Corporación Económica Asia Pacífico (APEC)

corporación económica asia pacífico - APEC

El foro de Corporación Económica Asia Pacífico fue creado en 1989 para mejorar el crecimiento económico y la prosperidad en la región, y para fortalecer a la comunidad de Asia Pacífico. Es el mayor espacio para facilitar el crecimiento económico, la cooperación, el comercio y las inversiones en la región de Asia Pacífico. Agrupa 21 economías (países miembros) de la Cuenca del Pacífico: Canadá, EE.UU., México, Perú y Chile; en el lado asiático: Rusia, Japón, China, Corea del sur, Hong Kong, Nueva Zelandia, Australia y Papua Nueva Guinea.

APEC es la única agrupación intergubernamental relevante en el mundo que opera sobre la base de compromisos no vinculantes, diálogo abierto y respeto igualitario para los puntos de vista de todos los participantes.

El APEC es diferente a otros grupos de integración económica o acuerdos multilaterales en varios sentidos:

Los acuerdos se toman por consenso y no hay un ente supranacional que obligue a los miembros a hacer cumplir estos acuerdos, en otras palabras, el cumplimiento de los acuerdos es voluntario.

Se deja en libertad a sus miembros para poder adoptar y hacer cumplir los acuerdos que se hayan alcanzado, tomando en consideración su nivel de desarrollo económico; de acuerdo a sus intereses.
Su objetivo es practicar un “regionalismo abierto”, esto es; la liberación comercial entre sus miembros piensan hacerlo extensivo a los demás países no miembros. No se quiere formar un bloque económico, como el tipo de la Unión Europea.

Propósitos y metas de la APEC

Desde su nacimiento, APEC ha trabajado para reducir las barreras comerciales en la región de Asia Pacífico, creando eficientes economías domésticas e incrementando las exportaciones. Claves en este proceso son las llamadas Metas de Bogor: comercio e inversiones abiertas y libres en el 2010 para las economías industrializadas, y en el 2020 para las economías en desarrollo. Se formará una zona de libre comercio y de inversiones entre sus miembros. Estas metas fueron adoptadas por los Líderes en su reunión de 1994 en Bogor, Indonesia.

Según el estudio del Consejo Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos “Para el año 2020, el centro de gravedad de la economía global se moverá varios grados hacia Asia, porque los mercados occidentales ya estarán maduros, y las nuevas oportunidades de negocios estarán en el Lejano Oriente e India. En los próximos años la clase media china se habrá duplicado, y alcanzará el 40 por ciento de la población de ese país, lo que constituirá un mercado de 500 millones de personas. Y por la ley de la oferta y la demanda, las grandes compañías multinacionales se adaptarán cada vez más al gigantesco mercado de consumidores asiáticos, lo que cambiará no sólo el perfil de su cultura empresarial, sino también el diseño y el gusto de sus productos...” (1)

Con esto se puede percibir que el auge económico de China e India será la causa del cambio de la globalización, por lo tanto no será ya una globalización americana, sino de tipo oriental.

Comercio e inversiones libres y abiertas ayudan a las economías a crecer, crear trabajos y proveer mejores oportunidades al comercio internacional y las inversiones. En contraste, el proteccionismo mantiene los precios altos y sostiene ineficiencias en algunas industrias. Un comercio libre y abierto ayuda a disminuir los costos de producción y a reducir los precios de los bienes y servicios, un directo beneficio para todos.

APEC también trabaja para generar un ambiente seguro y eficiente para el movimiento de bienes, servicios y personas a través de las fronteras en la región, mediante políticas de alineamiento y cooperación técnica y económica.

(1) OPPENHEIMER, Andrés. Cuentos Chinos. El engaño de Washintong, la mentira populista y la esperanza de América Latina. Séptima edición. Buenos Aires, editorial Sudamericana, 2006.335 Pp.