• Registro
Zonaeconomica es un sitio para economistas, contadores, administradores y estudiantes que desean compartir sus conocimientos. Es totalmente gratuito y no requiere registrarse.
0 votos
Escribí el contexto; una economía donde hay un enclave exportador que importa la mayor parte de los insumos que usa en su producción. Para ese contexto buscaba una respuesta de colegas para contrastarla con mi propia opinión. Pero mi opinión, la tengo en duda. Creo que podría llevarse a cabo una sustitución para los insumos referidos, pero creo también que no es la mejor respuesta como elemejo eje central de un proceso de desarrollo. ¿qué opinas?
por (140 puntos) en desarrollo
Sería bueno que especifiques a cuál enclave te refieres, de este modo podremos proporcionarte una opinión mas adecuada

1 Respuesta

0 votos
Hola, en el caso que sea posible sustituir las impotaciones de insumos, pueden darse varias situaciones:

1- Que el país no tenga ventajas competitivas en la producción de esos insumos. En ese caso, sin tener en cuenta otras cuestiones, como el desempleo y la independencia económica, le convendría aumentar la producción del producto que exporta con empresas nacionales.

2- Si el país es capaz de producir los insumos actualmente importados a un costo menor que el país del cual importa, le convendrá producirlos localmente.

Hay que tener en cuenta que para poder desarrollar una industria pueden ser necesario aumentar la inversión, lo que puede quitar recursos a otras actividades productivas y también puede requerir aumentar las importaciones, lo que puede presionar sobre el tipo de cambio y la inflación, afectando al resto de la economía.

Voy a citar un ejemplo particular: un exportador que ensambla computadoras en un país que no dispone de recursos ni ventajas para producir los insumos (CPU, Placas madre, etc.) en este caso, desarrollar la tecnología para producir los insumos requeriría un tiempo y monto de inversiones absurdamente grandes, además de que probablemente el resultado sea que el país en cuestión al final tenga un costo de producción mucho mayor que el costo de importar esos insumos, por lo tanto, en este caso, no conviene sustituir importaciones.

Pero por ejemplo, si estamos hablando de un enclave que imprime libros importando papel, y el país en cuestión tiene capacidad de producir papel localmente, puede ser conveniente sustituir las importaciones de papel.

Como creo haber dejado claro, no existe una respuesta general, hay que analizar cada caso en particular.
por (470 puntos)
Muchas gracias por la respuesta; hay suficiente elementos en ella para reflexionar.

José Blanco

Preguntas relacionadas

+1 voto
1 respuesta 559 vistas
559 vistas preguntado por laura rodriguez Feb 20, 2014 en la carrera de economía
0 votos
1 respuesta 320 vistas
0 votos
1 respuesta 642 vistas
0 votos
1 respuesta 1.2k vistas
...