Cuatro Décadas en la Historia Económica de América Latina

0 votos

Giovanni E. Reyes*

El objetivo de este documento es presentar un resumen de los principales eventos e interpretaciones concernientes al desarrollo de las economías de América Latina desde 1960. El aspecto principal es establecer un estudio comparativo desde un punto de vista histórico con relación a los aspectos principales que caracterizaron las condiciones externas e internas para las economías latinoamericanas.

Durante ese tiempo, América Latina ha pasado desde condiciones relativamente estables durante los años sesenta, a la creación del problema de la deuda en los setenta, a los escenarios dominados por la recesión e inflación en los ochenta, para finalmente arribar a las condiciones actuales de principios del siglo XXI. En la actualidad, lo fundamental se centra en la continuidad de la aplicación de los planes de ajuste estructural, a la vez que se ha generado ya cierto crecimiento económico en varios países. El análisis de los aspectos sociales está más allá de los alcances que se ha fijado este estudio, pero es importante subrayar que las variables sociales han tenido un significativo retroceso en la región. Por lo tanto, aún cuando los países latinoamericanos han podido experimentar algún tipo de estabilidad actual, los índices de pobreza y de marginalidad sociales para importantes sectores de la población continúan siendo prioritarios desafíos por enfrentar.

Este documento contiene tres secciones principales de carácter histórico: (a) las décadas del sesenta y setenta: desde la estabilidad relativa a la generación de la deuda externa; (b) la década del ochenta con el inicio de los programas de ajuste económico y la acentuación de la crisis social; y (c) la del noventa, con sus resultados en términos de crecimiento de la producción y la continuidad de las políticas de ajuste macroeconómico. Esta división está basada principalmente en los aportes que al respecto y a manera de consenso han sido presentadas por entidades tales como el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Aunque este estudio se refiere a la América Latina como una región, se incluyen algunas referencias bibliográficas de autores que han basado sus contribuciones, datos y análisis sobre países específicos. Las conclusiones presentan un resumen de las condiciones actuales y de las principales perspectivas conceptuales para la actualidad que se evidencia en la región latinoamericana.

Dentro de los escenarios históricos analizados, los factores políticos han sido determinantes en su impacto para las medidas económicas y la estabilidad de la región. En este sentido, ha tenido lugar una mayor transformación durante los sesenta y setenta, así como en los ochenta: por lo general sistemas democráticos emergieron de regímenes autoritarios. Es importante mantener presente que, en este aspecto, la legitimidad política era necesaria a efecto de llevar a cabo las principales medidas de los ajustes económicos.

Los modelos de ajuste macroeconómico se han basado en fundamentos económicos de carácter neoliberal. Las transformaciones que han tenido lugar a raíz de la aplicación de los mismos, pueden ser interpretadas como parte de un cambio ideológico y cultural a fin de modernizar y aproximar más las condiciones sociales con los valores culturales de Europa y de Estados Unidos. En términos económicos el modelo neoliberal se centra, como aspecto esencial, en la promoción de las exportaciones más que en la utilización de lo que tradicionalmente se hace en términos de las políticas fiscales y monetarias.

Debido al intento de síntesis del documento, las conclusiones no tienen el ánimo de sustituir el texto principal, sino de subrayar lo que se evidencian son las características principales en relación con los más recientes eventos y tendencias en la región.

*Autor:
Giovanni E. Reyes
Profesor del University College, Universidad de Pittsburgh, EEEUU.

vista previaAdjuntoTamaño
historia-economica-am-latina.pdf410.31 KB


Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
Si te interesó, sigue leyendo esto: