You are here

Recursos Renovables

Se denomina recursos al conjunto de capacidades y elementos (tanto naturales como producidos por el hombre), que se pueden utilizar para producir bienes o servicios o tienen un valor intrínseco sin la necesidad de ser modificados, y que son escasos en relación a su demanda actual o potencial.

Los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos renovables son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa. Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por mas intensa que sea su utilización, no es posible su agotamiento. Dentro de esta categoría de recursos renovables se encuentran la energía hidroeléctrica, la radiación solar, el viento y las olas.

Lista de recursos renovables importantes
- Biomasa: bosques y madera, productos de la agricultura: pueden ser un recurso renovable si la tasa y forma de explotación es sustentable. Si la utilización no es sustentable, la biomasa no es un recurso renovable.
- Agua: siempre que la utilización sea menor a la tasa de renovación y que no se contamine el stock o la fuente de agua.
- Energía hidráulica (puede ser hidroeléctrica).
- Radiación solar
- Viento
- Olas
- Energía Geotermal
- Peces: de forma similar a la biomasa, puede ser un recurso renovable o no renovable de acuerdo a la forma de explotación.

Energía y Recursos Renovables

Con respecto a la energía, además de la producción de electricidad utilizando directamente la radiación solar, gran parte de los recursos renovables con capacidad de brindar energía proviene de la energía solar (el 99,9% de la energía en la tierra proviene de la energía solar). Por ejemplo, la energía hidráulica existe gracias a que el calor del sol y los vientos llevan agua desde zonas bajas a altas , la biomasa que se puede usar como biocombustible existe debido al proceso de fotosíntesis que es una forma eficiente de utilizar la energía solar, la energía proveniente del viento también existe debido a que la energía proveniente del sol calienta las regiones de modo diferente.

Si bien la energía total disponible es enorme, el desafío es transformar la energía disponible en energía utilizable por el hombre. La a transformación de un tipo de energía en otro, por ejemplo la transformación de energía hidráulica en energía eléctrica, o la utilización de la energía sin transformarla, por ejemplo calentar agua con luz solar, será mas o menos eficiente dependiendo de la tecnología disponible. Nuevos avances científicos y tecnológicos hacen que la pérdida por la transformación de un tipo de energía en otro sea cada vez menor.

Pasemos a continuación a ver cada una de estas posibles fuentes de energía renovables: energía hidráulica, energía solar, energía eólica y energía proveniente de la biomasa.

La energía hidráulica es energía mecánica proveniente principalmente del agua que baja desde zonas altas a zonas bajas atraída por la fuerza de gravedad. La energía mecánica contenida en el movimiento del agua ha sido aprovechada por los hombres desde tiempos remotos mediante los molinos de agua, que utilizaban directamente la energía mecánica. Actualmente se puede aprovechar esta energía renovable construyendo represas y centrales hidroeléctricas para transformar esta energía en energía eléctrica. La energía hidráulica es un recurso renovables debido a que luego de ser utilizada, el agua vuelve hacia las zonas altas (ciclo del agua).

energia solar: recurso renovable La radiación solar contiene energía, que se puede transformar en calor (energía calórica) o en energía eléctrica. La energía solar primaria es un recurso renovable.

energia eólica La energía eólica se puede transformar en energía eléctrica mediante turbinas eólicas

La biomasa contiene energía debido a que la fotosíntesis fue acumulando energía solar en la misma. Mediante la combustión, la energía contenida en la biomasa se puede transformar en energía calórica, en energía eléctrica o puede ser procesada para su transformación en biocombustible capaz de ser utilizado en automóviles u otros medios de transporte. La biomasa es un recurso renovable si su tasa de utilización es menor o igual a su tasa de regeneración.

El reciente crecimiento de los biocombustibles colaboró a la suba en el precio de los alimentos en todo el mundo, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de muchos países, en particular aquellos países de bajos recursos que son importadores netos de alimentos.

El agua como recurso renovable

agua: recurso renovableEl agua dulce y limpia es un recurso renovable debido al ciclo del agua, pero esto no significa que sea un recurso ilimitado. El crecimiento de la población y la contaminación o destrucción de fuentes naturales de agua limpia pueden poner en peligro la provisión de agua.

Por ejemplo, si se extrae agua de un acuífero a una tasa mayor a su tasa de renovación, el agua de ese acuífero deja de ser un recurso renovable. Lo mismo sucedería si la agricultura en una zona elevada no permite que el agua ingrese a las napas subterráneas.

Los productos de la agricultura como recursos renovables

biocombustible: recurso renovable Debido a que los vegetales tienen la capacidad de crecer sin agotar el suelo, son recursos renovables siempre que su utilización cumpla con este requisito, es decir, que su tasa de consumo no impida su regeneración futura. Un concepto mas estricto tiene en cuenta todo el proceso de producción, por lo que los productos de la agricultura (comida, biocombustible, materias primas, químicos, etc.) son considerados renovables si además de su cultivo, su recolección, logística, procesamiento y distribución puede ser considerada "sustentable".

Productos obtenidos de bosques como madera, químicos y papel también pueden ser recursos renovables si son producidos mediante técnicas sustentables.

Autor: Federico Anzil - Julio de 2008
© zonaeconomica.com
imágenes con licencia cc pertenecientes a Schwarzerkater (solar), Mike Babcock (viento), Jule_Berlin (agua), y TheFriendlyFriend (biocombustible).

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (15 de Jul de 2008). "Recursos Renovables". [en linea]
Dirección URL: http://www.zonaeconomica.com/recursos-renovables (Consultado el 16 de Jun de 2016)




Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Comentarios

esta bueno solo que no entendi mucho si le ponen ejemplos quedaria meor y fotos

me gusto mucho su información

necesito una respuesta

muy bueno me ayudo en mi tarea

ESTA INFORMACIÓN ME GUSTA Y SE LAS RECOMIENDO ESTA FASHÓN

Los recursos INAGOTABLES:son aquellos que no se agota sin importar la cantidad de uso que el ser humano le de por ejemplo la luz solar la energía de las olas del mar del viento.

bueno-saco mis dudas gracias

gracias ayudaron a mi prima a sacar 10

es muy importante tener los recursos naturales para la vida humana

yo no c reo que las olas sean recursos renovables

LOS BOSQUES SON NO RENOVABLES.
El desconocer la dinámica de los ecosistemas forestales, en particular de los bosques tropicales, puede llevar a pensar que son renovables. No existe ningún lugar en el mundo moderno donde se haya explotado un bosques natural y este se haya regenerado hasta su estado original, aun cuando se realizan talas selectivas o aprovechamientos "sostenibles".
Una cosa es un árbol y otra el ecosistema en su integridad (el suelo, el agua, los intercambios gaseosos, bacterias, hongos, insectos, reptiles, peces, aves, mamíferos, lianas, musgos, líquenes, arbustos, árboles, y otros).
Ejemplos de manejo sostenible del bosque tropical son evidentes en territorios indígenas de casi toda América, posiblemente África y Asia, los impactos o afectaciones que esas comunidades ejercían sobre los bosques no eran de gran magnitud como las que se realizan actualmente.
En la mayor parte de los países tropicales los bosques desaparecen completamente para dar paso a tierras para la explotación agrícola, en el mejor de los casos, y la mayoría de ellas terminan siendo propiedad de terratenientes ganaderos muchas veces extranjeros.
Por lo menos en Colombia no conozco ninguna región donde actualmente se esté realizando aprovechamiento de bosque y este sea realmente sostenible. Aunque las autoridades ambientales así lo quieran hacer creer o no lo quieran ver.
Ni siquiera con la intervención del hombre puede un bosque llegar a ser renovable, por lo menos en la escala humana; es posible que después de cientos de años, y solo si no se realizan intervenciones continuas, una zona de bosques arrasada o bosque intervenido puedan llegar a tener la estructura del bosques original (árboles con dimensiones similares al bosque original, los mismos estratos, etc.) pero muy probablemente no tendrá la misma composición de especies de flora y fauna.
LOS BOSQUES NO SON RECURSOS RENOVABLES, Y ESTAMOS PERMITIENDO QUE SE USEN DE FORMA IRRACIONAL O SE EXTINGAN!!!

Necesito ejemplos con sus significados

Justo lo que necesitaba. Mil gracias!!

seria lindo que pusieran recursos renovables y no renovables de todo el mundo shiii gracias :3

los animales y los humanos se consideran renovables??

Que bueno este blok sale un like si te gusta y si tengo razón

esta muy bien esta informacion pero creo que tiene que estar mas completa igual gracias por su ayuda me ayudaron a sacar 10

Es elmejor que e visto

Es bueno ayudar al planeta {me gusta tu comentario}

Los peces renovables?

Quisiera saber el nombre el autor para poder citarlo en un trabajo.

El autor soy yo. Federico Anzil. La fecha de publicación es Julio de 2008.

Federico

muy bien me gusto mucho esta muy bien echa en mi opinión pero merece un poco mas de ilustracion para un mejor entendimiento del tema, amigo

Añadir nuevo comentario