Usuarios Prestigiosos
Imagen de Osvaldo de la Fuente
Osvaldo de la Fuente 2
Imagen de Carlos Diaz
Carlos Diaz 1
hdez2edgar 1
Federico
Bertossi

Cuales son los efectos de que la tasa de politica monetaria suba, baje o se mantenga?

jaalcare
Desconectado/a
Se unió: 6 Jun 2009
0 votos

Hola, ojala puedan ayudarme. Necesito saber datos sobre que pasa con la economia (crecimiento, inflacion,tipo de cambio, empleo, etc) si se sube, baja, o mantiene la tasa de interes chilena? En este momento esta a 1.50, pero que pasaria al moverse??

Por ejemplo, si el banco central sube la tasa de interés de referencia qué es posible esperar que suceda con el tipo de cambio, ¿entre qué rango se moverá?, ¿cómo afectará el tipo de cambio a la inflación interna?, ¿qué pasará con la inversión de las empresas si las exportaciones bajan frente a una apreciación acelerada del tipo de cambio? etc. toda la informacion seria util.

Muchas Gracias!

Sacberis
Desconectado/a
Se unió: 30 Ago 2008

Hola de nuevo Jaal, ya vine de latoso otra vez, es que en México así somos :)

Metete a la página del Banco central de tu país. Muy probablemente tengan datos históricos de lo que quieres. Para realizar los cálculos que quieres hacer se utiliza ña econometría donde se llevan los cálculos estadísticos necesarios para saber si una variable afecta a otra, en qué dirección: directa (sube una luego sube la otra o baja una baja la otra) o inversa (sube una baja la otra, y lo inverso); también se puede medir cuánto ha subido el tipo de cambio que provoque una subida de la inflación doméstica.

Para enriquecer el análisis econométrico sirven los conocimientos de la ciencia económica, ¿te has preguntado cómo afecta la tasa de interés de referencia al tipo de cambio y a los precios de los bienes y servicios en un entorno recesivo o en una industria competitiva u oligopolística?

Mira el marco base de análisis de la macroeconomía es: Empleo-Producto-Precios que en su versión dinámica (y de discurso político) se ubican como Desempleo-Crecimiento-Inflación. Una de las principales implicaciones de estos vínculos de la realidad económica es que para emplear factores (trabajo y capital) se requiere un producto que sea consumido por la población, la cual requiere ingresos que provienen de las empresas que les emplean, y los ingresos de las empresas provienen del gasto en consumo de los pobladores. La tasa de interés del Banco central chileno es una referencia para los intermediarios financieros del sistema chileno, de modo simplista podemos decir que mayor tasa de interés de referencia se asocia a mayores costos de financiamiento para los bancos y para el resto de la economía, haciendo el dinero disponible más caro tanto para inversión como para consumo, por lo que se desincentiva el consumo y la inversión, reduciendo el ritmo de producción en alguna medida en ciertas industrias sensibles y en ciertos sectores de consumidores también sensibles. Esto tiene la implicación de "calmar" los mercados, especialmente el mercado de bienes y servicios y el financiero por un efecto de cadena, esto es reducir el ritmo de aumento de precios (inflación).

En una economía abierta al comercio internacional el tipo de cambio que es el precio de la moneda extranjera tiene importantes implicaciones. Existe un modelo que se llama el enfoque de activos para el tipo de cambio que puedes encontrar en el libro de Paul Krugman de comercio internacional, teoría y practica. Este modelo anticipa que cuando se incrementan las tasas de interés que pagan los papeles de deuda, en un sistema financiero determinado, lo que sucede es que la moneda en que están denominados los papeles se demanda más porque su rendimiento es mas atractivo. Al haber mas demanda de la moneda nacional lo que tiende a suceder es que el tipo de cambio toma una ruta de apreciación, el dólar estadounidense, por ejemplo, podria cotizarse, antes del incremento de tasas, unos 600 pesos chilenos y luego del incremento unos 585 pesos. La magnitud de la apreciación del peso depende de la fuerza de la oferta y demanda de dólares. Esto sucede en el mercado financiero.

Ahora te voy a mostrar un sencillo ejemplo de como funciona el cálculo de la relación entre valores determinados, te quiero comentar que es muy simplista y que un estudio serio requiere de mayor profundidad, pero vale como introducción básica.

Tasa de interés Tipo de cambio
de referencia pesos x dolar

1.50% 600 pesos
1.85% 575 pesos
1.95% 540 pesos

como ves la relación es inversa, conforme las tasas de interés suben el peso chileno se hace más atractivo como destino de inversión. Mira que de 1.50% a 1.85% hubo un incremento de 35 puntos base (pb) que llevó a una apreciación del peso de 25 pesos. Si divides 25 entre 35 obtienes la relación que hay entre el cambio del peso y el cambio de la tasa de interés de referencia, en este caso es de 0.71, lo cual quiere decir que por cada punto base que aumenta la tasa el peso se aprecia en 71 centavos. Una regresión econométrica busca el promedio de la relación de cambio entre una variable y otra para hacer una proposición sobre el comportamiento de una variable que hipotéticamente afecta a otra.

Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.