabajadores podrían producir mas que el doble de lo que producen 10 trabajadores. Es decir, el promedio producido por cada trabajador aumenta

Etapa II

Sin embargo, llega un punto en el que mas trabajadores siguen aportando a la producción, pero cada vez menos. Algunos deben esperar que otros dejen de utilizar alguna herramienta para comenzar a trabajar, otros se comienzan a estorbar entre sí, etc. Recordemos que la tierra y el resto de los insumos (herramientas, etc.), se mantienen constantes.

De este modo, llega un momento en el que el promedio de los que produce cada trabajador, disminuye. Por ejemplo, si 20 trabajadores producían 20.000 kilos de papas en una hectárea, puede suceder que 40 trabajadores produzcan 35.000 kilos de papas en la misma tierra y con las mismas herramientas. Es decir, que con 20 trabajadores, cada uno producía en promedio 1.000 kilos, y con 40 trabajadores, cada uno produce 875 kilos en lugar de 1.000 .

Etapa III

Si se siguen incorporando trabajadores a la misma hectárea, llegará un punto en el que los trabajadores se estorbarán tanto entre sí, que la producción total disminuirá.

Las distintas etapas se pueden analizar fácilmente desde el punto de vista matemático.

Costo Medio CMe
Es el producto total divido la cantidad del insumo en cuestión.
Costo Marginal
Es la variación del producto total, cuando se modifica la cantidad del insumo en una unidad, o bien, en términos de cálculo diferencia, la derivada parcial de la función de producción con respecto al insumo

La primer etapa de producción, etapa I, se caracteriza porque el producto medio (PMe) es creciente. El producto marginal (PMa) es superior al producto medio (PMe): PMa > PMe .

La segunda etapa de producción, etapa II, se caracteriza porque el producto medio es decreciente, el producto marginal es inferior al producto medio (PMa < PMe), pero el producto marginal sigue siendo positivo. (PMa > 0).

La tercera etapa de producción, etapa III, se caracteriza porque el producto marginal es negativo. (PMa < 0). Es decir, que cada unidad adicional de insumo, en lugar de aumentar la producción total, la disminuye. El producto medio se mantiene positivo, pero tiene pendiente negativa.

etapa Pme Pmg Pme y Pmg
I Creciente Creciente Pme < Pmg
II Decreciente Decreciente Pme > Pmg
III Decreciente Negativo Pme > Pmg


Si te interesó, sigue leyendo esto: