Autor: Lic. Florencia Montilla

Historia

Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, surgieron dos necesidades urgentes: volver a producir para alimentar a la población y concluir con el caos monetario y ordenar las finanzas. La creación del Banco Mundial junto con la del Fondo Monetario Internacional se remonta a aquella época. Aún no había concluido el conflicto bélico, cuando norteamericanos y británicos, en 1944 se reunieron en New Hampshire con el objetivo de discutir medidas monetarias y cambiarias a ser adoptadas en la posguerra. En Bretton Woods se acordó un sistema monetario, el sistema Bretton Woods, que buscó evitar las rigideces del patrón oro y los defectos de la flotación (especulación desestabilizadora y devaluaciones competitivas). El Fondo Monetario Internacional tendría la misión de corregir desequilibrios transitorios en los balances de pagos con el fin de evitar fluctuaciones bruscas en los tipos de cambio. Por su parte, el Banco Mundial, se creaba con el propósito de ayudar a los países devastados por la guerra. En aquella reunión se propuso además la creación de la Organización Mundial del Comercio, pero este proyecto no fue concretado y fue reemplazado por un acuerdo general sobre las tarifas y el comercio, conocido por su sigla en inglés como GATT (“General Agreement on Tariffs and Trade”).

La función original del Banco Mundial era la reconstrucción de los países devastados por la Segunda Guerra, principalmente los países europeos y Japón. Aquella misión original del Banco Mundial fue migrando paulatinamente hacia la promoción del desarrollo y la lucha contra la pobreza en los países subdesarrollados. Actualmente, el Banco Mundial interviene en la financiación para la reconstrucción luego de los conflictos bélicos actuales y en casos de desastres naturales que afectan a las economías en desarrollo. Además, el Banco Mundial financia proyectos para el sector social, la lucha contra la pobreza, el alivio de la deuda y el buen gobierno.

sede del banco mundial
Sede del Banco Mundial

Desde aquella reunión en Bretton Woods, el Banco fue ampliando sus funciones y aglutinando otras instituciones, dando lugar a lo que hoy se conoce como “El Grupo del Banco Mundial”, una organización compleja que abarca cinco instituciones:

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) creado en 1944 para promover la reconstrucción de posguerra y el desarrollo hasta el presente.

La Corporación Financiera Internacional (CFI) creada en 1956, que tiene como objetivo apoyar al sector privado de los países subdesarrollados.

La Asociación Internacional de Fomento (AIF), creada en 1960 que suministra créditos blandos a los países subdesarrollados.

En 1966 se crea el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) que lleva a cabo tareas de conciliación o arbitraje entre los distintos estados y los inversores extranjeros.

El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) en 1988 proporciona garantías a los inversores extranjeros respecto a pérdidas por riesgos no comerciales en países subdesarrollados.

Organización

El Banco Mundial está formado por 185 países miembros, cada uno de los cuales es accionistas, cuenta con oficinas en 109 países y más de 10.000 empleados.

Los países miembros están representados por una Junta de Gobernadores, que son quienes formulan las políticas del Banco Mundial. Se reúnen anualmente, en forma conjunta con las autoridades del Fondo Monetario Internacional.

Las responsabilidades específicas se delegan en un Directorio Ejecutivo compuesto por 24 miembros. Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón y el Reino Unido, que son los accionistas principales, elijen cada uno su representante, mientras que los demás países quedan representados por los 19 directores restantes.

Desde la creación del Banco Mundial, el cargo de presidente ha sido siempre propuesto por Estados Unidos, accionista principal del Banco, elegido por la Junta de Gobernadores y ejercido por un ciudadano norteamericano. Desde julio de 2007 hasta el año 2012 ese cargo será ocupado por Robert B. Zoellick.

Principales actividades del Grupo del Banco Mundial

El Banco Mundial promueve el desarrollo económico de países menos desarrollados a través de ayuda financiera, asesoramiento y ayuda técnica, dedicadaal desarrollo de las capacidades de los países miembros y el personalempleado en el Banco. El monto de la ayuda financiera en el año 2002 fue de 8.100 millones de dólares.

La ayuda financiera se canaliza principalmente a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y de la Asociación Internacional de Fomento (AIF). Estas instituciones otorgan créditos con condiciones favorables y donaciones a países que tienen dificultades de acceso a los mercados de crédito internacionales. En el año 2002 otorgó un monto de 11.500 millones de dólares en préstamos de largo plazo, para un período de 35 a 40 años



Los préstamos ofrecidos por el BIRF y la AIF, tienen dos destinos principales: los proyectos de inversión específicos y los llamados “préstamos con fines de ajuste”.

Los primeros están destinados a la compra de bienes, ejecución de obras y contratación de servicios para complementar proyectos de desarrollo económico y social en diversos sectores. Mientras que el segundo tipo de créditos, ofrece fondos de rápido desembolso para llevar a cabo las políticas de ajuste del Estado.

Otra forma de ayuda financiera consiste en las donaciones que realiza el Banco Mundial. Estas donaciones están destinadas al fomento de la innovación, la cooperación entre organizaciones y la participación de los interesados locales en los proyectos de desarrollo.

Entre otros, las donaciones de la AIF, en los últimos años, se han utilizado para programas específicos destinados a aliviar la carga de la deuda de los países pobres muy endeudados, mejorar los sistemas de saneamiento y abastecimiento de agua y programas salud (vacunación contra el paludismo, lucha contra la pandemia y del VIH/SIDA).

El Banco Mundial tiene un sector dedicado al Desarrollo del Sector Privado, para promover la privatización de empresas públicas en países menos desarrollados y generar un ambiente de negocios favorable al crecimiento de empresas privadas y de mercados financieros. Parte de la ayuda financiera a países subdesarrollados está condicionada a la adhesión al programa de desarrollo de sector privado.

Igualmente, el Banco Mundial realiza asesoramiento a los países miembros, en temas con el medio ambiente, la pobreza el comercio y la globalización. El organismo de crédito internacional, también organiza actividades de capacitación dirigidas a su personal, a sus asociados y las personas que están en los países en desarrollo. Así mismo, las diferentes instituciones integrantes del Banco Mundial brindan información mediante numerosos estudios en forma de reportes, investigaciones y documentos de prensa.

Críticas

  • Es criticable la prioridad absoluta que otorga el Banco Mundial al papel del crecimiento económico en todo proceso de desarrollo. Dicho papel protagónico y determinante subordina, en sus programas, el resto de los objetivos sociales que implican un incremento en el gasto social del estado (distribución del ingreso, políticas de salud, educación, etc.)

  • A pesar de los intentos por incluir cuestiones ecológicas y de desarrollo humano, el Banco Mundial continúa dando primacía al ajuste estructural y a la lógica del mercado.

  • Por su parte, Stiglitz (quién fue director del grupo de economistas del organismo) también realiza críticas al accionar del Banco Mundial relacionadas con las recetas de aplicación universal e indiscriminada a cualquier país en subdesarrollo, que surgen como prescripción del “Consenso de Washington”.

  • Han existido programas financiados por el Banco Mundial que provocan el desplazamiento de poblaciones contra su voluntad, esto atenta contra el derecho de esas personas.

  • La gran mayoría de los proyectos que financia el Banco Mundial los terminan construyendo empresas multinacionales españolas, italianas, norteamericanas o francesas. Esto que al final deja en el país un hospital o un puente, no deja en el país el tejido industrial que se hubiera creado si lo hubieran hecho empresas locales.

  • Las autoridades del Banco Mundial son “elegidas” por Estados Unidos siempre. Esto dista mucho de ser un mecanismo democrático y representativo que deja poco o ningún espacio para la opinión y decisión de América Latina, África y Asia.

  • Cuando Stiglitz criticó al Fondo Monetario Internacional, tuvo que dimitir al año siguiente.

  • Algo similar ocurrió con el informe sobre la pobreza presentado por Ravi Kanpur en el año 2000-2001. El informe mencionaba como solución a la pobreza la redistribución de la riqueza. La mención de esta política hizo que Estados Unidos protestara en la asamblea anual y se cambiara la redacción final del informe. Ravi Kanbur renunció.

Se puede leer un resumen de críticas al Banco Mundial en www.wikipedia.org y recomiendo leer “SISTEMA FINANCIERO Y DESARROLLO” Patxi Zabala, artículo sin desperdicio citado en las fuentes consultadas (asturias.congde.org)

Florencia Montilla
Septiembre de 2007
www.zonaeconomica.com/banco-mundial

Fuentes consultadas

Cortés Conde, Roberto: Historia Económica Mundial; Ed. Ariel 2003

www.bancomundial.org

Irene MAESTRO YARZA, Barcelona, 25-26 de maig, 2001 FCONGD “El Banco Mundial: origen, funciones, mecanismos de funcionamiento y políticas de desarrollo”; Jornades “El Sud Enfront la Política del Banc Mundial

www.wikipedia.org

www.fenprus.cl “Criticas de la ISP al Banco Mundial y al FMI”

http://asturias.congde.org/documentos/actas_2_encuentro.doc

muy interesante este articulo..

Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
Invertir en Acciones
Noticia 24 Jul 8:34
Facebook está subiendo
+8,45%
En el pre-market. Usted puede invertir en Facebook ahora.