You are here

Política Monetaria del Banco Central de Chile

En mayo de 1995 se cambia la manera en que se instrumentaliza la política monetaria del Banco Central. Tras haber analizado las políticas monetarias del Banco Central en el período anterior, ahora se observan ciertas modificaciones.

Este cambio implicaba una forma de realizar la política monetaria “más sofisticada, y eficaz” y su introducción se justificó por “la confianza de que la economía chilena ha llegado a un adecuado grado de madurez en el funcionamiento de su sistema financiero” , y sin abandonar la política de control de tasas de interés.

Estas modificaciones buscaron ampliar y perfeccionar el instrumental disponible para lograr el objetivo de control del gasto agregado. La nueva modalidad se resume, en lo fundamental, en que el Banco Central dejar de fijar las tasas de interés directas de sus PRBC, y de ofrecerlos por ventanilla abierta concentrando su atención, en cambio, en el uso de tasas de interés de un día para instrumentalizar su ejecución. Para asegurar la manutención de esta tasa, se continúan utilizando los instrumentos a corto plazo existentes (redescuentos, repos), por ende, el Instituto Emisor crea nuevos mecanismos destinados a la contracción de liquidez en el corto plazo: a) La línea de depósito de liquidez, y b) Licitaciones extraordinarias de Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC). Así el Banco Central fija una zona, dentro de la cual puede fluctuar la tasa de interés interbancaria compatible con el objetivo inflacionario de las autoridades.

Como citar este artículo: 

Federico Anzil (19 de Abr de 2006 - primera vez publicado: 11 de Oct de 2005). "Política Monetaria del Banco Central de Chile". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/chile/bancocentral (Consultado el 19 de Nov de 2017)




Temas de Economía: 

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs