• Registro
Zonaeconomica es un sitio para economistas, contadores, administradores y estudiantes que desean compartir sus conocimientos. Es totalmente gratuito y no requiere registrarse.
0 votos
AL pasó de la sustitución de importaciones a la sustitución de exportaciones. Las exportaciones se realizan en gran medida por enclaves de capital extranjero que, a su vez, importan la mayor parte de los insumos que requieren para la elaboración de sus manufacturas.

¿Podríamos, por ejempo, sus tituir las M de insumos que importa actualmente el sector exportador de manufacturas?

Esto ampiaría el mercado interno, al tiempo que uniría las cadenas de valor internas con las externas.

¿O es mejor buscar un modelo de desarrollo distinto del todo, que no esté apoyado en las exportaciones de un enclave de capital extranjero.¡?
por (140 puntos) en desarrollo

2 Respuestas

0 votos
¿es una pregunta para la escuela o estás buscando opiniones de economistas?

Si AL se refiere a America Latina, la afirmación "Las exportaciones se realizan en gran medida por enclaves de capital extranjero que, a su vez, importan la mayor parte de los insumos que requieren para la elaboración de sus manufacturas." es falsa para muchos países.

Actualmente no es posible sustituir muchas importaciones.
por
0 votos
Es posible, pero los resultados serán negativos si se aplica a toda la economía. En países grandes como Brasil, México y Argentina es mas posibe desde el punto de vista económico. En México y Brasil es inviable desde el punto de vista político.

Una opción puede ser aplicar el modelo en sectores particulares (ejemplo, industrialización de alimentos, industria textil).
por (620 puntos)

Preguntas relacionadas

0 votos
1 respuesta 312 vistas
0 votos
0 respuestas 643 vistas
0 votos
1 respuesta 630 vistas
0 votos
1 respuesta 363 vistas
...