You are here

Influencia de la tasa de interés en el crecimiento

En el Informe Monetario del Banco Central de Chile se emite el siguiente comentario: “La actual pausa en el alza de la tasa de interés busca incentivar el nivel de crecimiento de la economía”. Comente la afirmación, considerando en su análisis la demanda monetaria entre otros aspectos que Usted considera pertinentes….

Foros de Economía: 

Es teoría macroeconómica elemental, si se detiene el alza o mejor dicho si se reudce la tasa de ineterés (instrumento monetario del BC) eso originará principalmente dos cosas; un primer impacto en la demanda de bienes, ya que una reducción de la tasa de interés aumenta la inversión privada, por lo tanto la curva IS se desplaza a la derecha. Asímismo, la reducción de la i, también tiene impacto en el mercado monetario, específicamente en la demanda por saldos reales (o de dinero), la cual hace que aumente. Esto produce un exceso de demanda de dinero, por lo tanto la oferta de dinero debe aumentar; esto se traduce a un desplazamiento de la curva LM a la derecha, por lo tanto, la producción aumentará, es decir el crecimiento del PBI será mayor.

Cabe recordar que una disminución de la tasa de interés por parte del Banco Central, significa que aquella institución aplica una política monetaria expansiva.

Visiten mi blog: http://perfileconomico.wordpress.com

Saludos.

Imagen de jose123

q tal?

me agrado tu comentario, pero considero que te falto mencionar los riesgos existentes en una politica de reduccion de las tasas de interes, ya que en esta linea se cae en el error japones de concebir una teoria macroeconomica basada en un banco central agresivo y expancionista.

Es decir, me parece q debverias considerar la posibilidad de que este tipo de medidas suele caer en el exceso que conlleva hacia la trampa de liquidez (a la cual no estoy defendiendo, pues no simpatiso con la concepcion Keynecianda de hacer macroeconomia)

 

saludos!!

"laissez-faire"

Hola,

Con respecto a lo que dices, lo considero muy interesante, claro que existen riesgos, principalmente el riesgo cambiario ya que bajar mucho la i, puede llevar a presiones alcistas del nivel de precios, siempre hay el riesgo de inflación (y por ende devaluación de moneda), por eso es importante que, cuando un banco central maneje la tasa de interés, también tenga en consideraciones, la inflación, la situación financiera (trampa de liquidez, economía dolarizada, etc). Es bueno que hayas hecho esa aclaración.

Por mi parte, si me considero un simpatizante del keynesianismo, pero sé que se debe complementar con otras teorías también, nada es infalible con respecto a las corrientes de la teoría económica.

Añadir nuevo comentario

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail