You are here

Aspectos del Desarrollo Económico

El desarrollo económico es un estado social, donde las condiciones de bienestar están dadas a partir del funcionamiento eficiente del mercado, por tanto, las condiciones de brecha como factor de ineficiencia en la economía, se reducen a un minino, por lo que la presencia de desigualdad en la distribución de los recursos y concentración del ingreso se ven reducidas a cambio de mayor productividad e interacción comercial, con miras hacia una sostenibilidad en el largo plazo.

Bastan unas condiciones favorables de bienestar, para ampliar la frontera de producción vía un incremento en la productividad técnica de factores PTF y mejorar el flujo de ingresos provenientes del comercio. La presencia de crecimiento económico sostenido puede movilizar la mayor carga del mercado representada en la producción hacia la generación de una mayor renta nacional, haciendo que la distribución del ingreso per cápita mejore en buena proporción. Pero antes de esto, será conveniente observar los aspectos más sobresalientes del desarrollo económico.

De acuerdo a un estudio de las Naciones Unidas (1968) “el proceso del desarrollo económico consta, en general, de tres etapas: durante la primera, las comunidades son principalmente agrícolas y se autoabastecen. En la segunda etapa, se desarrolla un sistema de actividades comerciales y de intercambio. A continuación, sigue la introducción de la industria manufacturera”.2

Esas etapas son el producto de una organización primitiva a una totalmente comercial, donde el proceso de intercambio es el principal mecanismo de movilización de la economía de mercado. No obstante, el intercambio también evolucionó de un estado de necesidad inmediata consolidado a partir del trueque, hasta la utilización de un intermediario facilitador de la transacción cuya característica radica en el aumento de la especialización, la producción y venta de artículos. Solo hasta ese momento en que hace su aparición el dinero, el mercado parece tomar forma y en su expresión abstracta conforma la economía, partiendo de la división del trabajo en la manufactura inglesa.

Por tanto, un aspecto fundamental del desarrollo es la evolución del mercado en su mas amplia categoría como proceso de intercambio entre consumidores y oferentes.

Cuando se desarrolla una industria manufacturera compleja con la utilización de máquinas en una escala continuamente creciente, la especialización y aplicación de nuevas técnicas trasforma el sistema de producción y absorbe el pequeño taller del artesano, por una factoría dotada de maquinaria como producto social que da valor a la producción y orienta la lógica del mercado a partir de una necesidad compleja de artículos por parte de la sociedad.

Según Carl Menger

Las necesidades surgen de nuestros instintos y éstos se enraízan en nuestra naturaleza. La insatisfacción total de las necesidades tienen como consecuencia la aniquilación de nuestra naturaleza y una satisfacción parcial o insuficiente su atrofia. En cambio, satisfacer las necesidades significa vivir y desarrollarse. Preocuparse por la satisfacción de nuestras necesidades equivale, por consiguiente, a preocuparse por nuestra vida y nuestro bienestar. Es el más importante de todos los esfuerzos humanos, ya que es el presupuesto y fundamento de todos los restantes.

Menyer en sus principios de economía, explica las condiciones en las cuales la necesidad es un factor natural que busca ser complacido con la utilidad del bien.

La manifestación social en torno a las necesidades termina por convertir el espacio de vivienda en un conglomerado de construcciones físicas dotadas de una inversión en capital dentro de las cuales se gesta el proceso de producción necesario para cumplir con las expectativas de quienes consumen y la especialización amplia el rango de actividades presentes en la vida humana, haciendo posible la existencia del trabajo remunerado donde inclusive la fuerza de trabajo de los hombres tiene un precio. Dadas estas circunstancias, se expresa en función del costo-beneficio cualquier actividad presente dentro del proceso de producción.

Las variables a nivel microeconómico se ajustan por tanto a la matriz insumo producto definiendo el grado de optimización en la utilización de los recursos con lo cual se cumple el principio de eficiencia en la producción: “se produce al menor coste posible la mayor cantidad de bienes posible” no obstante, la aparición de los costes marginales dará paso a la mala asignación de los ingresos. Esto se observa para una economía configurada por los patrones de mercado.

Para las naciones unidas, como resultado, el mundo contemporáneo ofrece el cuadro de una minoría de pueblos económicamente avanzados, por un lado, y, por otro, un grupo muy diverso de pueblos que constituyen la mayoría de la humanidad y que, desde grados diversos de subdesarrollo económico, buscan acortar la distancia que los separa de los que están a la vanguardia económica.

En términos de desarrollo económico, países con baja distribución de ingresos y pocas posibilidades de producción, es complejo introducir cambios sustanciales desde la base social a la búsqueda de unas condiciones de bienestar óptimas que incrementen la productividad de la mano de obra. Se dificulta tener un proceso de aprendizaje técnico favorable en términos de productividad y bajos costes marginales.

Es necesario en términos de producción definir el crecimiento económico del país para explicar la sostenibilidad de la economía en el largo plazo. El efecto acelerador de una mayor producción, estará sujeto al grado de inversión presente en la economía y la generación de nuevos puestos de trabajo aumentando el ingreso nacional, dando origen a la manifestación del multiplicador Keynesiano que en condiciones macro, acelerará la demanda agregada.

Con todo ello, las implicaciones del desarrollo económico están sujetas al proceso de crecimiento de cualquier nación para dar paso a las condiciones de ajuste macroeconómico en la medida en que estímulos sociales responden a una mejor producción. Por tanto, la economía debe proveer de incentivos a la sociedad.

Como citar este artículo: 

Gustavo sepulveda (15 de Jul de 2013 - primera publicación: 2010). "Aspectos del Desarrollo Económico". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/desarrolloeconomico/aspectos (Consultado el 20 de Nov de 2017)




Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail