Principales Teorías sobre Desarrollo Económico y Social y su aplicación en América Latina y el Caribe

Autor: Giovanni E. Reyes, Ph.D.* - Febrero de 2002

Introducción

Los objetivos principales de este trabajo son dos: (a) sintetizar los aspectos fundamentales de las cuatro grandes teorías del desarrollo -modernización, dependencia, sistemas mundiales y globalización; y (b) presentar ejemplos ilustrativos de aplicación teórica, fundamentalmente con base en las teorías de sistemas mundiales y de globalización. Los postulados teóricos aquí expresados, son los principales enfoques que permiten interpretar condiciones, determinantes y esfuerzos para el desarrollo realizados especialmente por aquellas naciones que presentan mayores niveles de pobreza. Éstas perspectivas teóricas nos permiten no sólo aclarar conceptos y ponerlos en perspectiva, sino también identificar recomendaciones relacionadas con políticas sociales.

Para fines de este trabajo el término desarrollo se entiende como la condición social dentro de un país, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Esta definición general de desarrollo incluye la especificación de que los grupos sociales tienen acceso a organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición, y sobre todo, que sus culturas y tradiciones sean respetadas dentro del marco social de un estado-nación en particular.

En términos económicos, la definición mencionada anteriormente indica que para la población de un país hay oportunidades de empleo, satisfacción de por lo menos las necesidades básicas, y una tasa positiva de distribución y de redistribución de la riqueza nacional. En el sentido político, esta definición enfatiza que los sistemas de gobierno tienen legitimidad legal, y también la legitimidad concreta que surge principalmente de proporcionar oportunidades y beneficios sociales para la mayoría de la población.

*Autor: Giovanni E. Reyes, Ph.D. Doctor en economía para el desarrollo/relaciones internacionales de la Universidad de Pittsburgh, ha realizado trabajos para el Banco Interamericano de Desarrollo, Organización Internacional del Café, con sede en Londres, Organización de Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina y Sistema Económico Latinoamericano; University College, y la Graduate School of Public and International Affairs de la Universidad de Pittsburgh.

Login or register to view attached files

Comentarios

Hola, me parece un articulo

Hola, me parece un articulo interesante pues nos remite a una vision bastante global y la vez detallada del desarrollo y sus concepciones epistemologicas a partir de las cuatro concepciones del desarrollo en la actualidad.