Desarrollo Económico

Federico
Desconectado/a
Se unió: 17 Sep 2005

El crecimiento económico se mide por el incremento del PIB. Sin embargo, el desarrollo económico tiene en cuenta más apectos, como por ejemplo la educación. Muchos países latinoamericanos han experimentado dede comienzos de los 90s, un crecimiento económico que no se ha visto correlacionado con el desarrollo económico, ya que existió un incremento de la desigualdad, la pobreza y el desempleo. Muchos argumentan que el crecimiento económico es condición nesesaria para el desarrollo económico. Otros no están de acuerdo con esta afirmación, sugieren que las políticas implementadas en latinoamérica sólo favorecen a los estratos superiores, perjudicando a los niveles inferiores en términos de niveles de ingreso.

 

  • ¿Qué es el desarrollo económico?
  • ¿Deberían los países latinoamericanos prestar más énfasis en el desarrollo económico y no tanto en el crecimiento económico?
  • ¿Qué políticas son aptas para lograr mayor desarrollo económico?
  • ¿Es el crecimiento económico condición necesaria para lograr mayor desarrollo económico?

 

Federico

a.lovagnini
Desconectado/a
Se unió: 18 Oct 2005

Es cierto, el desarrollo economico es la clave, yo que tengo una oficina en un ambito rural del centro del pais, con muchos clientes agropecuarios, estoy viendo como despiden personal y alquilan campos para mani o soja, es decir, se convierten en personas incativas, asi el efecto multiplicador se revierte y empiezan a deambular los sin trabajo que recurren a planes o ayudas del gobierno de turno. A su vez los propietarios se van a vivir al pueblo o compran departamentos en Rio Cuarto o Cordoba. En mi caso, como desarrollista de la primera epoca, creo que si se deja de lado la politica barata y se mide el grado de desarrollo, se encontrara sin duda que el camino es educar para crear ansias de progreso y que cada cual este conforme con lo que come por que se lo gano trabajando en lo que sabe. Hacen falta sobre todo mas escuelas tecnicas y volver a la enseñanza antigua, con menos "talleres" y feriados inventados. Al menos, es lo que pienso.

valemi30
Desconectado/a
Se unió: 6 Ene 2006

EL DESARROLLO ECONOMICO EN LAS ECONMIAS LATINOAMERICANAS ES PREOCUPACIÓN CENTRAL, PARA LOGRAR BIENESTAR SOCIAL; EN LA MAYORIA DE LA POBLACIÓN. SIN EMBARGO LA MANERA EN QUE SE HAN APLICADO LOS LINEAMIENTOS DE POLITICA ECONOMICA, REGIDOS POR UN MODELO EN PARTICULAR; EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS ESTOS SON AJENOS A LAS REALIDADES PROPIAS DE CADA SOCIEDAD, SON COPIAS DE MODELOS EXTERNOS QUE COMO RECETAS DE COCINA SE APLICAN SIN ANALIZAR LOS CONTEXTOS PROPIOS DE CADA PAIS. EL TRABAJO INTELECTUAL ENTONCES DEBE SER RALIZADO CON UNA VISIÓN INTERNA Y PROPIA,CON UNA SOCIEDAD ACTIVA Y PARTICIPATIVA QUE EXIJA A SU GOBIERNO ADMINISTRAR UN ESTADO AL SERVICIO DE ESTA Y NO AL SERVICIO DEL MERCADO.

BiZaN (no verificado)

Para mi el desarrollo economico se debe de basar siempre en la existencia de incentivos privados para conseguir un crecimiento óptimo de la renta per capita. No es con educacion, inversion u otras variables con las que se debe jugar para conseguir desarrollar un pais, esas variables son un fin y no un medio. Este es un fallo muy comun entre los economistas y es confundir correlaciones entre variables con causalidades. Por ejemplo, ahora (tras años metiendo inversion en cantidades ingentes sin que valiera de nada) les da por decir que en los paises ricos la gente esta muy educada, muy bien, esto es cierto¿ pero de verdad creeis que el desarrollo vino por la educacion? si miraseis la historia veriais que la respuesta es negativa, no fue hasta el siglo XX cuando se masificaron las escuelas en los paises que hoy llamamos occidentales.Os puedo decir lo mismo sobre la inversión, pero basta mirar el modelo de Solow-Swan para percatarse de la insuficiencia de la inversion como factor de crecimiento a largo plazo.

Personalmente no he estudiado los paises de america latina, y siempre me he centrado en Africa(quiza por su tortuosa evolucion historica tras la epoca colonial) pero creo que hay un grave problema de incentivos en la poblacion, y aqui incluyo a la corrupcion, ya que no es un caso aparte.

Por ultimo dejar constancia de que la culpa de que las personas no actuen en pos de la maximizacion de la utilidad, no es con casi toda probabilidad culpa suya, y por tanto, no hay que cambiar su comportamiento, hay que cambiar sus cirscuntancias, sus oportunidades , y sus costes de oportunidad.

 

Un saludo.

Guillermo Elmer...
Desconectado/a
Se unió: 12 Ago 2010

REALMENTE ESTE TIPO DE INFORMACIÓN SERIA POR SUS CONTENIDOS ACTUALES, CREO QUE PÈRMITEN ANDAR DE LA MANO CON LAS NUEVAS INTERPRETACIONES DE LA REALIDAD ECONÓMICA PARA UTILIZAR BIEN LAS BASES DOCTRINARIAS ECONÓMICAS EN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. LOS FELICITO POR ESTA IMPORTANTE CONTRIBUCIÓN A LA CULTURA.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.