• Registro
Zonaeconomica es un sitio para economistas, contadores, administradores y estudiantes que desean compartir sus conocimientos. Es totalmente gratuito y no requiere registrarse.
0 votos
en un escenario de economia abierta como se determina la efectividad de la política monetaria y fiscal cuando :
a. el tipo de cambio es flexible
b. el tipo de cambio es fijo
por en macroeconomía

3 Respuestas

0 votos
Uno de los objetivos frecuentes con que se utiliza la política monetaria es lograr la estabilidad de precios, el regimen cambiario tiene repercusiones en los precios a través del pass through inflation, con tipo de cambio fijo las presiones inflacionarias se identifican en relación al comportamiento del tipo de cambio real que mide la competitividad de los bienes comerciables, por lo que la demanda de bienes y servicios puede crear presiones inflacionarias o deeflacionarias.

La influencia de la polìtica monetaria sobre el nivel de pprecios en el mercado de bienes y servicios con tipo de cambio flexible, representa alteraciones en el tipo de cambio real a través del tipo de cambio nominal y de los niveles de precios entre dos economías. La efectividad de la política monetaria con tipo de cambio flexible es sustancialmente diferente pues en este caso la autoridad no tiene que defender el nivel de la paridad fuera de los rangos de equilibrio externo.

La efectividad de las políticas monetarias y fiscales tiene que ver, por ejemplo, con el logro de los objetivos en los niveles de Inflación y crecimiento económico.
por
0 votos

A- Tipo de Cambio Flexible

Pol. Mon.: sube M, baja i, salen K, la moneda local se deprecia. i real vuelve a su nivel inicial e Y sube aún mas

Pol. Fiscal: sube G, sube i e Y. entran K, la moneda local se aprecia. i real e Y vuelven a su nivel inicial.

B- Tipo de Cambio Fijo

Pol Monetaria: sube M, baja i. Salida de K, el Banco Central debe vender divisas, baja M y sube i a su nivel inicial. Y vuelve a su nivel inicial

Pol Fiscal: sube G, sube i e Y. Entrada de K, el Banco Central compra divisas y aumenta M. baja i (a su nivel inicial) e Y sube aún mas

Conclusión
Con tipo de cambio flexible la política monetaria es eficaz y la fiscal ineficaz.
Con tipo de cambio fijo la política monetaria es ineficaz y la fiscal eficaz

Cuando en Argentina teníamos tipo de cambio fijo, nos quedamos sin un instrumento de política, la política monetaria. Y por otro lado tampoco había política fiscal porque el FMI exigía superábit para refinanciar la deuda externa). Aclaracion: esto es el modelo ISLM

por Gran Colaborador (3.2k puntos)
0 votos
MMMM yo no digo que sea eficiente o no tal o cual tipo de cambio, sin embargo un tipo flexibles sirve para ver si fueron o no efectivas las politicas tanto monetarias como flexibles. En camio con un tipo de cambio fijo no hay manea de saber el efecto de tales politicas porque la moneda siempre valdrá lo mismo pero es un tipo de cambio fijado. Con el flexible, pues sí se ve reflejado tal efecto ya sea para bien o para mal. Creo que a eso se refíere Diana, no tanto en que con qué tipo de cambio son eficacez las políticas. De todos modos es un muy buen aporte el que hace Federico.

En el caso que menciona de Argentina, eso sucede pues porque no hay manera (confiable) de ir midiendo los efectos y por eso los cambios son bruscos, en cambio con el flexible en el transcurso del tiempo se va viendo los efectos y el mercado se va ajustanto poco a poco, conforme la variación. Insisto,no quiero decir que el fijo es ineficaz y que el flexible eficaz, sólo que el flexible permite ver los efectos de las políticas. Muchos países usan un tipo de cambio "intermedio", por decirlo así; consiste en que las autoridades monetaris determinan una banda de flotación. Por ejemplo, en México la banda era de entre 10 y 13 pesos, el dólar. Si el precio llegaba a 10, el Banco Central sacaba dólares del mercado y si llegaba a 13, metía; cosa que no se hacía desde hace una década hasta el año pasado en el boom de las subprime. El dólar comenzó a subir de 11 pesos (que era mas o menos en el que se mantenia) hasta llegar a los 15 y algo pesos. Entonces, el banxico comenzó a subastar dólares primero en 12 pesos y despues en 13. Si nuestro tipo de cambio hubiera sido fijo, por ejemplo en 11 pesos, los efectos de las politicas del gobierno no hubieran permitido detectar a tiempo lo que realmente estaba pasando. Bueno, no sé si me di a entender, pero bueno, espero que de algo sirva.
por

Preguntas relacionadas

0 votos
1 respuesta 129k vistas
0 votos
1 respuesta 4k vistas
0 votos
1 respuesta 8.8k vistas
0 votos
1 respuesta 4.7k vistas
4.7k vistas preguntado por Esmeralda Jul 13, 2013 en macroeconomía
...