You are here

Foro sobre La tasa y los precios rígidos

Comentarios

Me parece útil abundar en un tema que menciona jmkeynes sobre las tasas de interés y el tipo de cambio. Hay un enfoque llamado de activos que leí en el libro de comercio internacional de Krugman, que vincula las tasas de interés con el tipo de cambio. Dado que en los mercados financieros internacionales estas dos variables son necesarias para las decisiones de inversión cobran importancia como generadoras utilidades. Por un lado tenemos las tasas de interés de los papeles de deuda gubernamental que a la vez son instrumentos de control monetario. Estas tasas de interés tienden a subir para "calmar" el consumo y la inversión en un ambiente económico "sobrecalentado" que lleve a presiones inflacionarias inconvenientes para el crecimiento económico por su relación con las previsiones empresariales de beneficios y costos. Si las tasas de interés del papel gubernamental suben entonces se hacen más atractivas las inversiones en renta fija en el mercado de valores por lo que aumentará la demanda por la divisa del país que está aumentando el premio de los inversionistas. En ese momento, las presiones por el lado de la demanda de divisas causa una apreciación de la divisa en relación con otras divisas con premios menores. Este movimiento revaluador de la divisa tiene efectos en la balanza comercial del país en cuestión y podremos anticipar una potencial tendencia deficitaria de ésta para el futuro. Esto fue lo que paso con Estados Unidos en el segundo trimestre de 2008, pero en el sentido contrario, las tasas de interés de la Fed se redujeron hasta el 2% haciendo menos atractivo al dólar y motivando a los agentes económicos en el globo a revalorar sus decisiones de consumo y de inversión financiera, con lo cual la economía americana vio un incremento de sus exportaciones que llevó a un aumento del PIB del 3.3% respecto al segundo trimetre del 2007.

Muy buen aporte amigo, me queda la duda de si esa tasa es la tasa de la deuda o la tasa de la FED (referencia)... Pero mas alla de eso como mi nick lo marca estoy en contra de

" Estas tasas de interés tienden a subir para "calmar" el consumo y la inversión en un ambiente económico "sobrecalentado" que lleve a presiones inflacionarias inconvenientes para el crecimiento económico por su relación con las previsiones empresariales de beneficios y costos."

 

Como Keynesiano jamas frenaria el consumo ya que adhiero al subconsumismo, de igual modo estoy en contra de el "sobrecalentamiento" como Krugman marca ya que me remite  a pensar en otros terminos un tanto ambiguos por cierto, como sobreinversion, enfriamiento, recortes, etc. a mi modo de ver (keynesiano) aquellas sociedades que consuman mucho tienen que explotar esta caracteristica al maximo y tambien los gobiernos en siempre bajar las tasas de interes y reforsar el consumo para evitar la fase descendente del ciclo, es decir, vivir en un semi-auge prolongado.

COmo bien marca Kalecki nose que seran de estas recomendaciones keynesianas del capitulo 22 de la Teoria Gral. porque si siempre la tasa baja va a llegar a 0 y bue mucho sentido no tiene.

Creo que me sali del tema, recalco que el aporte es muy bueno (mas tomando que tmb es Krygman) y la critica es para Paul no para vos ajajajaj a vos te agradezco por el comentario!!!!

Salutes

Discúlpame por el retraSO. La tasa de los fed funds son tasas que usan lo bancos estadounidenses para prestarse entre si en el horario vespertino si googleas la overnight rate o tasa overnight puedes encontrar información y en la página de la Fed hay series de tiempo

Aaaaaa debe ser como la tasa LIBOR en londres, una tasa de referencia (el promedio de las tasas a las cuales se prestan los bancos)...

Salutes

Asì es, o sea la London Interbank Ofert Rate, en Mèxico se llama TIIE o tasa interbancaria de equilibrio

Bue ahora para terminar con este debate tan rico en contenido me gustaria que me cuentes un poco de que autores te nutriste y cuales son esos economistas que admiras, si es que tenes alguno...

Sólo por curiosidad!!! jajaja como te imaginaras yo leo a Keynes, Kanh, Robinson, Kalecki, Minsky, Davidson, Sraffa, etc.

Salutes!!!

Pues recuerdo especialmente el libro de comercio internacional de Krugman y me agrada Amartya Sen, quien escribió un libro interesante que se llama Libertad y desarrollo, donde menciona algunas limitaciones de los enfoques tradicionales del desarrollo en los cuales se toma la renta per cápita como indicador. Este autor se refiere a las libertades individuales como indicadores de desarrollo de un país. Habla sobre la libertad económica como un factor que explica el bienestar de un individuo. Abunda en el tema con aspectos trascendentes en la vida de una sociedad como son el acceso a la salud y a la educación.

Gracias por la respuesta Keynes. Estuve pensando en lo que dijiste acerca de la terminología que utilice. En realidad proviene de la jerga financiera a la que alguna vez tuve contacto en un trabajo de analista. Bueno aclaro que lo de "calmar" el consumo y la inversión es de mi cosecha, bueno ya no sé si es mía ó si proviene también del contacto mencionado.

Dije que la reducción de las tasas de interés de los fed funds hacen menos atractivos a los dólares y por ende se reduce su demanda llevando a su depreciación. ¿Pero respecto a que moneda se deprecia el dólar?¿Contra el euro?¿Contra el yen? Hay una página muy interesante sobre el mercado forex que estoy seguro todos mis colegas sabrán apreciar, hay todo lo necesario para entender este mercado y está hecha por una de las instituciones norteamericanas con más reconocimiento en el mundo financiero: el Banco de la Reserva Federal de USA que es el equivalente al Banco Central de México (Banxico) http://www.newyorkfed.org/education/addpub/usfxm/ 

Respecto a la afirmación que haces, colega Keynes, sobre el consumo, yo también pienso que es muy importante. En EEUU el consumo es cercano al 66% de toda la demanda agregada.  Menciono a mis vecinos del norte porque tengo el dato en mente. Pero en cada país las transacciones de los consumidores promueven todas las demás actividades económicas. Así que el Dr. Keynes hizo afirmaciones simples y complejas sobre está realidad cuando el mundo se enfrentó a una de las crisis que más daño han hecho a la comunidad humana, me refiero por supuesto a la crisis del 29.

Sin embargo, quiero entrar en polémica contigo mi querido mjkeynes, cuando dices que el término sobrecalentamiento es inexacto me pregunto de dónde has sacado el término subconsumismo. Creo que a los economistas en general nos muestran en nuestros cursos que tenemos un increíble poder en nuestra lengua para hablar sobre la realidad económica, pero con la libertad viene la responsabilidad. Así que te pido seas tan amable de explicarme ese término nunca antes visto por mis ojos en un manual de economía. Con mucho respeto me despido.

El termino "sobrecalentamiento" es en realidad real, creo que se da lo que pasa es que este termino trae consigo el de Sobreinversion y algunas politicas "contra sociales". Aca en argentina la ortodoxia lo usa constantemente para describir situaciones en las que la economia viene creciendo a ritmos altos (8%anual) durante un pariodo extenso (5años) y bue a la larga comienza a aparecer la inflacion para comer el tipo de cambio real; es como todos sabemos un problema de caracter estructural. Cuando la economia entra a mostrar sintomas de entrar en el proceso inflacionarios los ortodoxos dicen: "la economia esta sobrecalentada, hay que realizar un ajuste recesivo porque la inversion esta superando al ahorro y los salarios estan muy altos" para esto como te imaginaras proponen: caida de los salarios, flexibilizacion laboral, suba de la tasa de interes para volver al I=S, recorte a los subsidios (a empresas de servicio que aca son privadas y ponen las tarifas mas altas de latinoamerica), etc. Como te habras dado cuenta ya los costos de todo este "ajuste" los pagan los trabajadores (asalariados). Contra esto Keynes propone algo que en la teoria gral. esta medio confuso: para el habia que evitar las auges acentuados porque la economia es un "stop and go" constante y eso repercutiria pronunciando mas la fase descendente de los ciclos, por eso (sigo a keynes) hay que intentar estar en un semi-auge que sea sostenible en el tiempo reforsando al consumo y dandole tiempo y lugar a las inversiones para garantizar una demanda efectiva creciente. La duda surje de que Keynes no explica como se frena ese crecimiento exagerado del auge para estar en semi auge. Acaso ¿con politicas de "ajuste"? ¿con la suba de la tasa de interes? ¿aflojandole al gs. fiscal y la politica monetaria?

Nose pero creo que dejo las bases sentadas para una discucion un poco mas compleja que vendernos esa del "ajuste recesivo" y el sobrecalentamiento.

Gracias amigo por seguir aportando espero haber ayudado, no meextrañaria qe el termino no se use mucho alla y sea un invento argentino =P pero preguntale a algun ortodoxo que de alguna manera lo debe llamar (porque va a estar completamente de acuerdo con esa bateria de politicas "contra sociales")

Salutes!!!

Hola colega jmkeynes, observo con ojo crítico tu respuesta y la verdad es que no hay duda de que cada cabeza es un mundo. Me pusé a pensar cuáles son las políticas contra sociales de la ortodoxia que mencionas. Te quiero preguntar algo. Piensas que es importante considerar el desarrollo industrial regional como un factor que amortigua el daño moral y económico de los obreros despedidos, ¿la capacidad de adaptación del hombre es suficientemente alta para tranquilizar la conciencia del economista ortodoxo? Pienso que en un entorno recesivo ciertos niveles de salarios saldrán bien librados con medidas restrictivas de la economía, debido a la escasez de mano de obra calificada. El capital humano se presenta como un concepto propiamente del capitalismo, aunque no es exclusivo de éste pero si es explicativo de las diferencias salariales propias del sistema económico predominante y también explica la baja vulnerabilidad en la rotación forzada del factor trabajo. Quiero ahora elevar el valor del trabajo manual y mental a su sitio como promotor principal del valor económico. El cual en su versatilidad encuentra los canales para satisfacer sus necesidades. Pienso ahora en la responsabilidad compartida del capital económico en general, incluído el capital humano, para recorrer de manera agresiva el camino trazado por las instituciones siempre cuestionadas pero respetadas de la participación en el ingreso nacional.

... desde mi punto de vista el error nuclear sigue siendo la incapacidad de conocer el valor. No he leído nunca algo que me deje tranquilo al respecto.
Actualmente las discusiones sobre el valor razonable ( fair value ) son tan descabaladas como hace 200 años. Creo que las diferentes escuelas se acercan desde distintos perspectivas, rondan la solución, pero no acaban de tirar a puerta. Hay cosas muy sensatas de la escuela austríaca pero que no concretan; hay problemas expresados por Keynes muy correctamente pero no dio las soluciones adecuadas ( se arrepintió en sus estertores de la idea del incremento del gasto público ); Friedman casi acierta pero le faltó la creatividad de Picasso; Walras no incluyó bien el dinero en su equilibrio; Solow se queda corto en un aspecto pero es una ayuda colosal; Mundell sabe el número óptimo de monedas correcto; etc...
La crisis actual es un disparate más, la banca está desconcertada; los reguladores no saben como menearse; el IASB y el FASB emiten normas casi al tuntún; los mercados son tan "eficientes" como siempre; los políticos no saben ni de qué les están hablando los técnicos; los modelos hipergeométricos arima-heteroscedásticos de Zlotver-Mindl-Ludwig-Calafatti desagregados están bayesianamente agilipollados ( también como siempre ).
En fin, coredáneos míos, no todo es malo, en Madrid luce el Sol y, sobre todo, siempre nos quedará Krugman.
Un beso a las chicas, al resto no, no os empeñéis que es que no.

El valor lo podes encontrar en el capital o mismo en algun librio de Shaikh o Emmanuel, en cuanto a lo que decis de JMK es errado amigo JAMAS cuestiono Keynes el intervencionismo y el gasto fiscal lo que si se cuestiono es el cuarto motivo de demanda de dinero en una controversia con el sueco Bertil Ohlin; este motivo Keynes eligio dejarlo fuera de la teoria gral. "el motivo financiamiento" con el cual el credito pasa a estar atado a el ciclo economico y la demanda del mismo para expancion de la produccion con lo cual caeria la oferta de dinero exogena y con eso el mercado de dinero. En cuanto a Walras si introduce el dinero en su equilibrio gral. casi al final de su "carrera"; pero solo como un numerario (unidad de cuenta y medio de cambio, no como reserva de valor) no te olvides que la ley de walras lo dice claramente: los excedentes de oferta en los n mercados de bienes son igual al excedente de demanda en el mercado n+1. Este mercado es el de dinero.

El resto sigue asi: Friedman le esta cargando nafta al helicoptero que tira el dinero, Solow sigue diciendo "a Friedman todo le hace acordar a la oferta monetaria, a mi todo me hace acordar al sexo pero trato de que no se note en mis escritos" (genial) y vaya que es acertada la paradoja de Solow, Mundell aparte de que fue alumno de Samuelson tiene que entender que una balanza de pago no se puede sostener a LP con capitales y que no siempre una tasa de interes mas alta atrae a los mismos, nunca incluyo el riesgo por ejemplo, entre otros tanto errores.

Saludos!

Añadir nuevo comentario

Primary tabs